Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2011.

Intel se prepara para nuevos y mejores super computadores...

20110720024226-09tecnoc02d02.jpg
La International Supercomputing Conference (ISC) es la feria de supercomputación realizada cada año y en donde los fabricantes de procesadores exponen sus últimos desarrollos y resultados de los estudio.

En la versión de este año 2011 realizada el pasado mes de junio se resalta de manera interesante la intervención de Intel Corporation en la cual se explican los avances de la compañía para lograr un desempeño ExaFLOP/s hacia el final de esta década.

Un ExaFLOP/s es un trillón de operaciones de cómputo por segundo, cientos de veces más que las supercomputadoras más rápidas de hoy en día.  

Alcanzar niveles de desempeño exaescala en el futuro no solo requiere los esfuerzos combinados de la industria y de gobiernos, sino también enfoques entre los que estará, como pionera, la arquitectura Intel Many Integrated Core también conocida en el nuevo mercado de los procesadores como Intel MIC.

El objetivo de estas nuevas tecnologías se enfocan principalmente a manejar el crecimiento explosivo de la cantidad de datos compartidos a través de Internet, buscar soluciones al cambio climático, manejar los crecientes costos de acceso a recursos como el petróleo y el gas y otra multitud de desafíos que requieren mayores cantidades de recursos de cómputo, que solo supercomputadoras con un desempeño cada vez más elevado podrán abordar.

Mientras los procesadores Intel Xeon son claramente la arquitectura de elección de la actual lista TOP500 de supercomputadores, Intel está ampliando su foco en el cómputo de alto desempeño, al llevar a la industria a la próxima frontera con la arquitectura Many Integrated Core, hacia cargas de trabajo de petaescala y las futuras de exaescala.  “Intel está extraordinariamente equipada con tecnologías de fabricación sin precedentes, innovaciones en arquitectura y un entorno de software de programación familiar, que nos acercarán a esta expresiva meta de la exaescala", asi lo afirmo Kirk Skaugen, vicepresidente de Intel Corporation y gerente general del Data Center.

Abriendo camino hacia el desempeño exaflop

La búsqueda incesante de Intel de la Ley de Moore que es duplicar la densidad de transistores en los microprocesadores más o menos cada 2 años para aumentar la funcionalidad y el desempeño al tiempo que se reducen los costos, en combinación con un modelo innovador y altamente eficiente de software de programación y extrema escalabilidad del sistema, fue observado por Skaugen como ingrediente clave para cruzar el umbral del cómputo petaescala, hacia una nueva era de cómputo exaescala. Sin embargo, junto a este incremento del desempeño viene un aumento significativo en el consumo de energía.

A modo de ejemplo, para que la supercomputadora más rápida de hoy día en China, la Tianhe-1A, logre un desempeño exaescala, se requeriría una cantidad de energía superior a 1,6 GW, un porcentaje que es lo suficientemente grande como para suministrar electricidad a dos millones de casas. Esto representa un desafío de eficiencia energética. 

Para responder a este reto, Intel e investigadores europeos establecieron tres laboratorios europeos con tres objetivos principales: crear una presencia sustentada de socios en Europa; aprovechar la creciente relevancia de los europeos en la investigación en cómputo de alto desempeño (HPC, del inglés “High Performance Computing”), y hacer crecer, de manera exponencial, las capacidades en Ciencias del Cómputo, así como en ingeniería y en cómputo estratégico.

Una de las metas técnicas de estos laboratorios es la creación de aplicaciones de simulación que empiezan a abordar los desafíos de eficiencia energética de llegar al desempeño exaescala.

Según Intel el mercado HPC tiene un enorme potencial de crecimiento. Mientras que las supercomputadoras de la década de 1980 ofrecían un desempeño de GigaFLOP/s (miles de millones de operaciones de punto flotante por segundo), las máquinas más poderosas de hoy han incrementado este valor en varios millones de veces. Esto, a su vez, aumentó la demanda por los procesadores que se utilizan en supercomputación. Para el año 2013 Intel espera que las 100 supercomputadoras más poderosas del mundo utilicen un millón de procesadores. Se espera que este número se duplique en 2015 y se prevé que alcance los ocho millones de unidades a finales de la década. Se estima que el desempeño del sistema clasificado como número 1 del TOP 500 alcance los 100 PetaFLOP/s en 2015 y rompa la barrera de 1 Exaflop/s en 2018. Hacia el final de la década, se prevé que el sistema más rápido de la Tierra sea capaz de proporcionar un desempeño de más de 4 ExaFLOP/s.

TOP500 Supercomputers

La edición número 37 de la lista Top500, que se anunció en el ISC, demuestra que Intel sigue siendo un actor clave en el cómputo de alto desempeño, con 387 sistemas, o más de un 77%, basados en la tecnología de procesador de Intel. De todas las nuevas entradas a la lista en el 2011, los sistemas con tecnología Intel representaban cerca de un 90%. Más de la mitad de estas nuevas adiciones se basan en los procesadores más recientes y en Intel Xeon de la serie 5600 de 32 nm. Tan solo ellos ya son la tecnología de más de un 35% de todos los sistemas en la lista TOP500. Una cantidad que, en comparación, triplica la del año pasado. Intel también es la tecnología de 5 sistemas entre los 10 primeros de la lista.  El reporte completo está disponible en www.top500.org auge del desarrollo del software para arquitectura Intel MIC

La arquitectura Intel MIC es una adición clave a los productos existentes de la compañía, incluyendo los procesadores Intel Xeon. Se espera que ayude a liderar la industria en la era del cómputo exaescala. Se planea que el primer producto de Intel MIC, con nombre código “Knights Corner”, entre en producción en la tecnología de 22 nanómetros de Intel, que utilizará los innovadores transistores Tri-Gate 3-D.

19/07/2011 21:42 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo formato para wifi ... para un mayor ancho de banda... 1Gbps

20110720024737-09tecnoc02d04.jpg

No hace mucho que se aprobó el estándar Wifi 802.11n, que de hecho, a título personal, no tuvo la acogida que todos pensábamos. Por una parte debido al poco y bajo rendimiento que tiene esta tecnología, que ha hecho que el proceso dure más tiempo de lo que esperábamos.

Ahora la IEEE publica sus primeros pasos por el estándar Wifi 802.11ac, un nuevo protocolo que podría llegar a dotar al Wifi convencional de un ancho de banda de 1 Gbps

La idea es actualizar el 802.11a para que pueda utilizar los canales de 80 ó 160 MHz, con la intención de aumentar la capacidad de transmisión de datos (ancho de banda).

Además de incluir nuevos canales, el estándar 802.11ac llegaría con un aumento del 10% en la eficiencia de modulación de la frecuencia real, lo que viene a decir que la velocidad teórica conseguida podría llegar a conseguir una velocidad de transferencia de datos de hasta 1 Gbps.

La nueva versión del estándar IEEE 802.11 ya está en marcha. Es más comúnmente conocido como WiFi, y aunque no lo parezca ha ido evolucionando con los años. A, B, G y ahora N son algunas de las versiones que mejor han llegado al mercado. 

Las primeras pruebas y demostraciones reales ya están sucediendo en algunas ferias especializadas. Su promotor, NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation, compañía japonesa), ya ha logrado alcanzar los 120 Mbps en pruebas reales aunque sitúan el ancho de banda máximo teórico en 1 Gbps.

Evidentemente será una cifra inalcanzable, pero a ella se irán acercando a medida que vayan evolucionando en el desarrollo del nuevo WiFi ac. La hazaña la han logrado utilizando seis antenas para la emisión de datos y otras tres para la recepción de los mismos.

La fecha de llegada estimada es aún una incógnita, pero se empiezan a barajar los primeros productos en el año 2013 y la finalización completa del estándar a finales del 2012. Por ahora parece que su uso será similar al de los actuales adaptadores WiFi, al menos desde el punto de vista del usuario y de su utilización real.

19/07/2011 21:47 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Windows XP caduca dice Microsoft............

20110720191831-winxp.jpg

Windows XP armó un revuelo en los ordenadores de quienes lo adquirieron desde su aparición, sin embargo, Microsoft decidió sacarlo del mercado, el motivo de la decisión es que ““ya existe una versión mejor y es necesario seguir adelante”. Así lo aseguró Stephen L. Rose, uno de los miembros de la compañía en el sitio oficial Windows Team Blog.

 Desde el de abril de 2014 las revisiones de esta versión ya no estarán disponibles puesto que se retirarán sus parches de seguridad. Con esta normativa los ordenadores que tengan en funcionamiento Windows XP deberán modificarlo pues serán vulnerables a las amenazas de seguridad.

 Microsoft recomienda instalar Windows 7 en lugar del Windows XP pues el cambio es más accesible porque posee una serie de herramientas que ayudan a cada paso .

 Recordando que Windows XP fue lanzado en 2001 y de manera inmediata se convirtió en el favorito de los usuarios. Sin embargo en 2008 anunciaban final del sistema operativo pero ahora tiene es fecha de caducidad

20/07/2011 14:18 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

win 8 se ve bien .........

20110720192737-windows-8.jpg

Interfaz de Windows 8

Tal como se rumoreaba desde hace unos días, Microsoft eligió esta semana para mostrar al público la flamante interfaz para tablets de Windows 8. El D9 Conference ha sido la ocasión elegida para hacer tal anuncio. Y a pesar de que ya era un secreto a voces lo de que usarían la interfaz Metropara crear un entorno “amigable con los dedos”, los de Redmond igual se las han ingeniado para sorprender mostrando algo realmente interesante.

La primera cosa que salta a la vista es el obvio parecido con Windows Phone 7. La inspiración es más que evidente, ya que se ha implementado el mismo concepto de “Live Tiles” para las aplicaciones: cada app de Windows 8 es representada por un cuadro o rectángulo que puede mostrar información dinámica, notificaciones, etc. La pantalla de inicio de Windows será un mosaico compuesto por esos Live Tiles.

 

Una de las cosas más interesantes de la UI de Windows 8 es la forma en que permite usar dos aplicaciones a la vez. Debido a que está basado en Windows 7, es obvio que posee multitasking. Lo sorprendente es que la interfaz táctil de Windows 8 permite que dos aplicaciones compartan pantalla al mismo tiempo: con tan sólo arrastar una aplicación al borde de la pantalla y dejarla un par de segunos ahí, esta ocupa automáticamente una especie de “panel secundario” (algo así como el Aero Snap de Windows 7, pero pensado para tablets).

Además, la transición entre aplicaciones está bien lograda. Con solo mover el dedo desde un lado hacia el centro de la pantalla pasamos de una aplicación a otra. Tampoco diré que es una implementación excelente, ya que Microsoft no ha mostrado si existirá una vista para ver de una vez todas las aplicaciones abiertas, algo que es imprescindible si hablamos de tablets o PCs, donde debe ser tremendamente incómodo tener que pasar por todas las aplicaciones para poder llegar a una en particular (lo que ocurre ahora con la especie de “carrusel” que ofrece Windows 8 para cambiar de app).

Pero sin duda, el gran paso adelante de Windows 8 es el nuevo framework para aplicaciones, basado en herramientas web como Silverlight, HTML5 y otras igual de modernas como XAML. Las apps creadas para Windows 8 usando estas herramientas son sencillamente impresionantes, entran por los ojos, y parecen ofrecer una experiencia de usuario de primer nivel. Lo bueno es que, según parece, este paso se dará sin perder la compatibilidad hacia atrás, ya que en las demos se muestra que Windows 8 será capaz de correr aplicaciones tradicionales de sistemas operativos anteriores.

Zune y Windows 8

Es curioso que, a pesar de que la nueva UI de Windows 8 tiene toda la pinta de estar diseñada exclusivamente para tablets, parece que será la interfaz por defecto de todo tipo de PCs, ya sea que cuenten con pantalla táctil o no. Raro, pero no inviable, ya que programas como Windows Media Center o el Software Zune han demostrado que una interfaz parecida puede funcionar muy bien con mouse y teclado.

También es curioso ver como tanto Apple como Microsoft avanzan hacia un mismo punto:convergencia entre sus SO de escritorio y para móviles (Mac OS X incorpora aspectos de iOS, y Windows 8 incorpora aspectos de Windows Phone). En ambos casos, los tablets son la “frontera” donde por ahora se está imponiendo el sistema operativo “estrella” de cada compañía. En el caso de Microsoft, es el Windows de escritorio, y en el caso de Apple es iOS.

Para terminar, les contamos que se comenta, se dice que Microsoft ya podría estar trabajando para integrar Skype en Windows 8. Esto partir de una captura de la nueva UI donde se ven iconos que notifican correos, mensajes de MI, y mensajes de vídeo. Por supuesto esto es sólo a nivel de rumor. No existe ninguna base para afirmar eso, y perfectamente puede ser que esa notificación corresponda a mensajes de vídeo de Windows Live Messenger, o de Lync. Pero cualquiera sea el caso, sigue siendo interesante que Windows venga con videoconferencia integrada.

20/07/2011 14:27 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Llamadas por Skype usando smarphones con Android

20110720221100-android-root.png

a primeros de abril cuando se anunció su segunda versión, únicamente disponible para iOS y por entonces, estaba en proyecto la versión de Viber para Android, que ya se puede descargar desde Android Market.

Viber es un servicio de llamadas basado en la tecnología VoIP (Voice over IP), que compite directamente con Skype aportando algunas ventajas importantes, como la ausencia de la necesidad de registros, la posibilidad de enviar mensajes de texto y que el sistema registra automáticamente la libreta de direcciones del teléfono, mostrando un icono en los contactos que disponen de Viber.

La ventaja de utilizar VoIP es que tanto las llamadas como los mensajes, tienen el coste de la tarifa de datos del usuario si utiliza 3G, porque si se emplea una conexión Wi-Fi, el coste es cero. El único requisito es que el destinatario sea usuario de Viber también.

Para utilizar Viber en Android es necesario tener un dispositivo equipado con la versión 2.0 o superior, aunque es recomendable desde la 2.2 en adelante. Viber es completamente gratuito y no requiere ninguna aplicación adicional.

20/07/2011 17:11 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Nuevo Sistema Operativo para Mac OSx Lion

20110720221356-applesoftupdate.png

Tras aparecer esta semana en la Mac App Store OS X Lion observamos como otras tres aplicaciones de Apple (iTunes, iWork y Safari) se actualizan para aprovechar mejor algunas de las nuevas características del sistema operativo. No es extraño, y no será sorprendente ver estos días más actualizaciones de unos y otros para adaptarse a Lion. En este caso ninguna de ellas supone una actualización mayor respecto a la anterior, pero son todas muy recomendables.

Una de las afortunadas es iTunes, con numeración 10.4, que acaba por desechar código antiguo que utilizaba Carbon. Todas las API que iTunes utiliza ahora son Cocoa, nativas de OS X ycompatibles con 64 bits, por lo que será sensible una mejora del rendimiento (y será posible que iTunes utilice más de 4Gb de RAM, interesante para entusiastas extremos). El semáforo de iTunes vuelve a estar en su posición original en OS X, por cierto.

20/07/2011 17:13 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Principales Caracteristicas del Nuevo Sistema Operatio de Mac OSx Lion

Tal y como anunció Apple  en su rueda de prensa de resultados financieros (que por ciertorompió todas las predicciones pulverizando récords), OS X Lion ya está disponible para s descarga en la Mac App Store a un precio de 23,99 euros para una licencia que se puede descargar y usar en varios ordenadores. Tras la reescritura de Leopard para convertirse en Snow Leopard, estamos ante una nueva versión de Mac OS X tras el lanzamiento de Leopard en octubre del 2007.

OS X Lion lleva consigo más de 250 nuevas características, aunque podemos marcar siete como las más destacables llevando como bandera la herencia que deja todo lo aprendido con iOS. Ahora que ya tenemos el sistema en el aire, no está de más repasar qué es lo que quiere impulsar Apple con su rey de la selva. Empezamos tras el salto.

Multitouch: Apple empieza a mirar mal al ratón

os x lion apple gestos trackpad

El lanzamiento del Magic Trackpad ya sirvió de aviso: OS X Lion está hecho para los trackpads táctiles o para el Magic Mouse (e incluso así los gestos cambian). La gestión de las ventanas es completamente táctil, y Safari ha adoptado el motor de renderizado que Apple usa en iOS, especial para interfaces táctiles. Usando un ratón convencional, sencillamente nos perderemos una de las mejores novedades del sistema.

Aplicaciones a pantalla completa

os x lion pantalla completa apple

Algunos usuarios de Apple llevan años echando de menos la función de maximizar las ventanas en Mac OS X. Con Lion llega, pero no como simple función para que la ventana ocupe toda la pantalla:la interfaz se optimiza y desaparecen los elementos de sistema para que la aplicación sea lo único que esté presente. Además, estas aplicaciones pasan a ocupar lo equivalente a un escritorio virtual completo pudiendo invocar el escritorio convencional con un gesto en el trackpad.

Adiós Exposé y Spaces: hola, Mission Control

os x lion mission control apple mac

Se ha simplificado su gestión de ventanas en una única funcionalidad llamada Mission Control, que mezcla la gestión de ventanas y escritorios virtuales. Se activa moviendo tres dedos hacia arriba en el trackpad, y para muchos es la solución para que los usuarios noveles se confundan con tantos apartados para controlar las ventanas y aplicaciones que tenemos abiertas.

Mayor integración de la Mac App Store

os x lion mac apple app store aperture

La Mac App Store ya apareció el pasado día de reyes como actualización a Snow Leopard, pero en OS X Lion estará directamente integrada con el sistema y permitirá que las actualizaciones de todos los programas de su catálogo sean de tipo ‘Delta’. Es decir, cuando actualicemos la aplicación sólo tendremos que actualizar la parte que se modifica y no bajarnos de nuevo todo el programa.

Launchpad, o cómo iOS se hace un hueco en OS X

os x lion apple mac launchpad

Ahora las aplicaciones se reúnen en el Launchpad, una lista de todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el mac que podemos abrir con un gesto táctil. Es un calco exacto de la pantalla de inicio de iOS, con lo que los propietarios de un iPhone o un iPad sabrán exactamente qué hacer con esa pantalla. Conserva todas las funcionalidades, desde la reorganización de los iconos hasta la creación de carpetas pasando por la desinstalación del programa.

Guardado automático y versiones, se acabaron las pérdidas accidentales de datos

os x lion versiones autoguardado mac apple

¿Por qué sigue existiendo el botón de guardar si el ordenador puede hacerlo de forma automática e inteligente? Esto es lo que seguramente debieron de estar pensando en Cupertino en pleno desarrollo de OS X Lion. Con el nuevo Mac OS X podremos olvidarnos de esa función, y además podremos ver versiones antiguas del archivo con el que estamos trabajando desde un menú emergente del título de la ventana. Entre Time Machine y esto, será mucho más difícil tener uno de esos ‘accidentes desafortunados’ en los que perdemos carpetas y ficheros importantes.

AirDrop

os x lion apple mac finder airdrop

Se acabó lo de acceder a las carpetas públicas de los ordenadores en la red local y su consecuente embrollo de permisos para enviar archivos. AirDrop nos permite arrastrar y soltar un fichero directo al ordenador de la red local que queramos, para que éste se transmita y aparezca en la carpeta de descargas del destinatario.

os x lion apple

Recordad, para instalar Lion sólo hay que ir a la Mac App Store y descargar el instalador. Hay que tener la última versión de Mac OS X Snow Leopard para poder actualizar, y un Mac con un procesador Intel Core 2 Duo o superior. Los ordenadores con Intel Core Duo o procesadores PowerPC no pueden actualizarse. Para saber todos los detalles de OS X Lion, en Applesfera hemos lanzado un especial con motivo de su lanzamiento.

20/07/2011 17:42 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Las tendencias que están en furor ......

20110728224208-clase-de-sexologia.jpg

1. Teléfonos inteligentes.

El año pasado se vendieron en el mundo 1.600 millones de celulares, una cifra que equivale a un crecimiento del 32% frente a 2009, según Gartner. Sin embargo, el segmento ascendente es el de los ‘smartphones’ con un incremento del 72% y un total de 320 millones de unidades despachadas. Verdaderos computadores de mano, no sólo es la categoría más rentable para los fabricantes sino también el segmento donde se están produciendo las principales innovaciones de la industria. De acuerdo con IDC, durante el último trimestre del año pasado se vendieron 100,9 millones de celulares inteligentes, superando por primera vez las de PC (92,1 millones). 

2. Banda ancha en móviles.

A comienzos de la década, cualquiera habría visto con incredulidad la posibilidad de conectarse y navegar desde su celular a precios asequibles. Es verdad que hay mucho terreno por recorrer para garantizar mejores velocidades y móviles más baratos, pero según la asociación 4G Américas en 2015 se alcanzarán más de 10.000 millones de conexiones globales. Para América Latina y el Caribe, se estima que a finales de 2011 habrá 63 millones de suscripciones.

 

3. Tablets.

Aunque la idea original data de finales de los 60, el iPad con 15 millones de unidades vendidas en 9 meses demostró que sí había un nuevo mercado situado entre el portátil y el celular inteligente. ¿La era post PC? Algunos lo dudan todavía, pero es evidente que la venta de netbooks se ha resentido y las proyecciones de iSuppli indican que en 2015 se venderían 242 millones de unidades. En 2011 se venderán 388 millones de PC, apenas un 10% más que el año pasado, mientras que las ventas de tablets podrían llegar a 55 millones. 

4. Long Term Evolution (LTE) o 4G.

Es verdad que la tercera generación apenas se está consolidando en los mercados emergentes y que la cuarta comienza a llegar a países como Estados Unidos de manera gradual. Sin embargo, muchos operadores ya se encuentran haciendo pruebas piloto. Según Alcatel Lucent, LTE es clave para que Internet móvil y el ‘streaming’ de videos a alta velocidad sean una realidad. De acuerdo con Frost & Sullivan, las inversiones promedio en esta tecnología en América Latina podrían absorber hasta un 40% de los presupuestos de los operadores en 2012. 

 

5. Android.

El sistema operativo para móviles adquirido por Google en su infancia, en 2005, ya es más que una realidad con más de 350.000 dispositivos activados a diario en todo el mundo, desplazando o muy cerca de hacerlo a Symbian, como el principal OS. Se trata de una tendencia que se acentuará con la llegada de Honeycomb al mercado de las tabletas, de la mano con los principales jugadores del sector. Pese a su éxito, su principal desafío es la fragmentación de la plataforma y, de cara al usuario, la negativa de muchos fabricantes a ofrecer las últimas versiones.

6. Banda ancha para todos.

De acuerdo con 4G Américas, el foco de la discusión pasará del acceso a los diversos tipos de servicios, según el dispositivo, el cliente y cuánto costará usarlos. La buena noticia es que competencia aumentará con la llegada de LTE y se traducirá en conexiones de banda ancha móvil a bajo costo. Según estudios recientes, en el mundo unas 555 millones de personas tienen acceso a banda ancha y 5.100 millones son usuarios de teléfonos móviles. En Colombia, el 27% de los hogares tiene acceso a este servicio y la meta del gobierno es aumentarlo a un 50%, en los próximos cuatro años.

7. Aplicaciones y tiendas de aplicaciones.

Las aplicaciones no son algo nuevo, pero se popularizaron desde la llegada del iPhone y la creación de la App Store, en 2008. Después aparecieron las tiendas de aplicaciones de Nokia (Ovi Store), RIM (App World) y Android (Market Place), entre otras. El hecho es que, según Gartner, este año habrá más de 17.000 millones de descargas en todo el mundo y el negocio de las tiendas y las aplicaciones generará ingresos por 15.000 millones de dólares, para un crecimiento del 190% frente a 2010.

8. Experiencia del usuario.

Hasta hace unos años, en el negocio de la telefonía móvil se hablaba de megapíxeles, de radios FM, el brillo de la pantalla o de la velocidad del procesador… Hoy, las palabras mágicas son la ‘experiencia del usuario’ y todos están en busca de esa especie de ‘santo grial’ tan difícil de definir, pero que para los compradores constituye el elemento decisivo para decidirse por uno u otro fabricante.

9. Masificación de la Nube.

Pública o privada, la computación en la nube llegó para quedarse y estudios de firmas como Ipswitch Inc. sostienen que 2011 podría convertirse en el año de su masificación, ya que sólo el 36,6% de las empresas no considera algún tipo de inversión en esa materia: “Migrar hacia la nube significa que las organizaciones tienen que gestionar un número de funciones críticas de negocio y aplicaciones en una plataforma completamente nueva y luego manejar el entorno, lo cual genera desafíos significativos en los gerentes IT”.

10. TV Inteligente.

Primero fue el Apple TV y después el Google TV. Sin embargo, el primero no ha logrado superar la categoría de ‘hobby’, desde el punto de vista de generación de ingresos y adopción por parte de los usuarios. Lo mismo está sucediendo con el segundo. El problema es que el televisor se mantiene prácticamente al margen de Internet, pero el despegue de la televisión interactiva podría estar a la vuelta de la esquina sobre plataformas convergentes como IPTV. Así, según Alcatel-Lucent, el usuario podría realizar transacciones como comprar una pizza mientras ve un partido de fútbol, participar en foros y obtener publicidad personalizada.

11. Comercio electrónico.

A finales de los 90, habría parecido una broma. El hecho es que, según Forrester Research, las ventas en línea llegarán este año en Estados Unidos a 197.000 millones de dólares, un aumento del 11% frente al 2010. En América Latina, a pesar de que la región está lejos de tener el acceso a la banda ancha de los países desarrollados, las cifras indican que el comercio electrónico superó los 28.000 millones de dólares el año pasado, un aumento del 27% frente a 2010, según un estudio de América Economía para la firma VISA. En Colombia, aunque el ‘e-commerce’ es aún muy incipiente, la buena noticia es que los consumidores confían en esa alternativa y son usuarios frecuentes de sitios como Amazon y otros similares, lo cual facilitará su adopción en el mercado interno en pocos años.

12. Colaboración.

Sí, Internet también está revolucionando el estilo de gestión heredado de la Revolución Industrial, basado en el comando y control. Atrás quedó el paradigma según el cual el gerente ordenaba y los demás obedecían ciegamente. En esta nueva era, la palabra clave es la colaboración y muchos hablan incluso de la aparición de un nuevo ‘management digital’.

13. Sostenibilidad.

Hace rato que el medio ambiente dejó de ser un asunto de hippies y se convirtió en una prioridad para las grandes corporaciones y el mundo de la tecnología no podía ser ajeno a ese fenómeno.

Por ejemplo, un data center puede consumir tanta energía como una ciudad de 2.000 ó 3.000 habitantes. Según una encuesta de la consultora Accenture entre 766 presidentes, en asocio con el Pacto Global de las Naciones Unidas, las razones van desde la legítima preocupación por las cuestiones ambientales, hasta la reputación y la generación de ingresos como resultado de la reducción de emisiones de carbono, entre otras.

14. Marketing móvil.

Según la firma Gemalto, si lo comparamos con las acciones realizadas en los medios tradicionales, las iniciativas de ‘Mobile Marketing’ poseen grandes ventajas.

Los diferenciales comienzan en la propia herramienta utilizada: el celular está siempre al alcance de la mano de los consumidores y ningún otro medio consigue ser tan personal como el celular. Es decir, además de poseer un mayor alcance, permite a las marcas entregar una publicidad interactiva y, al mismo tiempo, personalizada.

15. NFC (Near Field Communications).

Poco adoptada aún, se trata de una tecnología inalámbrica que, tal como la define la Wikipedia, permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros y será clave en la adopción de soluciones de pago automáticas a través de celulares y próximas generaciones de tabletas. El Google Nexus S ya cuenta con el chip respectivo y se dice que el iPhone 5 también contará con uno, con lo cual el uso de códigos QR a diario se convertirá en algo más que una promesa.

28/07/2011 17:42 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cisco se lanza al mundo de los tablets

20110728225346-cisco-cius.jpg

Este 31 de julio se empezará a distribuir en todo el mundo el Cius, la apuesta de Cisco en el terreno de los tablets, dominado hasta ahora por el iPad. Pero, a diferencia de las decenas de aspirantes al trono del dispositivo de Apple, el Cius es de otra raza, o de otro mundo: el corporativo.

Lejos del mercado masivo, el Cius a primera vista es un tablet más, pero en su interior esconde características únicas que son muy útiles en ambientes empresariales, en especial los de grandes organizaciones. Uno de los lemas con que Cisco presenta su nuevo producto indica que no solo sería el remplazo de portátiles o teléfonos IP, sino incluso del computador de escritorio: ‘Colaboración móvil en la era Post-PC’.

Las motivaciones.

¿Por qué esta incursión de Cisco en un campo que ya parece saturarse de opciones, aunque solo un jugador haya capturado el interés de la mayoría? La respuesta la tiene David Wills, investigador de Gartner, que en un informe de marzo pasado dijo: “Para 2013, el 80% de los negocios tendrá a su fuerza de trabajo usando tablets”.

 Y aunque el iPad, el BlackBerry PlayBook y los tablets con Android ofrecen acceso a mensajería, correo y aplicaciones empresariales mediante VPN, entre otros, ninguno está enfocado totalmente a los empleados de las empresas, tanto los que permanecen en la oficina como los trabajadores móviles.

Por eso, el Cius no busca competir con ningún tablet actual en su mercado principal, el de consumo,pero sí liderar en el corporativo y llevarse buena parte de ese 80% estimado por Gartner.

La explosión de la movilidad es otra razón de peso para la creación del Cius: según la firma Forrester, en 2012 los empleados móviles representarán el 73% de las empresas en Estados Unidos, tendencia que se replica en muchos países del mundo. Por otra parte, el Cius se convierte en el dispositivo que más puede aprovechar las tecnologías de colaboración que Cisco tiene para los empleados y las empresas, y que por lo pronto se despliegan en teléfonos IP, computadores y teléfonos inteligentes.

El Cius por dentro.

Su hardware ofrece un alto poder de cómputo, impulsado por un procesador Intel Atom de 1,6 GHz y 1 GB de memoria RAM, con capacidad de 32 GB, una pantalla de 7 pulgadas y resolución de 1.024 por 600 píxeles, cámara trasera de 5 megapíxeles y video VGA, y cámara frontal (para videoconferencia y telepresencia) con capacidad de transmitir video HD con 30 fotogramas por segundo (fps), conectividad con cable Ethernet, Wi-Fi (a/b/g/n), celular (3G y 4G) y Bluetooth, y una batería que promete hasta ocho horas de autonomía.

Además, este tablet se puede complementar con una estación base que le permite conectarlo a un monitor o televisor mediante un puerto HDMI, así como tres puertos USB para conectarlo a teclados, ratones y otros periféricos, y un parlante para las videoconferencias o las sesiones de telepresencia.

Pese a estas características, es el software el que hace del Cius algo distinto. Este tablet combina la virtualización y la alta seguridad corporativa con acceso a software empresarial, empezando por la suite de aplicaciones de colaboración de Cisco. Esta suite, denominada Cisco Collaboration applications, incluye el software de reuniones Cisco WebEx, el software social Cisco Quad, la aplicación de mensajería instantánea y comunicaciones unificadas Jabber, y lo más novedoso –y único en el mercado–, el software de telepresenciaCisco TelePresence, que va varios pasos más allá de la videoconferencia en calidad de imagen y usos prácticos.

El sistema operativo del Cius es Android 2.2, lo que en los tablets ‘normales’ es una desventaja –pues es un sistema creado para teléfonos inteligentes–, pero para este, dado que su pantalla es solo de 7 pulgadas y sus aplicaciones tienen un foco empresarial, puede no ser un punto débil (esto se sabrá cuando el equipo esté disponible y los propios usuarios den su retroalimentación).

Aplicaciones corporativas… y de las otras.

Cisco no creó solamente un tablet, sino AppHQ, un ‘ecosistema de aplicaciones’ específicamente construido para el Cius, que ofrece mecanismos para crear, administrar y desplegar aplicaciones en las organizaciones, al igual que una tienda de aplicaciones. Así, las empresas no solo cuentan con las aplicaciones incorporadas de Cisco ya mencionadas, sino que pueden crear nuevo software según sus requerimientos.

Pero además, al ser un dispositivo Android, el Cius tiene acceso a las aplicaciones del Android Market –de productividad,  entretenimiento u otro tipo–, que se acercan a las 250.000. (Sin embargo, dado que es un tablet corporativo y a que se puede administrar centralizadamente, se espera que sean los departamentos de tecnología de las empresas los que decidan qué tanto acceso brindan a los empleados a esta tienda de aplicaciones).

28/07/2011 17:53 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Truquitos para nuestro win 7...........

20110730210526-windows7.jpg

Atajos del teclado

Junto con los nuevos gestos como el Aero Shake, Aero Peek, o el Aero Snap también se han implementado atajos del teclado que nos permiten emular esas funciones sin recurrir al mouse (todos ellos basados en la “tecla Windows”). Por ejemplo, con WIN + flecha arriba/abajomaximizaremos/minimizaremos la ventana actual, con WIN + flecha derecha/izquierda haremos que ocupe la mitad de la pantalla, con WIN + tecla Inicio (Home) se minimizarán todas las ventanas menos la que estamos usando ahora, y con WIN + barra espaciadora todas las ventanas se volverán transparentes y podremos ver el escritorio.

También disponemos de atajos para usar la “superbarra” de forma más eficiente. Con SHIFT + Clic abriremos una nueva instancia de la aplicación (solo funciona para aplicaciones que pueden ser abiertas varias veces, como la Calculadora, Microsoft Word, navegador, etc). Con SHIFT + CTRL+ Clic abriremos la aplicación con permisos de administrador, y con CTRL+ Clic cambiaremos entre varias ventanas de una misma aplicación, sin tener que pasar por las clásicas miniaturas de la nueva barra de tareas.

Hacer que la barra de Windows 7 se comporte como la barra de tareas de Vista

En lo personal, me encanta la barra de tareas de Windows 7. La considero mucho más intuitiva, fácil de usar, y atractiva que la que existía en versiones previas de Windows. Pero como en cosa de gustos no hay nada escrito probablemente habrán muchas personas que prefieran la barra de tareas que tenían en Vista o XP. Para ellos va dedicado este tip, con el que podremos tener de vuelta el inicio rápido y dejar de lado los “botones gigantes” de la superbarra. 

Primero, hacemos clic en la barra de tareas con el botón derecho y vamos a Propiedades. Ahí desactivamos la casilla “Lock the Taskbar”, activamos la de “Use Small icons”, y en el campo “Taskbar buttons” seleccionamos la opción “Combine when taskbar is full” o “Never combine”, dependiendo de nuestros gustos. Simplemente con eso ya tendremos algo muy parecido a la barra de tareas de Vista. Pero si queremos ir todavía más lejos, tendremos que hacer clic derecho en la superbarra, ir a Toolbars > New Toolbar, y en el cuadro que aparecerá introducir el siguiente comando:

%userprofile%AppDataRoamingMicrosoftInternet ExplorerQuick Launch

Le damos “Aceptar” y tendremos el Inicio rápido de vuelta. Para que “quede mejor”, es conveniente moverlo al extremo izquierdo de la barra, y desactivarle las opciones de “Show Text” y “Show Tittle”. Luego quitamos todos los programas anclados a la “superbarra”, y ¡Voila! tendremos una barra de tareas casi idéntica a la de Windows Vista.

Calibrar el suavizado ClearType y el color de la pantalla

Una novedad de Windows 7 bastante desconocida y sobre la que se ha hablado poco es el nuevo asistente de calibración que nos permite ajustar fácilmente el brillo, gamma, balance de color y contraste de nuestra pantalla para establecerlos en niveles óptimos. Una vez que hayamos finalizado el asistente, se nos permite comparar entre la antigua configuración y la nueva para que decidamos con cual nos quedamos. También hay un asistente para ajustar el suavizado de fuentes ClearType.

Para encontrar ambos asistentes simplemente vamos al menú Inicio y escribimos “calibration”, para luego seleccionar la opción “Calibrate your display color”. Se abrirá el asistente para calibrar el color de la pantalla, y una vez que lo hayamos finalizado, se nos preguntará si también queremos ajustar el suavizado ClearType.

Grabador de problemas

Windows 7 viene con un “grabador de problemas” integrado que nos permitirá guardar un registro de los pasos previos a cierto mensaje de error o fallo que queramos solucionar. De esa forma al usuario le será más fácil pedir ayuda a otras personas.

Para encontrarlo solo hay que escribir “record” en la Search Box del menú Inicio y luego hacer clic en “Record steps to reproduce a problem”. Luego clicamos en “Grabar” y esta herramienta registrará y tomará capturas de pantalla de todas las acciones que realicemos hasta que termine la grabación (podemos pausarla para insertar comentarios de nosotros entre medio). Una vez finalizada, obtendremos un archivo MHTML en el que se explicará paso por paso, con screenshots incluidas, cuales fueron las acciones previas a que se produjera el problema.

También puede ser útil cuando usuarios principiantes nos pregunten como se realiza tal o cual acción. Simplemente usamos el “grabador de problemas” y le enviamos por correo el archivo MHTML.

BitLocker To Go

Una de las características más interesantes, en lo que a seguridad respecta, introducidas en Vista fue el BitLocker, un sistema especial de cifrado que nos permite protejer la información del disco duro en caso de robo de nuestro ordenador. En Windows 7 esta feature ha sido mejorada y ahora también nos permite encriptar los datos contenidos en discosUSB extraíbles.

Para aprovechar esto solo tenemos que ir a Panel de Control > Sistema y Seguridad > BitLocker. Luego ingresamos un disco USB, y esperamos a que aparezca en la lista “BitLocker To Go”, con lo que ya podremos iniciar el asistente de encriptación. Es importante mencionar que, cuando Windows 7 salga a la venta, el BitLocker solo estará disponible en las ediciones Ultimate/Enterprise.

Crear disco de recuperación

En Vista se introdujo una interesante Herramienta de Recuperación destinada a ayudarnos a resolver problemas cada vez que Windows no pudiera arrancar, o tuviera un error grave. El problema es que esta herramienta de recuperación solo venía en el DVD de instalación de Windows Vista, de manera que si no disponíamos de este, no podíamos usarla.

Por suerte, con Windows 7 podemos crear un disco de recuperación sin tener que disponer del DVD de instalación de Windows. Para esto simplemente tenemos que ir al menú Inicio y teclear “Recovery Disc”, para luego clicar en “Create recovery Disc”. La herramienta de recuperación ocupa poco espacio, así que nos bastará con un CD para este fin (no es necesario un disco DVD).

Opciones para proyectores

En Windows 7 es mucho más fácil configurar el escritorio para cuando conectemos un proyector a nuestro laptop y queramos hacer una presentación. Las opciones de las que disponemos para estos casos no son del todo nuevas, pero ahora es mucho más fácil acceder a ellas.

Para invocar estas opciones basta con presionar Tecla WIN + P, con lo que veremos un menú de 4 botones como el que se ve en la captura. La primera opción (la que viene establecida por defecto) es mostrar el escritorio solo en la pantalla de nuestro ordenador, luego tenemos otras como duplicar el escritorio en el proyector, extender el escritorio al proyector, o mostrar el escritorio solo en el proyector (cuidado con seleccionar esta opción sin tener un proyector conectado a vuestro PC).

30/07/2011 16:05 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris