Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Esto estabilizaba win me pero sirve para winxp de hoy .........

20090303023837-windows-installation.jpg

 

Introducción

Antes de yo ser introducido al mundo de las computadoras, la conversación que yo más notaba era el problema con la estabilidad de Windows. De veces en cuando se frizaba/colgaba, recibías una pantalla azul, o tenias que reiniciar debido a la lentitud después de horas de uso. Después de empezar a reparar computadoras, yo me dediqué a resolver estos problemas. Con diferentes computadoras y versiones de Windows, hice muchos experimentos para lograr la estabilidad. El mejor logro fue cuando logré establizar Windows Me, cual le habia dado problemas a 90% de personas cuales lo usaban. Este articulo te explica como lograr un Windows estable.

Logrando un Windows estable

Hardware/Dispositivos en buenas condiciones

Este es el requerimiento esencial. Si no tienes dispositivos saludables o en buenas condiciones, no puedes tener un sistema operativo estable. Si la comunicación entre los dispositivos así como el RAM, tarjeta madre, tarjeta de video, etc., es interrumpida o incorrecta, la computadora va a comportarse de maneras extrañas hasta apagarse, reiniciarse, presentarte un error (pantalla azul) o frisarse/colgarse. Para evitar este problema, podemos hacerle pruebas de estabilidad a los dispositivos. Cada uno puede ser probado individualmente con software cual no requiere de sistemas operativos.  Yo tomo esto muy serio, y a veces puedo durar hasta 72 horas probando los dispositivos uno por uno. Existen muchos errores extraños que no pueden ser detectados por programas de diagnósticos, pero por lo menos puedes tener una idea de donde sale la inestabilidad del sistema.

 

Particiones del Disco Duro (antes de Instalar Windows)

Hay diferentes métodos para instalar un sistema operativo, y sin duda algunos son mejores que otros. Se debe de considerar la eliminación y creación de particiones, el formato de particiones, y que utilidad se usa para manipular las particiones. La mejor estabilidad se obtiene cuando se usa la utilidad creada por el fabricante del disco. Estas utilidades son gratis y pueden ser descargadas visitando la página Web del fabricante, y buscando la sección de descargas. Partition Magic fue la otra utilidad cual probé y me resulto muy estable. Si Partición Magic se demora mucho en crear/formatear la partición, asegura modificar la opción cual chequea para sectores dañados. No es que sea dañino, pero es recomendado evitar el uso de FDISK y FORMAT de DOS, o la utilidad cual crea y formatea particiones durante la instalación de Windows 2000 y XP. Estos se mostraron ser menos estables que las utilidades ya mencionadas.

Despues de Instalar Windows

Lo que haces después de instalar Windows tiene mucha influencia en la estabilidad del sistema operativo. Obviamente tienes que instalar controladores, programas etc. El orden en cual haces esto es muy importante. En mis experimentos, los resultados fueron notables y la mejor estabilidad se obtuvo instalando en este orden:

1. Actualizaciones del Sistema: Estos deben ser instalados primero para que Windows este actualizado con más seguridad y mejor compatibilidad para programas y dispositivos. Estas actualizaciones incluyen Service Packs, actualizaciones de Windows Updates, ultima versión de DirectX.

2. Controladores/Drivers – El siguiente paso es instalar estos, así como la tarjeta de video, sonido, tarjeta de RED, etc. Si es posible, descarga los controladores de la página del fabricante del dispositivo y no de la pagina del fabricante de la tarjeta madre. Por ejemplo, algunas tarjetas madres PCChips usan tarjetas de sonidos fabricadas por C-Media. En vez de descargar el controlador en PCChips, mejor busca el controlador más actualizado en C-Media.

3. Tus programas – Finalmente, instala tus programas así como Microsoft office, Windows Media Placer, Winamp, Messenger etc, y actualiza como sea necesario.

La importancia del Reinicio

Nota: Esta parte es muy importante.

Es importante instalar programas y controladores/drivers uno solo a la vez y reiniciar cuando sea pedido. Por ejemplo, si estas instalando el controlador de tu tarjeta de sonido y se te pide reiniciar al final de la instalación, hazlo. Si no se te pide, puedes continuar instalando otros dispositivos y programas. Lo peor es cuando una instalación te pide reiniciar, no reinicias y después instalas otro programa cual te pide también que reinicies. Al hacer esto, cuando reinicies, se modificarán muchos archivos y el registro al mismo tiempo, y esto es lo que queremos evitar.

Protección y Seguridad

Asegura tener todas las actualizaciones de Windows, un anti-virus y un programa anti-spyware instalado y actualizado.  Tambien usa un navegador de Internet mejor y más seguro que Internet Explorer, asi como Mozilla Firefox o Opera.

 

02/03/2009 21:36 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Windows Vista que se puede hacer para mejorar realmente este SO

Personalmente he probado muchas cosas, lean esto los que tienen computadoras nuevas con el Vista a ver si algo les sirve. El rendimiento y el consumo de recursos es uno de los aspectos que más se le ha criticado a Windows Vista desde que salio al mercado. Y si bien es cierto que gracias a caracteristicas como el ReadyBoot, el Superfetch, ReadyBoost, ReadyDrive y similares el rendimiento de Vista incluso puede llegar a ser superior al de XP en computadores potentes, en ordenadores antiguos la historia suele ser muy distinta, provocando que los usuarios muchas veces busquen formas de hacer que Windows Vista tenga mejores tiempos de respuesta en PCs de pocos recursos.

El problema es que generalmente estos trucos pasan por desactivar funciones, y muchas veces las funciones que se desactivan tienen poco que ver con el rendimiento del sistema, o incluso se puede tener un efecto contrario al deseado (al igual como sucede en Windows XP). Se trata, pues, de desactivar cosas de una forma inteligente, apagando sólo lo que nos consume recursos y, dependiendo del caso, no aporta nada interesante. Es por ello que en este post trataremos de dilucidar cuales son los trucos que de verdad funcionan y cuales son solo un darle de puñetazos al viento.

Trucos que no sirven


* Desactivar la Hibernación: No tiene nada que ver con el rendimiento del sistema. Al tener la hibernación activada el único contra que tendremos es que se reservará 1 GB de Disco Duro para cuando pongamos el equipo en este estado. Si no usas esta función, desactívala y ahorrarás espacio, pero bajo ningún motivo esto causará que mejore el rendimiento del sistema.

* Desactivar el UAC: Lo mismo. El tener el UAC activado no guarda ninguna relación con una disminución en los recursos disponibles, tan sólo nos hará perder unos segundos en el caso de que frecuentemente tengamos que acceder a funciones protegidas. Personalmente no recomiendo desactivarlo completamente, sino más bien usar herramientas como TweakUAC o Elevator para evitar que aparezcan alertas en los elementos a los que más a menudo. Pero lo dicho, el tenerlo activado o desactivo no influye para nada en el rendimiento.

* Desactivar Restaurar Sistema: En Windows XP no sirve, y en Vista tampoco. Los puntos de restauración se crean cuando el computador esta inactivo y el usuario no esta trabajando. Además si usamos limpiadores del Registro de Windows y tenemos Restaurar Sistema desactivado bien podemos estar enfrente de un “cóctel fatal” que nos obligue a hacer una instalación limpia para poder tener nuestro sistema trabajando bien de nuevo.

* Desactivar las actualizaciones automáticas de Windows Update: Lo mismo que con el anterior punto. Windows Update busca y descargar las actualizaciones cuando el PC esta inactivo, y solo las instala cuando lo apagamos. Y también es contraproducente ya que muchas veces las actualizaciones que llegan son justamente para mejorar el rendimiento.

* Desactivar el Desfragmentador de Disco: En Vista los archivos se desfragmentan automáticamente sin que el usuario tenga que intervenir. Este proceso se ejecuta por defecto en segundo plano y solo toma prioridad cuando el computador esta inactivo, por lo que el impacto negativo en la performance de Windows es mínima. Si lo desactivas tendras que ejecutar la desfragmentación por ti mismo cada semana (idea que no resulta muy atractiva), y de no hacerlo, el sistema se volverá cada vez más lento.

* Desactivar el Superfetch: Windows Vista carga los programas más usados en la memoria RAM gracias a una característca llamada Superfetch (que vendría siendo una evolución del Prefetch de XP). A causa de eso puede que en ocasiones el sistema este usando 800 MB de RAM sin que tengamos ninguna aplicación abierta, y por ello mucha gente piensa que desactivar el Superfetch es una buena idea para mejorar el rendimiento del ordenador. ¡Bzz! ¡Error, error!. Que se consuma menos RAM no significa que el sistema vaya a andar más rápido, y de hecho en este caso es al revés, las aplicaciones cargarán más lento. Además Windows Vista va liberando la memoria que ocupa esta característica a medida que esta va siendo requerida para otros propósitos, por lo que nunca te quedarás sin RAM por culpa del Superfetch.






Trucos que pueden servir


* Desactivar Aero: Si y No. Por un lado es conveniente desactivarlo en computadores antiguos, ya que así se requerirán menos recursos para sostener la interfaz gráfica. Pero por otro lado, si tenemos una tarjeta gráfica que lo soporta, Aero en realidad termina siendo beneficioso, ya que traslada procesos desde la CPU a la GPU, liberando recursos. Un caso particular lo constituyen los portátiles, en los que Aero reduce exageradamente la duración de la batería, por lo que conviene desactivarlo en ese caso.

* Desactivar la indización de fondo: Si y No. Es cierto que el sistema de indexación de Windows Vista gasta memoria RAM y procesador al procesar nuestros documentos, pero al desactivarlo nuestras búsquedas se volveran tan lentas como las de Windows XP (con la salvedad de que no podremos mirar a ningún perro para distraernos). La indización se realiza preferentemente cuando el PC esta inactivo y una vez que ya se han indizado todos los archivos solo se vuelve activar cuando modifiquemos o creemos algun documento. Además la versión 4.0 de Windows Search incluye muchas mejoras en lo que a rendimento se refiere, y también podemos recurrir a Indexer Status para pausar la indización cuando lo creamos conveniente.

* Desactivar Windows Defender: Dar de baja al antispyware que viene por defecto en Vista puede ser una buena idea para mejorar el rendimiento, hasta que te das cuenta de que al desactivarlo te verás obligado a instalar otro antispyware para mantener tu PC seguro. Windows Defender, al estar integrado en Vista, ocupa una cantidad bajísima de recursos comparado con programas similares. Aunque claro, si encuentras otro que gaste menos recursos todavía, adelante.
* Desactivar las Shadow Copies: Windows Vista Business y Ultimate incluyen una característica llamada “Shadow Copies” (o “copias ocultas”) que, de un modo que evoca a lo que hace Time Machine en Leopard, crea respaldos de las versiones anteriores de nuestros archivos para que podamos recurrir a ellas en caso de que hayamos “metido la pata” al hacer cambios en determinado fichero. Esto puede hacer que los archivos tarden un poco más en guardarse y al desactivarlas tal vez ganemos algunas fracciones de segundo en este proceso, además de liberar espacio en el disco duro. Pero no influirá de forma sustancial en la performance de nuestro ordenador.

[/size]







Trucos que si sirven


* Desactivar la Sidebar: Dependiendo de la cantidad de gadgets que tengamos, la Sidebar de Vista puede ocupar desde 15 y hasta 80 MB de RAM (e incluso más), además de un porcentaje de procesador que variará de acuerdo a la clase de artilugios que tengamos instalados. Y a pesar de que en Genbeta ya os hemos mostrado algunos gadgets prácticos para hacer de la Sidebar un complemento útil y no un simple adorno, bien conviene desactivara si no le encontramos un buen uso. Además al tenerla configurada para que se inicie con Windows se aumenta considerablemente el tiempo de carga del sistema. Y también cabe recordar que la Sidebar esta diseñada para aprovechar mejor el espacio en pantallas panorámicas, por lo que al tenerla abierta con resoluciones del orden de 1024x800 más bien se convierte en un estorbo. Aquí en Genbeta ya os explicamos como desactivarla.

* Desactivar las vistas en miniatura: Así como Windows XP nos muestra miniaturas de nuestras imágenes para que tengamos una idea del contenido de ellas sin abrirlas, Windows Vista hace lo mismo pero con casi todos archivos de uso frecuente (PDF, documentos de Word, vídeos, música, etc.), lo cual resulta muy práctico en la mayoría de los casos, pero que en PCs con procesadores antiguos ralentiza notablemente la velocidad de carga en el Explorador de Windows. Para desactivar esta función vamos al Panel de Control, hacemos clic en Apariencia y Personalización, vamos a las Opciones de Carpeta, y en la pestaña Ver activamos la casilla “Mostrar siempe íconos, nunca vistas en miniatura”.

* Elegir un antivirus que ocupe pocos recursos: El antivirus que vamos a usar es más bien una elección personal, pero trata de no decantarte por aquellos que casi caen en la categoría de whaleware (como Norton o Panda). Es preferible usar antivirus livianos como NOD 32 y avast!. Tampoco se recomienda instalar “suites de protección total” (aquellas que integran antispyware, firewall, etc.) ya que Windows Vista ya incluye excelentes herramientas de seguridad, solo le falta que le instalemos un antivirus (e incluso si tenemos el Vista de 64-bits podemos dejar el PC sin antivirus, según los desarrolladores de Microsoft, claro).

* Usar una unidad de memoria con ReadyBoost: A pesar de que algunos ponen en duda su eficacia, diversos Benchmarks han comprobado que al usar una unidad de memoria externa de 2GB con ReadyBoost se puede incrementar el rendimiento del sistema hasta en un 10%. Para estos fines podemos usar tarjetas SD, pendrives, memorias flash y dispositivos similares (siempre y cuando sean de rápido acceso y compatibles con ReadyBoost).

* Desactivar procesos que se inicen junto con Windows: Desde mi opinión esta es, por lejos, la medida más efectiva. Resulta que a medida que vamos instalando aplicaciones muchas de estas se van tomando “atribuciones que no les corresponden” y se creen con el derecho de poder iniciarse junto a Windows sin que las hayamos autorizado. Windows Defender suele avisarnos de los cambios en la configuración de inicio, pero cuando las aplicaciones están firmadas todo ocurre a espaldas del usuario. La solución a esto es muy fácil, vamos al menú inicio, escribimos msconfig en la caja de búsqueda y abrimos la Utilidad de Configuración del Sistema, ahí vamos a la pestaña Inicio de Windows y vamos desactivando todos aquellos elementos que no queremos que se abran automáticamente al iniciar el sistema.

* Activar el modo de rendimiento avanzado: Vista incluye un “modo de rendimiento avanzado” que podemos activar en los discos duros SATA para hacer que la escritura de datos sea más rápida, esto gracias a que se pasan los datos a la caché de la memoria RAM antes de escribirlos en el disco rígido. Para activarlo debemos ir al Administrador de dispositivos (escribe “dispositivos” en la caja de búsqueda del Menú Inicio), seleccionamos el Disco Duro en el que deseamos activar la opción, hacemos clic en Propiedades y vamos a la pestaña Directivas. Ahí activamos la casilla que dice “Habilitar rendimiento avanzado”. Ten en cuenta que al hacer eso se aumenta el riesgo de perder información frente un corte de energía, asi que si no cuentas con un sistema de respaldo es conveniente dejarla desactivada.

[/size]





Por supuesto que lo mejor para aumentar el rendimiento de nuestro computador es hacer un upgrade de hardware, aunque en este post he tratado de hablar solo de trucos que pasen por hacks en el sistema. Y si teneis algún otro truco que sirva, apuntadlo en los comentarios.

Personalmente pienso que Windows Vista es la mejor opción para aprovechar al máximo las capacidades de los computadores potentes. Pero si disponemos de un PC que apenas cumple con los requisitos mínimos (los llamados “Vista Capable”) deberíamos ir pensando en usar otro sistema operativo que se adapte mejor a estos ordenadores, como Windows XP, o alguna distribución de Linux (que sería lo ideal).
22/03/2009 23:56 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Aprender a instalar windows xp sp3 original desde cero

 

 

 




Instalación de Windows XP Service Pack 3:

PASO 1
Deberas iniciar el PC e irte a la BIOS (al ejecutarse el PC klikea la tecla Supr o F2) te aparecera como un menú azul.



Tendras que irte al sector BOOT, alli podras canviar la iniciacion de la placa (que se debe ejecutar antes al iniciar el PC¿?) pos eso. tendras que poner que se inicie desde el CD-ROM.



Cuando lo ayas activado.. GUARDAS, reinicias el PC e INSERTAS EL CD-ROM de Windows XP.

PASO 2
sin tocar nada veras como te sale una frase donde te dice que aprietes una tecla si quieres INICAR DESDE EL CD-ROM, presionas una tecla cualquiera y accederas a un menú como este.

Aqui lo que va haciendo es copiar en el disco duro los archivos necesarios para llevar a cabo todo el proceso.

PASO 3
Ahora el programa nos muestra una pantalla en donde nos pregunta lo que queremos hacer:
- Instalar Windows XP (nuestro caso), para ello pulsamos la tecla "ENTER".
- Recuperar una instalación anterior mediante la Consola de Recuperación.



PASO 4
Leemos el Contrato de licencia (si queremos) y aceptamos pulsando “F8” para continuar.



PASO 5
Ahora vamos a proceder con las particiones..
En este caso, el disco es de 4 GB y no tiene ninguna partición.
NOTA: Si tuviésemos ya una partición con un Windows XP instalado, borraremos esa partición y seguiremos los pasos detallados a continuación.

Pulsamos la tecla “C” para crear una partición.



PASO 6
En nuestro caso, seleccionamos que la partición ocupe todo el tamaño del disco.
Pulsamos “ENTER” para crear la partición.



PASO 7
Ahora podemos ver el resultado, ya tenemos una partición de 4 GB lista para instalar Windows.

Seleccionamos la partición que hemos creado.
Pulsamos “ENTER” para instalar en ella nuestro Sistema Operativo.




PASO 8
Seleccionamos Formatear la partición utilizando el sistema de archivos NTFS. (Para ir mas rapido escoje el de NTFS (rapido), tardas mucho menos.
Pulsamos “ENTER” para continuar…



… y la partición se formateará…



PASO 9 E INSTALACION DE WINDOWS XP
Se recopilan los archivos que se van a instalar en nuestro disco…



… y se empieza la copia…



… y se inicializa la configuración de Windows XP.



PASO 10
La primera parte de la instalación ha terminado.

A partir de aquí, nuestro disco duro ya contiene los archivos necesarios para arrancar desde el disco duro, por lo que cuando se reinicie, volveremos a seleccionar en la BIOS que arranque desde la partición que hemos creado.



PASO 11
Parece que esto funciona.. aunque todavía quedan cosas por hacer..
Abandonamos las ventanas en MSDOS y ahora la instalación será más agradable, en modo VGA y con ratón.



PASO 12
En la parte de la izquierda vemos en que parte de la instalación estamos y en la de la derecha podemos leer sobre algunas de las características de este Sistema Operativo.
El tiempo que tardará la instalación es una aproximación, aunque nos servirá de referencia.



PASO 13
Aquí deberemos elegir las opciones regionales y de idioma.
Seleccionaremos “Español – España”. La configuración por defecto suele ser correcta.
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 14
Aquí escribiremos nuestro nombre y organización.
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 15
Introducimos nuestra clave del producto.
Pinchamos en “Siguiente” para continuar. (Deberemos mirar la clave de la licencia)



PASO 16
Si nos equivocamos saldrá una ventana de error como ésta.
Corregimos el fallo y pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 17
Introducimos un nombre de equipo (nos identificará dentro de una red) y la contraseña de administrador (una que no se nos vaya a olvidar, eh?).
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 18
Nos aseguramos que la fecha, hora y zona horaria son correctas (si no es así las corregimos) y marcamos la casilla de “Cambiar la hora automáticamente según el horario de verano”.
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 19
Aguardaremos a que se instalen los componentes de red.



PASO 20
Seleccionaremos la “Configuración típica” (válida para la mayoría de usuarios).
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 21
Lo normal es que nuestro PC no pertenezca a ningún dominio, con lo que seleccionamos la 1ª opción e introducimos un grupo de trabajo (deberá ser igual en todos los ordenadores de la red).
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 22
Nos entretenemos leyendo las características del S.O. o nos vamos a tomar un café (lo que se desee), mientras se copian los archivos… (se tarda entre 20 - 30 minutos)



… se instalan los elementos del menú inicio…



… se registran componentes…



… se guarda la configuración…



… se borran los archivos temporales…



…hasta que por fin nos sale la ansiada pantalla.
Hacemos lo que nos dice: esperamos un momento.



PASO 23
Empezamos con los últimos ajustes antes de poder empezar a usar nuestro Windows XP.
En caso de que necesitemos ayuda, pulsaremos “F1”.
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 24
En este caso elegiremos la opción de ADSL o Cable.
Si deseamos dejar la configuración para luego (ya desde Windows XP) pincharemos sobre “Omitir”.
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 25
Como utilizo Cable, marco la opción de “No, este equipo está conectado siempre a Internet”.
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 26
Seleccionamos las casillas de “Obtener automáticamente una dirección IP” y “Obtener automáticamente un nombre DNS” (válido para la mayoría de usuarios).
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 27
Ahora nos pregunta si queremos registrarnos.
En mi caso “No, quizás en otro momento”.
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 28
Escribimos el nombre de usuario que queramos usar.
También podemos aprovechar para introducir mas nombres en caso de que deseemos crear varias cuentas.
Pinchamos en “Siguiente” para continuar.



PASO 29
Nos dan las gracias así que decimos en voz alta: “DE NADA” (hay que ser amables).
Pinchamos en “Finalizar” para terminar la instalación.



PASO 30
Se nos muestra la pantalla de bienvenida y…



… por fin, nuestro Windows XP recién instalado.



Listo tendrás instalado y formateado tu XP desde cero y estará cómo nuevo.

 Si usas Nlite podras hacerte un windows desatendido lo que significa ahorrarte como 15 pasos de los arriba mostrados. Todo depende para que vayas a usar el windows. Bueno vamos a dejar para otro dia lo que falta.

24/03/2009 11:34 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris