Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

porcentaje en errores de cierto hardware en la pc..

20111108202055-reparacion-de-computadoras-monitores-lcd-e-impresoras-pre-4e20f9f6b488b649e778c020a.jpg

Se toman como referencia a los productos adquiridos por diversas tiendas de hardware a un distribuidor entre el 1º de octubre del 2010 al 1º de abril de este año, y que han sido devueltos o enviados a RMA (proceso de garantía) por un periodo de 6 meses posterior a su fecha de venta, es decir, desde dicha fecha hasta fines del mes pasado. Los productos tomados en cuenta corresponden a partes de cómputo que han tenido ventas mayores a 500 unidades por marca, y un mínimo de 100 ventas por modelo.

Tasa de fallos en Tarjetas madre:

MSI: 1.5%
Gigabyte: 1.6%
Asrock: 2.1%
Asus: 2.2%

Tasa de fallos en Fuentes de alimentación:

Antec: 0.7%
Seasonic: 1.2%
CoolerMaster: 1.4%
Akasa: 1.8%
Thermaltake: 1.9%
Corsair: 2.3%

Tasa de fallos en Memorias:

Crucial: 0.4%
Kingston: 0.5%
G. Skill: 1.4%
Corsair: 1.6%
OCZ: 6%

Tasa de Fallos en Tarjetas de video:

PNY: 1%
ASUS: 1.3%
Gigabyte: 1.6%
Sapphire: 1.6%
Club3D: 1.9%
Zotac: 2.1%
XFX: 3.4%

Tasa de fallos en Discos Duros:

Samsung: 1.5%
Seagate: 1.8%
Western Digital: 2%
Hitachi: 3%

Tasa de fallos en SSD:

Intel: 0.1%
Crucial: 0.8%
Corsair: 2.9%
OCZ: 4.2%

Si alguien quiere investigar mas a cerca de este tema puede buscar en este link

http://www.hardware.fr/articles/843-1/taux-retour-composants-5.html

08/11/2011 15:20 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Como recargar cartuchos 22

¿Que Necesitamos? 

Tinta HP, obvio, esta la puedes encontrar en tiendas donde recargan cartuchos -recuerda que sea HP, las formulas de las tintas son distintas según sus marcas- 
Una Inyectadora, Jeringa o Jeringuilla -El nombre depende del lugar de Hispano-América donde vivas- 
Un poco de cinta adhesiva o tirro o cinta de carrocero . 
Una servilleta desechable o un poco de papel higiénico. 

 

El primer paso 
consiste en despegar con cuidado la etiqueta superior del cartucho. Tratando en no rasgarla.-se puede hacer con la uña o te ayudas con un exacto o un cutter. No es necesario quitarla del todo con exponer los 3 orificios de entrada a los depósitos de tinta es suficiente. 

 

 

El segundo paso 
depende de si el cartucho es HP21 o HP22, es decir negro o a color si es del número 21 simplemente debemos identificar el orificio superior-central. Pero si el cartucho es del número 22 debemos identificar un orificio central superior -cercano al borde- y dos orificios laterales. El lateral izquierdo es el deposito de la tinta Amarilla, El Central superior es el de la tinta Roja y el Lateral derecho es el de la tinta Azul. 

 

 

El tercer paso 
consiste en recargar el cartucho en si, debemos saber que no se deben de colocar mas de 6cc de tinta en cada deposito, en el caso de cartucho a color y mas de 10 cc de tinta en el cartucho Negro. La inyección de tinta debe ser mas bien superficial tratando de no ser muy invasivo con la aguja de la inyectadora. debemos de tener cuidado de no tocar con nuestras manos la cinta impresa de contactos electrónicos del cartucho ya que la electricidad estática de nuestro cuerpo podría dañar los contactos. 

Para evitar la contaminación del cartucho debemos utilizar una inyectadora diferente para cada color de tinta, de esta forma el cartucho no perderá calidad en los colores 

 

 

El Cuarto paso 
es limpiar la entrada a los tres orificios con la servilleta y devolver la etiqueta a su sitio así como colocar un poco de cinta adhesiva sobre esta para impedir la entrada de aire a los depositos. 

 

Quinto paso 
es simplemente colocar y quitar de forma intermitente la servilleta de la salida de la tinta o inyectores de tinta del cartucho con la finalidad de probar si están destapados y de "purgar" un poco la tinta recién inyectada. 

 

Debemos saber que el cartucho se puede guardar para su uso por no mas de 15 días pero en una bolsa plástica -preferiblemente ajustada al cartucho para no permitir aire alrededor de los inyectores del cartucho- y con los inyectores hacia arriba, la etiqueta hacia abajo -para alejar la tinta del inyector. 

 

De esta forma se debe almacenar el cartucho recargado 


Personalmente les recomiendo recargar el cartucho antes de que la tinta se agote ya que esto beneficia al no deterioro de los inyectores alargando la vida del cartucho, en caso de que la impresora comience a enviar mensajes de "poca tinta" (Despues de haber recargado el cartucho) les recomiendo que tengan a mano 3 pares de cartuchos viejos usados o dañados para simplemente colocarlos y quitarlos en la impresora -apagandola y encendiéndola cada vez que cambias un par- esto porque la impresora solo tiene capacidad de reconocer los últimos tres cartuchos colocados y al colocar ustedes el cuarto par de cartuchos (en el caso de haber recargado los dos) la impresora lo reconoce como nuevo y marcará "Tinta Full". 

Debo informarles que el uso de cartuchos recargados puede hacer que HP haga caducar la garantía de su equipo, tome en cuenta esto. 

08/11/2011 15:34 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Instalacion de Debian para Dumies

Instalando Debian squeeze guía paso a paso

(para novatos) Dumies

20/11/2011 20:09 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Como encontrar archivos en Debian

20111122121620-debian-logo.png

En ocasiones se oye decir que linux es un sistema operativo más complicado de utilizar que Windows… Bueno, lo humanos tendemos a intentar simplificar para no volvernos locos y cuando algo no se parece a lo que estamos acostumbrados a utilizar, decimos que es más dificil. Sin embargo, no estamos siendo objetivos.

Cada comando de linux es un programa con multitud de opciones, modificadores, acciones, etc. y la versatilidad que ofrece al usuario es casi ilimitada. Es cierto que quizá esa versatilidad sacrifica una cierta claridad en el uso de estas herramientas, pero linux posee un excelente interfaz de ayuda: el man. Man nos permite obtener información inmediata sobre cada comando, simplemente anteponiendo la palabra man al comando de referencia. Cuando llevas un tiempo trabajando con linux esta herramienta se hace indispensable y se convierte en tu verdadera fuente de referencia y aprendizaje. Encontrar un fichero que ha sido modificado entre el 7 y el 9 de octubre, que contiene la palabra “factura”, que pertenece al usuario “contable1″, que tiene entre 1 y 2 Megabytes y que ha sido accedido entre la 12:30 pm y la 13:30 pm del 12 de Octubre es mucho más fácil en linux que en windows, sólo hay que saber “que tornillo apretar”, y esa información está en el man.

Para centrarnos en la búsqueda de ficheros en Debian vamos a comenzar por el comando find. Toda la información que ofrezco aquí está en el man, pero yo voy a intentar sintetizarla y ofreceros las opciones y comandos que a mi me resultan más útiles, aunque tus necesidades y las mias seguro que son distintas y quizá encuentres otros modificadores de mayor utilidad en el man que en mi texto. Además si conoceis otros modificadores o trucos interesantes, dejadme un comentario y lo incluyo en el texto.

El comando find:

Este comando nos permite buscar archivos indicando un punto de inicio de la búsqueda (path) y una expresión a buscar. Es uno de los comandos más utilizados. Por ejemplo si queremos buscar cualquier archivo que empiece por “syslog” en todo el árbol de directorios lo procesaríamos de la siguiente manera:

find / -name syslog*

*nota: si no ejecutas este comando como root, recibirás un mensaje de error cada vez que find intente acceder a un directorio para el que no tengas permiso. En este caso es recomendable dirigir los errores al dispositivo null, es decir, purgarlos: find / -name syslog* 2>/dev/null

Algunos otros modificadores útiles de find son:

-size +/-n[bkMG] donde n es el número de unidades de espacio que serán especificadas por b,k,M o G, es decir, bytes, kilobytes, Megabytes o Gigabytes respectivamente (hay más opciones). Veamos un ejemplo:

find /var/log/ -size +1M -size -20M buscará todos los archivos dentro de /var/log/ que tengan entre 1 y 20 Megabytes.

Para buscar a partir del directorio actual usaremos por ejemplo:

find . -name nombrearchivo el punto después de find indica que queremos buscar a partir de la ruta en la que nos encontramos.Aquí podemos usar otras opciones, incluso utilizar variables del sistema, como por ejemplo $HOME que corresponde a la ruta del directorio del usuario actual.

find $HOME -name nombrearchivo

Find busca de forma recursiva por defecto. Si queremos limitar la búsqueda al nivel de direcorio actual podemos usar el modificador -maxdepth 1, si quisieramos descender un nivel más en la estructura de directorios -maxdepth 2 y así sucesivamente.

También podemos especificar determinados tipos y así ignorar otros que no nos interesan; imaginemos que sólo necestamos buscar directorios:

find / -name log* -type d

En type podemos especificar varias opciones. las más comunes: d (directorios) , f (archivos normales) o l (links simbólicos).

Con -perm podemos encontrar archivos que tengan unos permisos determinados, bastante útil para securizar nuestro linux. Si lo combinamos con -user podemos localizar archivos que puedan ser modificados por un usuario determinado:

find /var/log/ -perm /222 -user usuario1

Si el resultado es muy amplio lo podemos redireccionar a un archivo para su análisis y añadir el modificador -ls, que nos listará ademas información ampliada sobre cada archivo:

find /var/log/ -perm /222 -user usuario1 -ls >> datos.txt

Otro modificador muy útil es el modificador por tiempo de acceso o modificación:

-mtime n Encontrará los ficheros que hayan sido modificados hace n*24 horas. Ignora las fracciones así que su uso no es tan evidente como el de -mmin. Si indicamos -mtime +1 buscará archivos modificados hace al menos 48 horas. Incluyo algunos ejemplos de uso más abajo, sino queda muy claro, consultad el man find.

-mmin n Encontrará los ficheros que hayan sido modificados hace n minutos.

Para ver los accesos sólo tenemos que cambiar la primera m por una a , es decir:

-atime n y -amin n

Por ejemplo

find / -mmin 1 encontrará todos los archivos que han sido modificados en el último minuto. Muy útil cuando queremos saber donde hemos dejado ese archivo que estábamos modificando hace un rato y que ahora no encontramos o qué archivos ha modificado alguna herramienta que hemos utilizado.

find . -atime 0 encontrará archivos que han sido accedidos en las últimas 24 horas.

find . -mtime 1 encontrará archivos que han sido modificados entre las últimas 24 y 48 horas.

find . -mtime +1 encontrará archivos que han sido modificados hace más de 48 horas.

find . -mtime +2 -mtime -5 encontrará archivos que han sido modificados hace más de 48 horas y menos de 5 dias.

Con la opción printf podemos dar formato al resultado que obtenemos, por ejemplo para redirigirlo a un archivo.Veamos el siguiente ejemplo:

find . -maxdepth 1 -name ‘*’ -printf ‘<tr><td> %f</td><td> %s</td><td>%M</td><td> %g</td><td>%u</td></tr>’>>/var/www/tabla.html

Después sólo nos quedaría enviar un echo con el cierre de la tabla, el body y el html:

echo “</table></body></html>” >> /var/www/tabla.html

*nota recoduerda que al redirigir con >> añado al un fichero las líneas que quiero, no lo sobreescribo. Si lo redirigiese con una sola >, lo sobrescribiría.

Esto nos dejaría el listado de un determinado directorio convertido en html en nuestro servidor web que podríamos consultar o integrar con alguna aplicación web. Por supuesto que hay otras maneras de hacer esto pero no busco el fin, sino un ejemplo de la utilización de find con -printf.

Otro elemento potentísimo es la utilización de pipes con xargs. Por medio de este comando podemos filtrar la salida de find y ejecutar sobre aquellos archivos encontrados por find algúnprograma como grep, tar o gzip. Útil en este último caso para hacer backups por ejemplo de logs:

find /var/log/ -name syslog* -type f -mtime 0 | xargs tar -rf logs_backup_diario.tar

Con esto comprimo en logs_backup_diario los archivos syslog que han sido modificados en las últimas 24 horas.

Una de las fomras más útiles de combinar find con xargs: Necesito encontrar un texto dentro de varios archivos, primero necesito encontrar estos archivos y depués encontrar un texto dentro:

find /var/log/ -name syslog* -type f -mtime 0 | xargs grep failed

Con esto primero encuentro todos los archivos syslog y después encuentro todas las líneas de estos archivos que contienen la palabra “failed”. ¿Útil verdad?

Otra poderosa arma es el operador -o. Ya hemos visto que find concatena modificadores por defecto, si ponemos -mtime 0 -name prueba nos buscará archivos que se llamen prueba Y que haya sido modificados en las últimas 24 horas. Sin embargo podemos querer encontrar archivos que se llamen prueba O que hayan sido modificados en las últimas 24 horas. para ello empleamos -o:

find . -name prueba -o -mtime 0

En definitiva find es un comando muy potente que merece ser estudiado detenidamente, consultad el man find para conocer otras muchas posibilidades. Otra comando para buscar ficheros es locate, aunque lo detallaré más adelante en futuros artículos.

22/11/2011 07:16 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Particionado en Linux

En el esquema de particionamiento tradicional de discos el administrador del sistema planifican con antelación el uso que se le dará cada partición. Por ejemplo, para una laptop con disco duro de 120 GB y RAM de 1 GB se puede tener el siguiente esquema de particiones:

  • 1 GB para swap (/dev/sda1),
  • 12 GB para la raíz (/dev/sda2),
  • 107 GB para /home (/dev/sda3), es decir,  el resto del disco.

Hasta aquí todo bien, pero qué pasa si el día de mañana el tamaño de la RAM aumenta a 2 GB? Para invernar habrá que aumentar la swap, y como ya se particionó todo el disco y no se dejó espacio lo que queda es reparticionar el disco, bien sea redimensionando con utilidades que lo permitan, siempre y cuando el sistema de archivo también lo permita (por ejemplo, los sistemas ext[2|3|4] permite redimensionamiento).

¿No existe algo más flexible? Si, se llama LVM (Logical Volume Manager) , y en esencia permite redimensionar en caliente las particiones, para por ejemplo, quitar 1GB de /home (/dev/sda3) y dárselo a la swap (/dev/sda1).

LVM (Logical Volume Manager)

Para poder usar LVM primero se debe asignar volúmenes físicos, luego asignar volúmenes de grupo y por último volúmenes lógicos. Todo esto parece confuso a la primera, pero vamos a explicar cada uno de estos términos y cómo se relacionan:

  • Volúmenes físicos: Es el soporte final donde se guardaran los datos, y pueden ser varios discos o incluso particiones de un disco. No guarda relación directa con los puntos de montajes. Ejemplos de volúmenes físicos: /dev/sda , /dev/sdb1, etc.
  • Volúmenes de grupo: Es la agrupación de los volúmenes físicos en un volumen que permite ver todos los discos y particiones como uno solo dispositivo. Ejemplo de volumen de grupo: /dev/vg00
  • Volúmenes lógicos: Son los volúmenes donde irán nuestros sistemas de archivos (ext2, ext3,xfs,vfat, por ejemplo) y por ende los puntos de montaje (/, /home, swap, /usr, /var, etc). En este nivel es donde se hace el formateo del sistema de archivos a usar, y es donde los datos se distribuirán a nivel lógico, similar a las particiones que acostumbramos a usar. Ejemplo de volúmenes lógicos: /dev/vg00/lv_rootfs, /dev/vg00/lv_swap, /dev/vg00/lv_home.

Instalación de LVM

En Debian puede usarse LVM instalando el siguiente paquete:

aptitude install lvm2

En otras distribuciones como Fedora, Red Hat o el mismo Ubuntu deben buscar el nombre adecuado del paquete para su instalación.

Órdenes de LVM

Para crear un LVM con sus volúmenes físicos, de grupo y lógicos veamos algunas de las instrucciones que tenemos disponible:

Volúmenes físicos

OrdenDescripción
pvcreateCrea volúmenes físicos para ser usado por LVM
pvsMuestra información acerca los volúmenes lógicos
pvdisplayMuestra varios atributos de los volúmenes físicos
pvresizeRedimensiona volúmenes físicos
pvmoveMueve datos de un volumen físico a otro.

Volúmenes de grupo

OrdenDescripción
vgcreateCrea volúmnes de grupo para ser usado por LVM
vgsMuestra información acerca de los volúmenes de grupo
vgdisplayMuestra varios atributos de los volúmenes de grupo
vgextendAgrega volúmenes físicos a un volumen de grupo
vfreduceQuita volúmenes físicos del volumen de grupo
vgremoveElimina volúmenes de grupo

Volúmenes lógicos

OrdenDescripción
lvcreate Crea volúmnes lógicos para ser usado por LVM
lvsMuestra información acerca de los volúmenes lógicos
lvdisplayMuestra varios atributos de los volúmenes lógicos
lvresize | lvreduce | lvextendRedimensiona volúmenes lógicos
lvmoveElimina volúmenes lógicos del sistema

Ejemplo de creación de un LVM

Supongamos que se tiene el disco /dev/sdb  libre con 8 GB,  con dos particiones de 4GB cada una (/dev/sdb1 y /dev/sdb2), y sobre estas particiones se quiere crear un LVM que alojará los puntos de montajes: La raíz (/) de 1 GB, la swap de 1 GB (swap) y el resto de los 6 GB al directorio de los usuarios (/home). Para hacer el LVM podemos escribir las siguientes órdenes:

root@buckbeak:~# pvcreate /dev/sdb1
Physical volume "/dev/sdb1" successfully created

root@buckbeak:~#pvcreate /dev/sdb2
Physical volume "/dev/sdb2" successfully created

root@buckbeak:~# pvs

PV         VG         Fmt  Attr PSize  PFree
/dev/sdb1                         lvm2 a-    4.00g 4.00g
/dev/sdb2                         lvm2 a-    3.99g 3.99g

root@buckbeak:~# vgcreate vg_group01 /dev/sdb1 /dev/sdb2

Volume group "vg_group01" successfully created

root@buckbeak:~# vgs

VG         #PV #LV #SN Attr   VSize  VFree
vg_group01   2   0   0 wz--n-  7.99g 7.99g

root@buckbeak:~# lvcreate -n lv_rootfs vg_group01 -L 1G
Logical volume "lv_rootfs" created

root@buckbeak:~# lvcreate -n lv_swap vg_group01 -L 1G
Logical volume "lv_swap" created

root@buckbeak:~# lvcreate -n lv_home vg_group01 -L 6G
Volume group "vg_group01" has insufficient free space (1534 extents): 1536 required

root@buckbeak:~# lvcreate -n lv_home vg_group01 -l 1534
Logical volume "lv_home" created

root@buckbeak:~# lvs
LV        VG         Attr   LSize  Origin Snap%  Move Log Copy%  Convert
lv_home   vg_group01 -wi-a-  5.99g
lv_rootfs vg_group01 -wi-a-  1.00g
lv_swap   vg_group01 -wi-a-  1.00g

Ahora se puede dar el sistema de archivo para cada uno de los volúmenes lógicos:

root@buckbeak:~# mkfs.ext4 /dev/vg_group01/lv_rootfs
mke2fs 1.41.12 (17-May-2010)
Filesystem label=
OS type: Linux
Block size=4096 (log=2)
Fragment size=4096 (log=2)
Stride=0 blocks, Stripe width=0 blocks
65536 inodes, 262144 blocks
13107 blocks (5.00%) reserved for the super user
First data block=0
Maximum filesystem blocks=268435456
8 block groups
32768 blocks per group, 32768 fragments per group
8192 inodes per group
Superblock backups stored on blocks:
32768, 98304, 163840, 229376

Writing inode tables: done
Creating journal (8192 blocks): done
Writing superblocks and filesystem accounting information: done

This filesystem will be automatically checked every 34 mounts or
180 days, whichever comes first.  Use tune2fs -c or -i to override.

root@buckbeak:~# mkfs.ext4 /dev/vg_group01/lv_home
mke2fs 1.41.12 (17-May-2010)
Filesystem label=
OS type: Linux
Block size=4096 (log=2)
Fragment size=4096 (log=2)
Stride=0 blocks, Stripe width=0 blocks
393216 inodes, 1570816 blocks
78540 blocks (5.00%) reserved for the super user
First data block=0
Maximum filesystem blocks=1610612736
48 block groups
32768 blocks per group, 32768 fragments per group
8192 inodes per group
Superblock backups stored on blocks:
32768, 98304, 163840, 229376, 294912, 819200, 884736

Writing inode tables: done
Creating journal (32768 blocks): done
Writing superblocks and filesystem accounting information: done

This filesystem will be automatically checked every 20 mounts or
180 days, whichever comes first.  Use tune2fs -c or -i to override.

root@buckbeak:~# mkswap /dev/vg_group01/lv_swap
mkswap: /dev/vg_group01/lv_swap: warning: don't erase bootbits sectors
on whole disk. Use -f to force.
Setting up swapspace version 1, size = 1048572 KiB
no label, UUID=e743b4f3-1c80-4503-be88-6934d575cd55

root@buckbeak:~# swapon /dev/vg_group01/lv_swap

root@buckbeak:~# swapon -s
Filename                Type        Size    Used    Priority
/dev/dm-1                               partition    2064376    8    -1
/dev/dm-5                               partition    1048568    0    -2

Si se quieren usar estos volúmenes lógicos, bien puenden montarse con la orden mount o especificarlos en elarchivo /etc/fstab para que sea montados al iniciar el sistema.

22/11/2011 07:36 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Comandos Utiles en Debian

20111122124248-debian-logo.png

Os ofrecemos una lista de comandos de referencia útiles para debian para iniciados.

Si necesitamos ver el espacio disponible en cada filesystem, utilizamos el comando:

df

Para encontrar archivos grandes o directorios:

du -sh *

Para ver el syslog y que se actualice en pantalla cada vez que se añada una línea:

tail -F /var/log/syslog

Con el ailas podemos asociar una palabra a un comando con sus opciones, de esa manera nos ahorramos tener que escribirlo cada vez. Por ejemplo si queremos que el listado de archivos y directorios ls nos devuelva la información en color:

alias ls=”ls –color”

Sin embargo esto tendríamos que hacerlo cada vez que inciemos sesión. Para que esto sea persistente, podemos editar el archivo .bashrc que se encuentra en el direcorio inicial de cada usuario. (Para ir a nuestro directorio inicial, si no sabemos como llegar, podemos poner el comando cd sin opciones, esto nos dejará directamente en el directorio inicial. Una vez allí Podemos editarlo con vi y añadir las siguientes líneas o “descomentarlas” quitando la # que tienen delante:

export LS_OPTIONS=’–color=auto’
eval “`dircolors`”
alias ls=’ls $LS_OPTIONS’
alias ll=’ls $LS_OPTIONS -l’
alias l=’ls $LS_OPTIONS -lA’

Para alternar entre sesiones en modo texto, podemos pulsar [Control]+[Alt]+Fn donde Fn es una tecla de función de F1 a F6

Si lo que queremos es recuperar una sesión X, pulsaremos [Control]+[Alt]+F7

Si tenemos varias sesiones X accederemos a ellas con [Control]+[Alt]+Fn siendo Fn las teclas de función del 7 al 11.

¡Muy útil! Especialmente cuando tenemos esos largísimos ficheros típicos en linux ejem. ves-6u1.103.21.234-linux-i586.bin; podemos pulsar la tecla [Tab], el tabulador, para rellenar automáticamente el normbre del fichero, así pondríamos las primeras letras “ves-” y pulsaríamos tabulador, y salvo que hubiese otro archivo que empezase con esas letras, nos rellenaría el resto del nombre del archivo.

[Flecha Arriba] Nos va mostrando los comandos que hemos usado anteriormente, resulta muy útil ya que hay comandos de cierta longitud que repetimos numerosas veces en una sesión y de esta forma no tenemos que volver a escrbirlos. Este truco recupera líneas del history, un archivo que contiene una larga lista de los comandos que hemos usado. Para ver su contenido basta con escribir history en la línea de comandos y pulsar enter. Nos daremos cuenta que cada línea viene identificada con un número, pues bien podemos recuperar cada comando escribiendo:

!n donde n es el número de comando que necesitamos.

!-n nos recuperaría lo que hemos escrito n comandos atrás.

Una manera también rápida de recuperar el último comando es escribiendo:

!! y pulsando enter. Otro comando que resulta muy útil cuando queremos recuperar un comando pero que no recordamos en que posición está, es escribiendo:

!?cadenadetextoDonde cadenadetexto es cualquier texto que recordemos del comando. La última interrogación se puede quitar si estamos seguros que no hay nada más después de cadenadetexto. Por ejemplo imaginemos que queremos recuperar el comando tail -F /var/log/syslog antes utilizado. Simplemente escribiríamos !?ail -F? ya que “ail -F” es un texto contenido en la cadena anterior. También podríamos escribir !?/var/log/? y funcionaría igual.

Sin embargo podemos necesitar buscar los comandos pero sin ejecutarlos, simplemente para decidir cual queremos usar. Para esto escribimos:

history | grep cadenadetexto

esto nos devolvería en el caso de history | grep tail:

441 tail -F /var/log/syslog
456 man tail
516 man tail
517 tail -F /var/log/syslog
518 tail -F /var/log/syslog
521 history | grep tail

Después sólo tendríamos que invocar el comando con su número: p.e. !518

Para visualizar el contenido de ficheros:

el comando cat imprime en pantalla el contenido de un fichero. Si el fichero el muy grande, podemos invocarlo pasándole un “pipe” de la misma manera que hacíamos con el comando history. El “pipe” (literalmente tubería) permite encadenar comandos, condicionando la salida de uno con el criterio del siguiente. Por ejemplo:

cat | more

cat pasa su salida a more que muestra en pantalla el contenido parándose antes de que el cntenido llene la pantalla, y esperará a que el usuario pulse [Enter] para mostrar otra línea y así sucesivamente.

El comando cat puede ser interesante para ficheros pequeños, pero en general el comando lessresulta de mayor utilidad en la mayoría de casos. Las razones que sustentan esta afirmación son:

El comando less permite desplazarse en ambas direcciones en el documento, hacia delante y hacia atrás.

Incorpora la función de avanzar línea a línea usando el [Enter] o las fechas de dirección o bien avanzar o retroceder página a página con [RePág]-[AvPág].

Permite búsquedas, simplemente escribiendo la barra de división si queremos buscar hacia adelante o el signo de cierre de interrogación ? si queremos buscar hacia atrás, y la cadena que deseamos buscar. También podemos buscar las cadenas que no coincidan con una expresión, con el signo de cierre de admiración /!.

22/11/2011 07:42 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

10 cosas a tener en cuenta de Por que Sirven las Telecomunicaciones

20111123164054-twitter11.jpg

Las Telecomunicaciones son consideradas tanto como causa y consecuencia del crecimiento economico.

1. Las Telecomunicaciones brindan una mayor calidad de vida y entretenimiento como lo son las comunicaciones moviles, la television digital y el Intenet.

2. Las Telecomunicaciones pueden ser usadas para globalizar la informacion. En el caso de que una idea es conocida en varios paises y, usualmente es adoptada por dichos paises, ese proceso es llama globalizacion.

3. Las Telecomunicaciones incrementan la eficiencia de las operaciones en el mercado. Incrementa las oportunidades arbitrarias en el mercado financiero.

4. Las Telecomunicaciones brindan la posibilidad de que el sector rural pueda acceder a informacion sobre precios agricolas, mercados y oportunidades economicas mas alla de su horizonte geografico.

5. Las Telecomunicaciones permite que haya un mejor intercambio de informacion entre el sector rural y el urbano.

6. Las Telecomunicaciones en sus diferentes servicios ayuda a las industrias poder incrementar su productividad cada uno de sus entradas tradicionales y, por tanto, incrementar el completo proceso productivo.

7. Las Telecomunicaciones permite que los empresarios controlen mejor su organizacion, entre empleados y stakeholders, y sus actividades a nivel internacional.

8. Las Telecomunicaciones permite que personas de negocios puedan tomar mejores decisiones en sus planes de negocio.

9. Las Telecomunicaciones juegan un factor primario hacia el desarrollo de largas y multitransnacionales organizaciones para la expansion de sus mercados.

10. Las Telecomunicaciones juegan un rol fundamental en la seguridad nacional de un pais y en la transmision y respaldo de informacion de inteligencia.

23/11/2011 11:40 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

como desactivar su antivirus temporalmente

Cómo deshabilitar temporalmente su Antivirus



Muchas veces es necesario desactivar el modo residente de su Antivirus o Antivirus Gratuitopara ejecutar algunas herramientas. El motivo de esto es para que no se cree ningún conflicto y se pueda llevar a cabo la desinfección con éxito.

Es muy importante que una vez que ya haya terminado el proceso de desinfección, reactive la protección residente de su antivirus.


AVAST!

Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de Avast ubicado en el área de notificación. Seleccione la opción Control de los Escudos de Avast. Pulse en Desactivar Permanentemente. Confirme Pulsando Si.
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse en el icono de Avast situado en el área de notificación, seleccione Control de Escudo de Avast, pulse Activar todos los escudos.


AVG Anti-Virus Free Edition 2011
Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de AVG en el área de notificación y seleccione la opción Abrir Interfaz del Usuario de AVG.
Busque la opción Desactivar temporalmente la protección de AVG en el menú de la izquierda. Tilde la casilla de verificación Desactivar temporalmente la protección de AVG y luego haga clic en Aceptar.
Elija cuánto tiempo desea que esté desactivada la protección (15 minutos) a continuación haga clic en Desactivar protección en tiempo real
Por último acepte y cierre el Antivirus.
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de AVG en el área de notificación y seleccione la opción Abrir Interfaz del Usuario de AVG.
Sobre la ventana principal en el margen superior derecho pulse la opción Activar.
Por último acepte y cierre el Antivirus.
AVG Internet Security 2011
Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de AVG en el área de notificación y seleccione la opción Abrir Interfaz del Usuario de AVG.
Busque la opción Deshabilitar la protección de AVG temporalmente en el menú de la izquierda. Tilde la casilla de verificación Deshabilitar la protección de AVG temporalmente y luego haga clic en Aceptar.
Tilde la opción Deshabilitar protección de Firewall, elija cuánto tiempo desea que esté desactivada la protección (15 minutos) a continuación haga clic en Deshabilitar la protección en tiempo real
Por último acepte y cierre el Antivirus.
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de AVG en el área de notificación y seleccione la opción Abrir Interfaz del Usuario de AVG.
Sobre la ventana principal en el margen superior derecho pulse la opción Habilitar.
Por último acepte y cierre el Antivirus.


Avira AntiVir Personal

Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono ubicado en el área de notificación.
Destildar la opción Activar AntiVir Guard. 
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono ubicado en el área de notificación.
Tildar la opción Activar AntiVir Guard.
Avira AntiVir Premium

Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono ubicado en el área de notificación.
Destildar la opción Activar AntiVir Guard, Activar AntiVir MailGuard, y Activar AntiVir WebGuard
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono ubicado en el área de notificación.
Tildar la opción Activar AntiVir Guard, Activar AntiVir MailGuard, y Activar AntiVir WebGuard.


ESET NOD32 Antivirus
Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de ESET NOD32 ubicado en el área de notificación.
Pulse Desactivar protección en tiempo real del sistema de archivos
Se abrirá una ventana preguntándole: Esta seguro de Desactivar temporalmente la protección antivirus y antiespía
Confirme presionando .
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el Icono de ESET Nod 32 ubicado en el área de notificación.
Haga clic en Permitir protección antivirus y antiespía.
ESET Smart Security
Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de ESET Smart Security ubicado en el área de notificación.
Pulse Desactivar temporalmente la protección antivirus y antiespía
Se abrirá una ventana preguntándole: Esta seguro de Desactivar temporalmente la protección antivirus y antiespía
Confirme presionando Sí.

Realice lo mismo con:
No proteger el trafico de red (Desactivar cortafuegos)
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de ESET Smart Security ubicado en el área de notificación.
Tildar las opciones:
Permitir protección antivirus y antiespía.
Activar cortafuegos (cambiar el modo de funcionamiento).





FortiClient
Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de FortiClient situado en el área de notificación. Pulse sobreDeshabilitar Protección de AV en Tiempo Real. Aparecerá un cuadro donde debe seleccionar la opción .
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de FortiClient ubicado en el área de notificación. Luego, seleccione la opción Habilitar Protección de AV en Tiempo Real.





Kaspersky Anti-Virus 2010 / Kaspersky Internet Security 2010
Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de Kaspersky situado en el área de notificación y pulse sobreSuspender la protección…. Aparecerá un cuadro donde tendrá que seleccionar la opción Suspender.
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de Kaspersky ubicado en el área de notificación. Pulse sobreReanudar la protección.





McAfee VirusScan
Para Desactivarlo:
Primero deberá hacer clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de McAfee ubicado en el área de notificación y seleccionar la opción Abrir SecurityCenter. En la parte inferior del programa, marque la opción para ver el Menú avanzado. Vaya a la pestaña Configurar -> Equipo y archivos.
Desactive las 4 opciones eligiendo la opción Desactivado. Cuando aparezca un cuadro de confirmación, seleccione Nuncay presione Aceptar.
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de McAfee situado en el área de notificación y seleccione la opción Abrir SecurityCenter. En la parte superior, donde dice ¿Estoy protegido?, haga clic en la opción Solucionar.

McAfee VirusScan Plus


Para desactivarlo:
Primero deberá hacer clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de McAfee ubicado en el área de notificación, desplegar la opción Cambiar Configuración y seleccionar Análisis en tiempo real.
Aguarde a que se abra la ventana de configuración y escoja la opción Desactivar.
Escoja el tiempo para que se reanude el análisis. Recomendable escoger Nunca.
Repita el mismo procedimiento pero esta vez desactivando el Firewall.
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de McAfee ubicado en el área de notificación, despliegue la opción Cambiar Configuración y seleccione Análisis en tiempo real.
Aguarde a que se abra la ventana de configuración y escoja la opción Activar.
Repita el mismo procedimiento pero esta vez activando el Firewall.



Microsoft Security Essentials
Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de MSE que está ubicado en el área de notificación y pulse sobre Abrir. Vaya a la pestaña Configuración -> Protección en tiempo real. Desmarque Activar protección en tiempo real (recomendado). Luego, haga clic sobre Guardar Cambios.
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de MSE situado en el área de notificación y pulse sobre Abrir. Diríjase a la pestaña Configuración -> Protección en tiempo real. Marque la opción Activar protección en tiempo real (recomendado). Por último, haga clic en Guardar Cambios.





Norton Antivirus 2009 Norton Internet Security 2009
Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de Norton situado en el área de notificación y elija la opciónDesactivar Antivirus Auto-Protect. Aparecerá un cuadro donde tendrá que seleccionar la opción Permanentemente. Confirme presionando Aceptar.
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de Norton ubicado en el área de notificación y pulse sobreActivar Antivirus Auto-Protect.





Panda Antivirus Pro 2010 / Panda Internet Security 2010
Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de Panda ubicado en el área de notificación. Seleccione la opción Cerrar la protección automática y confirme haciendo clic en .
Para Reactivarlo:
Tiene dos Opciones:
1.- Abra el Panel de Control de Panda Internet Security desde el menú Inicio. En el panel que se abrirá, Visualice la ficha Protecciones y seleccione la opción Activar -> Activar la protección Antivirus. (esto activará todas las protecciones)
2.- Abra el Panel de Control de Panda Internet Security desde el menú Inicio. En el panel que se abrirá pulse sobreSolucionar 
(esto activará todas las protecciones)





Panda Cloud Antivirus
Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de Panda Cloud situado en el área de notificación. Pulse sobreDetener antivirus
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de Panda Cloud ubicado en el área de notificación. Pulse sobreIniciar antivirus.





Trend Micro Internet Security / Trend Micro Internet Security Pro
Para Desactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de Trend Micro ubicado en el área de notificación y haga clic sobre Protección frente a virus y spyware. Aparecerá un cuadro donde tendrá que seleccionar la opción Reactivar manualmente. Confirme pulsando presionando Establecer.
Para Reactivarlo:
Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el icono de Trend Micro situado en el área de notificación y pulse sobreProtección frente a virus y spyware.

24/11/2011 07:37 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Como compartir Archivos o impresoras de Linux para windows, Servidor Samba

20111124235255-debian-logo.png

Instalando Samba en Ubuntu / Debian para compartir archivos e impresoras en redes Windows

http://www.vensign.com/2007/03/18/instalando-samba-en-ubuntu-debian-para-compartir-archivos-e-impresoras-en-redes-windows/

Samba es un programa Open Source que nos permite compartir archivos e impresoras desde una computadora Linux a PC con MS Windows como si fuera una mas de ella, lo cual es muy util ya que podemos tener un servidor de archivos y de impresión basado en Linux colocado en una red donde se conectan PC con Windows.

La página oficial de Samba la puedes encontrar aquí

En este tutorial veremos como instalar Samba en un PC con Ubuntu o Debian instalado.

Lo primero es instalar Samba (como siempre les recuerdo que para instalar cualquier cosa en Linux necesitan tener privilegios de administrador o ser root, en el caso de utilizar Ubuntu colocando sudo antes de los comandos permite adquirir privilegios de root), ejecutamos el siguiente comando:

apt-get install samba smbfs

El archivo de configuración de Samba puede ser encontrado en /etc/samba/smb.conf vamos a editar este archivo, primero realizamos una copia de respaldo:

cp -p /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb_18032007_copia.conf

Siempre es bueno realizar una copia de los archivos de configuración que modifiquemos en caso de que cometamos algun error podamos volver a la configuración inicial, además a mi me gusta agregarle la fecha en que realice la copia para tener un registro.

Luego procedemos a modificar el archivo:

En Debian:

nano /etc/samba/smb.conf

En Ubuntu:

sudo gedit /etc/samba/smb.conf

Nota: Si estas en KDE en cambio de GNOME cambia gedit por kate

En el archivo de configuración cambia donde dice workgroup = MSHOME (puede ser distinto en tu caso) a:

workgroup = MIGRUPO

Donde MIGRUPO es el nombre del grupo de trabajo de MS Windows o el nombre de dominio, de donde será parte el servidor Samba. Tienes que configurar el mismo grupo de trabajo en tus computadoras Windows, esto lo puedes hacer en Panel de control>Sistema>Nombre de Equipo>Cambiar Nombre.

Si quieres tambien puedes cambiar la linea donde dice server string esto es simplemente la descripción que verá tu grupo del servidor puedes colocar algo como:

server string = %h Servidor de archivos

%h lo que hace es imprimir el nombre de host de tu servidor.

Guarda los cambios y sigamos.

Como crear, editar o eliminar usuarios en Samba

Los usuarios que queremos que tengan acceso al servidor Samba deben estar creados como usuarios en nuestro servidor linux, podemos crear un grupo samba y agregar a ese grupo todos los usuarios que tendrán acceso al servidor samba:

Para agregar un usuario a linux podemos utilizar el comando:

adduser nombre_usuario

Nos pedira la clave que queremos utilizar para ese usuario y algunos datos que son opcionales, luego podemos cambiar sus privilegios.

Supongamos que tenemos un usuarios ya creado llamado jose y que lo queremos agregar a los usuarios de Samba, para esto ejecutamos el siguiente comando:

sudo smbpasswd -a jose

Nos aparecerá algo como:

smbpasswd -a jose
New SMB password:
Retype new SMB password:
Added user jose.

Colocamos la clave que queremos que tenga ese usuario para ingresar al servidor Samba, la clave puede ser distinta a la clave que tiene el usuario para ingresar a Linux.

Vamos a crear un nuevo archivo donde estarán todos los usuarios autorizados para conectarse al Servidor de Samba, para esto ejecutamos:

En Debian:

nano /etc/samba/smbusers

En Ubuntu:

sudo gedit /etc/samba/smbusers

En el nuevo archivo copiamos la siguiente línea:

nombre_enlinux = “Nombre en Windows”

Donde nombre_enlinux es el nombre del usuario que tenemos en linux en este caso jose yNombre en Windows es el nombre del usuario de red en Windows. Tenemos que agregar una nueva línea por cada usuario que creemos para Samba.

Para editar un usuario ejecutamos:

smbpasswd -a nombre_usuario

Para borrar un usuario ejecutamos:

smbpasswd -x nombre_usuario

Ahora que ya tenemos a los usuarios creados procedamos a ver como se compaten archivos y directorios.

Compartiendo Archivos con Samba

Vamos a modificar el archivo de configuración de Samba:

En Debian:

nano /etc/samba/smb.conf

En Ubuntu:

sudo gedit /etc/samba/smb.conf

Busca la línea que dice:

; security = user

Y la modificamos por:

security = user
username map = /etc/samba/smbpasswd

Con esto lo que estamos haciendo es diciendole a Samba que vamos a autentificar por usuario y donde está la lista de los usuarios permitidos que fue la que creamos anteriormente.

Para darle acceso a los usuario a sus respectivos directorios home o personales, hacemos lo siguiente:

Buscamos las línea donde dice

;[homes]
; comment = Home Directories;
;browseable = no
;valid users = %S
;writable = no

Y le quitamos el ; para descomentarlos, y en writable le cambiamos no por yes para que el usuario pueda escribir en el directorio.

Siempre que cambiemos la configuración del archivo smb.conf debemos ejecutar el siguiente comando:

testparm

lo que hace este parámetro es verificar que los parámetros del archivo smb.conf estén correctos, luego que nos diga que todo esta bien ejecutamos:

/etc/init.d/samba restart

para aplicar los cambios.

Ahora si quieremos compartir un directorio que llamaremos grupo hacemos lo siguiente, primero creamos la carpeta que queremos compartir si ya no la habíamos creado:

mkdir /home/grupo
chmod 777 /home/grupo

La puedes crear donde quieras. Ahora vamos a modificar el archivo de smb.conf, voy a suponer que ya modificaste la parte de security y agregaste /etc/samba/smbusers a este archivo y que ya sabes como abrirlo para editarlo de ahora en adelante. Agregamos la siguientes lineas al final del archivo:

[Grupo]
comment = Archivos Compartidos
path = /home/grupo
public = yes
writable = yes
create mask = 0700
directory mask = 0700
force user = nobody
force group = nogroup

Analicemos esta estructura, comment simplemente es un comentario de lo que es la carpeta puedes colocar lo que quieras, path por supuesto es donde esta la carpeta que queremos compartir, public es si quieres hacer esta carpeta disponible publicamente o no, para cambiarlo simplemente coloca no, writable permite definir si se puede escribir en la carpeta o no, create mask y directory mask es la mascara con la que se crearan los archivos (es decir que privilegios tendrán los archivos y directorios creados) si quieras que puedan hacer cualquier acción en la carpeta coloca 0777 en ambas, force group y force user es para forzar que solo un grupo específico o usuario se pueda conectar a esta carpeta.

Si además queremos que solo un grupo de usuarios pueda accesar a la carpeta agregamos esta línea después de writable:

valid users = nombre_usuario1 nombre_usuario2

Donde puedes agregar los usuarios que quieras que tengan acceso.

Luego de que termines de agregar las carpetas que quieras compartir Guarda el archivo y probamos el archivo smb.conf y reiniciamos el servidor de Samba:

testparm
/etc/init.d/samba restart

Compartiendo Impresoras

Voy a suponer que ya tienes una impresora conectada y funcionado en tu PC Linux.

Compartir impresoras en Samba es muy sencillo simplemente busca estas dos líneas en el archivo /etc/samba/smb.conf (Recuerda hacer una copia de respaldo) :


# printing = cups
# printcap name = cups

Y descomentalas:


printing = cups
printcap name = cups

Guarda el archivo cimprueba los parámetros de smb.conf y reinicia el servidor de Samba ejecutando:

testparm
/etc/init.d/samba restart

Y eso es todo, ya puedes ir a tu PC Windows y buscar en tu grupo de trabajo las carpetas compartidas de Linux en Samba y además agregar la impresora.

24/11/2011 18:52 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Como Crear y configurar un servidor DHCP en Debian

20111127200002-ebe02e2c108b77983048f4854ad2a1c64g.jpg

En este artículo se explica cómo configurar a un servidor en Linux para que asigne automáticamente IPs a las máquinas que se conecten a nuestra red de área local mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). 

Esto es especialmente útil para ofrecer conexión a una red inalámbrica abierta sin necesidad de que los clientes tengan que configurar sus equipos, o en redes locales dónde la configuración manual sea dificultosa debido al gran número de estaciones. 

Primero deberemos descargar el servidor DHCP, lo instalaremos con apt.

Aida:/# apt-get update
Aida:/# apt-get install dhcpd

Lo primero que debemos hacer es editar el archivo de configuración /etc/default/dhcp dónde deberemos indicar la tarjeta de red donde se quiere activar el servidor DHCP. Podemos hacer que el servidor ofrezca IPs en varias interfaces de red separándolas con un espacio. Para activarlo en la tarjeta de red eth0, deberíamos poner la siguiente línea: 
INTERFACES="eth0" 

A continuación editaremos el archivo de configuración general y lo adaptaremos a nuestra red.

Aida:/# nano -w /etc/dhcpd.conf


# Un simple /etc/dhcpd.conf
# Este servidor DHCP ofrecerá a los clientes que se conecten a la red una IP en el rango 192.168.1.x
# Retiene la dirección durante 3600 segundos si el cliente no solicita un intervalo de tiempo específico.
# Así mismo, el tiempo máximo permitido para retener la dirección será de 7200 segundos.
#
# montcadawireless.org como dominio,
# 192.168.1.1 como puerta de enlace,
# 255.255.255.0 como máscara de subred,
# 192.168.1.2 como servidor DNS,
# 192.168.1.255 es la dirección de broadcast,
# 192.168.1.50-100 rango de clientes con IP dinámica.
# 192.168.1.1 es la dirección del servidor de Samba/Netbios (para clientes Windows)


subnet 192.168.1.0 netmask 255.255.255.0 {

option domain-name "montcadawireless.org";
option domain-name-servers 192.168.1.2;
option subnet-mask 255.255.255.0;
default-lease-time 3600;
max-lease-time 7200;
range dynamic-bootp 192.168.1.50 192.168.1.100;
option routers 192.168.1.1;
option broadcast-address 192.168.1.255;
option netbios-name-servers 192.168.1.1; }

# Podemos asignar direcciones IP estáticas basadas en la MAC del cliente, como se muestra en el siguiente ejemplo.
# Nota: Pueden conocerse las MAC de las máquinas conectadas a la red ejecutando el comando arpdesde la terminal.

host workstation {
hardware ethernet 00:00:17:93:8D:05;
fixed-address 192.168.1.5;
}


Una vez guardada la configuración, reiniciamos el servidor.

Aida:/# /etc/init.d/dhcpd restart

27/11/2011 15:00 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris