Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2013.

Como saber que procesador tiene nuestro celular android

En estos tiempos tecnológicos la portabilidad se ha vuelto muy apreciada y de nuestro día a día, es por ello que actualmente es posible ver personas pasar más tiempo con algún smartphone, tablet o phablet que con un notebook, pues en estos dispositivos podemos llevar prácticamente todo lo necesario para nuestras actividades diarias debido a su flexibilidad y funcionalidad. 

A su vez es innegable que el sistema operativo que tiene mayor cuota de este mercado "portátil" es Android, y es que muchas empresas de este rubro - unas conocidas y otras no tanto - han adoptado, modificado a su gusto, e implementado este sistema móvil a sus equipos al punto de haberse convertido en el"Windows" para smartphones, tablets y phablets, y eso que existe Windows Phone pero ni punto de comparación respecto a la cuota de usuarios que Android presume.

Debido a esta gran expansión es que los dispositivos Android vienen con diferente hardware de diferentes fabricantes. En este contexto, una diferencia importante entre uno u otro dispositivo móvil lógicamente es el procesador dearquitectura ARM. Precisamente este tema es tan complejo como hablar de modelos de procesadores para PCs . Sin embargo, lo que sí tenemos que saber es que casi todos los dispositivos Android que utilizan CPU ARM vienen con diferentes versiones incluyendo ARMv5, ARMv6, ARMv6 + VFP, ARMv7, ARMv7 + VFP, ARMv7 + NEON, etc. 

La mayoría de las veces aquella persona que se dedica a programar aplicaciones android no tiene necesidad de preocuparse por los tipos de CPU, pero ¿Y si está desarrollando aplicaciones que hagan uso intensivo del CPU? Citando por ejemplo, un reproductor de vídeo o convertidor de vídeo. Allí posiblemente deseará optimizar su código fuente basado en los tipos de CPU.

Ahora te podrías decir: "Yo sólo soy un usuario de Android, no soy programador", lo cual es correcto, pero al igual que nuestro amigo programador, a veces el usuario final también en ciertos casos debería saber cual es el procesador ARM que posee en su dispositivo. Te doy un ejemplo muy concreto. 

Nuestro amigo programador crea unreproductor de video el cual lo realizó basándose en los tipos de CPU que existen, por lo que posiblemente publicará varias ediciones de su misma aplicación, una optimizada para un tipo de CPU particular, otra optimizada para otro tipo de CPU específico. Entonces, con esta premisa el usuario final deberá decidir cuál edición de esa aplicación deberá instalar, y para decidir corréctamente ¿Qué dato deberá conocer?La información del CPU de su dispositivo.


Este ejemplo que acabo de comentar lo cumple perféctamente una aplicación mediánamente conocida en Android, el reproductor de video MX Player. Si visitamos la sección de descargas de su página web oficial veremos dos edicionesMX Player y MX Player (NEON), y a su vez también varias ediciones de los paquetes de códecs: ARMv5 Codec, ARMv6 Codec, ARMv6+VFP, ARMv7 (Tegra2) Codec, ARMv7+NEON Codec, MIPS Codec e Intel x86 Codec.Entonces ¿Cuál de todas esas opciones deberemos elegir?

En estos casos particulares es donde resulta útil aquello que veremos en este post: Conocer la información técnica del CPU de nuestros dispositivos Android y así elegir adecuádamente cuando estemos frente a casos como este. Entonces, luego de una - algo extensa- reseña inicial, vamos a la tarea.


Primer Intento: Usando CPU-Z

CPU-Z es una herramienta muy conocida por su versión para PC con Windows que nos permite conocer la información del CPU. Pues bien, también está disponible para android y es una aplicación gratuita. Con él podremos saber datos como:

  • Nombre del SoC (System On Chip), la arquitectura del CPU, la velocidad de reloj de cada núcleo, y el modelo de GPU (Gráficos).
  • Información del sistema: la marca y modelo del dispositivo, resolución de pantalla, memoria RAM, almacenamiento, modelo de la placa, versión de android, arquitectura y versión del kernel.
  • Información sobre la batería: tipo de batería, nivel de consumo, estatus, voltajes y temperatura.
  • También muestra información de los sensores de nuestro dispositivo.

 



Descarga de CPU-Z

Búscalo desde la aplicación de Google Play Store de tu dispositivo o desde:


En este caso vemos que es un smartphone Sony Xperia S LT26ii con procesador Qualcomm Snapdragon S3 / Scorpion y arquitectura ARMv7. Sin embargo, ahora mi pregunta es... ¿Este Sony Xperia es un ARMv7 o un ARMv7+NEON? Bien, primero debemos tener claro que NO todos los procesadores ARM tienen la tecnología NEON y el conocer este dato puede ser de importancia según lo requiera o no una aplicación. A continuación dejo un enlace de referencia para que conoscan algo más acerca de la tecnología NEON de ARM:


Volviendo a mi pregunta ¿Este Sony Xperia será o no un ARMv7 con tecnología NEON? Si vemos en los datos que nos proporciona CPU-Z, no podremos saberlo, pues dicha aplicación no muestra este dato. Es allí donde recurrimos al segundo método de conocer la información técnica del CPU y es a través de un terminal o consola de comandos, pues al fin y al cabo Android está basado en Linux así que esto no debe resultarle extraño. Veamos.


Segundo Intento: Usando Android Terminal Emulator

Los dispositivos Android por defecto podrían no incluir una aplicación gráfica del terminal para usar comandos de consola tal y como existe en una distribución linux, por ello en ciertos casos podemos instalarle una aplicación que nos dé acceso al shell de línea de comandos linux que está integrado en todo dispositivo con Android. Jústamente ese es el trabajo de Android Terminal Emulator, una aplicación gratuita que nos permite usar un terminal en Android.

Para usar Android Terminal Emulator no es necesario ser root. Como notan, el Sony Xperia del ejemplo cláramente dice NO Root Access en los datos de CPU-Z. Sin embargo dependiendo de la complejidad de los comandos de consola que deseen usar puede que sí necesiten ese acceso de superuser (root).


Descarga de Android Terminal Emulator

Búscalo desde la aplicación de Google Play Store de tu dispositivo o desde:


Bien, una vez instalada la aplicación, ábrela y verás un terminal en el cual deberás escribir un comando que nos permitirá saber más características del CPU de nuestro dispositivo. Este es el comando y su resultado:

cat /proc/cpuinfo

 


De la imagen anterior nos interesa los resultados de las líneas Processor que nos muestra el tipo de CPU que tenemos, y Features en donde vemos las características disponibles en nuestro CPU. Ahí vemos por ejemplo que el equipo Sony Xperia S LT26ii es un ARMv7 con tecnología NEON.

Luego, si por ejemplo tuviera que elegir cuál de las ediciones de MX Player debería instalar a este Sony Xperia S, pues con total seguridad sería MX Player (NEON) más el pack ARMv7+NEON Codec.

Y así hemos concluido esta entrada cuyo único objetivo ha sido mostrar de una forma sencilla que podemos obtener datos más precisos de nuestro dispositivo Android según el tipo de procesador ARM que tenga. No faltará alguien que talvés nos pueda decir "más fácil sería googlear hasta encontrar la información", lo cual es válido, pero si nos ponemos a pensar un poco, en caso esos datos los encontráramos en alguna web es porque alguien hizo un proceso similar como el de este post y luego lo publicó. Así que ¿Por qué no obtener estos datos por nosotros mismos? Hasta la próxima.

10/08/2013 05:42 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema Hay 18 comentarios.

Como crear un pendrive para instalar mountain lion x en una mac

Como crear un Pendrive con OS X Mountain Lion 

 

Hoy les voy a enseñar como pueden crear su propio pendrive booteable (o autoarrancable) para así tener una copia física de este sistema operativo, ya sea porque quieras hacer una instalación limpia o simplemente para tenerlo guardado por si las moscas o incluso quieras instalarlo en otros sistemas OS X. 

 

 

Requisitos 

Todo lo que necesitas es tener descargado (no instalado) OS X Mountain Lion y un pendrive de al menos 8 GB, pero ojo, esto tienes que hacerlo antes de instalar OS X Mountain Lion ya que después de esto el instalador se “autodestruye”. 

Como algunos de ustedes sabrán OS X Lion también se podía grabar en DVD, pero en OS X Mountain Lion esta opción ya queda descartada, ya que se requieren 8 GB y un DVD solamente tiene 4,7 GB. 

 

 

Paso a paso 

1. Descargar OS X Mountain Lion de la Mac App Store, pero no instarlo, y si ya lo hiciste lo puedes volver a descargar pulsando la tecla “Alt” o “Option” mientras haces clic en el botón “Instalada” de OS X Mountain Lion en el Mac App Store. 

 

2. Una vez que tengas el instalador descargado en tu Mac ve a la carpeta de aplicaciones y buscas el archivo “Instalador OS X Mountain Lion” o si no “Install OS X Mountain Lion” y le das clic derecho y seleccionas “Mostrar el contenido del paquete” o “Show package content” y vas a la ruta /Contents/Shared Support y buscas el archivo InstallESD.dmg, puedes tener una idea aproximada con la imagen de arriba. Ese es el archivo que necesitamos. 

 

3. Ahora tenemos que abrir la utilidad de discos (Puedes hacerlo desde el Finder, LaunchPad, Spootlight o desde la propia carpeta de aplicaciones) y en la columna que veremos en la parte izquierda hay que seleccionar nuestro pendrive y borrarlo para asegurarnos que le ponemos el formato Mac OS Plus (con registro), también debemos de poner un nombre a nuestro pendrive, como por ejemplo MountainLion. Luego debes verificar en Particiones/Opciones que está seleccionada la opción Tablas de particiones GUID (para que pueda iniciarse como disco duro de arranque). 

4. Para acabar hay que ir a la pestaña Restaurar, una vez allí tenemos que seleccionar nuestro pendrive en donde dice “Destino” y abrir el archivo InstallESD.dmg para una vez echo esto arrastrar la imagen montada al espacio de donde dice “Origen”. 

5. Una vez echo esto comprobamos que hayamos seleccionado todo bien y hacemos clic en el botón que dice “Restaurar” en la parte inferior. El proceso debería tardar entre 15 y 30 minutos, esto varía según el Mac que tengamos. 

 

 

Con esto ya tendríamos una copia física de OS X Mountain Lion lista para poder instarlo en cuantos Macs deseemos, todo lo que tendremos que hacer para ello es mantener apretada la tecla “Alt” o “Option” al encender nuestro Mac para arrancar desde nuestro pendrive que acabamos de configurar y con el nombre que le hayamos puesto antes. Espero que les haya servido de ayuda. 

11/08/2013 22:24 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Dejar una macbook pro como de fabrica

20130813101607-cda.jpg

Esto es una continuación del post pasado en donde hablábamos de la restauración de fábrica de una macbook en esta ocasión es otra opción más de como restaurar a valores de fábrica. 

Apaga el Mac y arráncalo manteniendo pulsadas las teclas Comando+S para que el equipo arranque en modo usuario único. El Mac arrancará de manera diferente a la habitual y cuando termine tendremos una pantalla negra con varias líneas de texto y un cursor a la espera de nuestras instrucciones. Ahora escribiremos los siguientes comandos, en su estricto orden y respetando mayúsculas, minúsculas y espacios. Después de cada comando debemos pulsar ENTER. 

Primero escribimos: /sbin/mount -uw / 

Con esto montamos la unidad de disco duro del Mac para poder acceder a ella en modo “lectura y escritura” ya que necesitaremos modificar archivos. 

Segundo escribimos: rm /var/db/.applesetupdone 

y lo que aremos con esto es borrar el fichero que le indica el Mac que ya hemos hecho el asistente anteriormente. De esta forma, la próxima vez que se inicie el Mac aparecerá el asistente y la bienvenida de Mac OS X. 

Tercero escribimos: rm -R /Users/* 

y hemos borrado todos los usuarios anteriores que teníamos y sí poder dejar la mac como venia de fabrica 

Por último escribimos: shutdown -h now 

Se apagará. Ya con esto tu mac quedara como si la estuvieras desempaquetado nuevamente y así poder vivir la experiencia de una mac 

13/08/2013 05:16 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema Hay 3 comentarios.

Formas de formatear un disco duro

Muchas personas no notan la diferencia entre el formateo de bajo nivel (también llamado formateo físico) y el formateo de alto nivel (también llamado formateo lógico).

Los discos duros se construyen como un tándem de discos o platos apilados con ambas caras funcionales que giran todos juntos y son procesados (leen/escriben) al mismo tiempo por un tándem de cabezales dobles que procesan las dos las caras de todos los platos (que forman un cilindro lógico).

De esta forma en un solo movimiento de los cabezales se procesan muchos mas datos y se gana en velocidad de lectura /escritura. Se puede ir aun mas lejos con el mismo concepto, con los RAID de discos (stripping) ampliando estos cilindros con discos duros reales, muy usado en edición de video y en servidores, donde la velocidad de respuesta es fundamental.

 

Disco DURO FISICO

Por lo tanto, los discos duros necesitan organizarse para poder ubicar la información, primero en un sistema de pistas y sectores físicos construido por el formateo de bajo nivel o físico  y luego sobre éste se construirá el sistema de archivos (por ej. FAT32 , NTFS, etc.) mediante el formateo de alto nivel o lógico.

 Formateo de bajo nivel o físico

El propósito del formateo de bajo nivel es dividir la superficie del disco en elementos básicos:

  • pistas
  • sectores
  • cilindros: son un concepto lógico resultante de las pistas y sectores
  • La superficie de cada cilindro, uniforme en un principio, se divide durante el formateo de bajo nivel o físico (esto significa que se magnetizan las partículas de la superficie...) en pequeñas secciones que luego pueden ubicarse más fácilmente. Recuerde que el disco rígido se compone de varios discos circulares que giran alrededor de un eje y que están cubiertos a cada lado por óxido magnético. Al estar polarizados, éstos pueden utilizarse para almacenar datos.

    Las pistas son las áreas concéntricas escritas a ambos lados del disco.

    Pistas del disco

    Por último, estas pistas se dividen en piezas llamadas sectores.

    sectores del disco
    Existen millones de pistas y cada una posee sectores, por ej.  60, 120 sectores

    Un cilindro contiene todos los datos ubicados en la misma pista de discos (platos) diferentes (es decir, una arriba de la otra en forma vertical) ya que esto forma un "cilindro" de datos en el espacio.

    cilindro

    Por consiguiente, el formateo de bajo nivel o físico consiste en organizar la superficie de cada disco en entidades llamadas pistas y sectores, mediante la polarización de áreas del disco utilizando los cabezales de escritura. Las listas se numeran a partir del 0, y luego los cabezales polarizan la superficie de los discos en forma concéntrica. Cuando el cabezal pasa de una pista a la siguiente, deja un espacio. Cada pista se organiza a sí misma en sectores (con una numeración que comienza desde el 1) y se separa por espacios. Cada uno de estos sectores comienza con un área reservada para la información del sistema denominada prefijo. y termina con un área denominada sufijo

     El propósito del formateo de bajo nivel o fisico es, por lo tanto, el de preparar la superficie del disco para recibir datos (por este motivo, no depende del sistema operativo) e indicar "sectores defectuosos", a través de pruebas que el fabricante lleva a cabo.

    Cuando compras un disco rígido, éste ya ha sido sometido a un formateo de bajo nivel en fabrica. ¡DE ESTE MODO, NO TIENE QUE REALIZAR EL FORMATEO DE BAJO NIVEL! a menos que su disco comience a degradarse por algún motivo y comience a dar una enorme cantidad de sectores defectuosos, para lo cual existen programas como HARD DISK LOW LEVEL FORMAT que permiten este formateo para recuperar un disco. A propósito he recuperado un disco Western Digital  Green (MUY MALOS) de 1 Terabytes con 500 sectores defectuosos, a tener después del formateo de bajo nivel a solo 2 sectores defectuosos

     Suma de control

    Durante el formateo, se llevan a cabo pruebas de control (algoritmos que permiten comprobar la validez de sectores mediante las sumas de control) y cada vez que a un sector se lo considera defectuoso, se escribe en el prefijo la suma de control (inválida). A partir de ese momento, no puede ser utilizado y se lo "marca como defectuoso".

    Al leer los datos, el disco envía un valor que depende del contenido del paquete enviado, el cual se almacena inicialmente junto con los datos. El sistema calcula este valor basándose en los datos recibidos, y, luego, lo compara con el que se almacena junto con los datos. Si estos dos valores difieren, los datos pierden su validez y es posible que se produzca por un problema en la superficie del disco. 
    La verificación de redundancia cíclica (CRC por sus siglas en inglés), se basa en el mismo principio para verificar la integridad de un archivo.

     Las utilidades de análisis como scandisk o chkdsk funcionan de manera diferente y se usan después de un formateo de alto nivel o lógico. Estas escriben los datos en sectores considerados como válidos y luego los leen y los comparan, si son los mismos, la utilidad pasa al siguiente sector, de lo contrario, se marca al sector como defectuoso.

     Formateo de alto nivel o lógico

    Antes se procede a crear las particiones si hay mas de una, generalmente hay 2 particiones una para el sistema operativo (de 89 a 120 GB) y otra partición de datos, para todos los ficheros y programas que uno posea (de 300 GB o mas o el resto del disco duro), de modo que si formateamos la partición del sistema operativo no perdemos ningún fichero de la partición de datos.

    El formateo de alto nivel o lógico ocurre luego del formateado de bajo nivel o físico y es el que todo usuario utiliza  para formatear un disco duro. Crea un sistema de archivos (FAT, FAT32, NTFS, etc.) en los discos que le permitirá a un sistema operativo (DOS, MAC, Linux, OS2, Windows , ...) usar el espacio en el disco para almacenar y acceder a los archivos.

    Los sistemas operativos utilizan sistemas de archivos diferentes, por lo que el tipo de formateo lógico dependerá del tipo de sistema operativo que usted instale. Entonces, si usted formatea su disco con un solo sistema de archivos, esto reduce naturalmente el número y el tipo de sistemas operativos que puede instalar (de hecho, sólo puede instalar sistemas operativos que utilicen el mismo sistema de archivos).

    Afortunadamente, existe una solución a este problema, que es la de crearPARTICIONES. Cada una de estas particiones puede contar de manera efectiva con su propio sistema de archivos, y por lo tanto, usted puede instalar diferentes tipos de sistemas operativos.

     Existe un programa muy interesante llamado Hard Disk Sentinel que nos indica la salud de nuestro disco duro y tiempo de vida útil.

    16/08/2013 22:02 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema Hay 2 comentarios.

    Excelente programa para particionar discos duros

    Alguna vez te ha pasado que desaparezca una partición entera de varios cientos de gigabytes de información? esto puede ser catastrófico si se pierde por no tener un buen programa que repare el problema, esto ya me paso varias veces y este programa fue mi salvación.

    PartitionGuru es una excelente herramienta de recuperación de datos y un potente programa para la administración de discos y particiones.

    Los problemas de disco aparecen por diferentes motivos como cortes de energía,  la cantidad de horas de funcionamiento cuando ya llego al limite de horas de funcionamiento para las que fue diseñado, sectores defectuosos, etc., lo mejor es estar ya informado y tener entre los programas de mantenimiento y reparación, programas como este para cuando haga falta.

    Esta versión es GRATUITA y tiene menos funciones que la versión Profesional de pago, pero es totalmente funcional, además tiene funciones que otros programas no tienen como backup, restore, creación de USB bootable, clonación de particiones y discos, soporta tratamientos de discos virtuales VMware, Virtualbox, Virtual PC, etc.

    Soporta IDE, SCSI, SATA drive and USB disk, memory card  y sistemas de ficheros FAT12 / FAT16 / FAT32 / NTFS / EXT3.

    PartitionGuru free es muy potente, pero si quieres más está la versión profesional que lo tiene todo, pero eso se paga. En la siguiente tabla podrás comparar las funciones de cada versión

    Pguru379-comp1

    Pguru379-comp2

    Con PartitionGuru puedes :

    1. Recuperar particiones perdidas
    2. Recuperar archivos perdidos
    3. Administrar particiones, soporta tanto MBR y GPT
    4. Eliminar archivos de forma permanente
    5. Backup & Restore del sistema Windows y las particiones
    6. Crear disco de rescate de arranque de flash USB
    7. Administrar discos virtuales de VMware, VirtualBox y Virtual PC
    8. Backup & Restore de tablas de particiones
    9. Bootear el PC con la versión DOS de PartitionGuru
    10. y mucho mas……

     La versión 3.7.0, pesa solo 6.8 MB, ya está en versión 64 bits, se DEBE instalar en una partición diferente de la que se quiera hacer el backup o una clonación, por ejemplo instalarla en el disco D:  para clonar la C:, se comporta como un portable, en ese mismo directorio se encuentra el directorio “Dos” donde se encuentra la versión booteable DOS de PartitionGuru con  el fichero ejecutable en modo MSDOS partguru.exe, este es muy útil cuando Windows no arranca, debemos notar que no tiene ni crea un DVD booteable como lo hacen otros programas, aquí se puede instalar el programa directamente en un USB booteable.

    16/08/2013 22:29 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris