Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2007.



RIS y PACS



 

ECRI - Traducido y publicado por El Hospital con autorización de ECRI , Enero 2007

Un sistema de información en radiología (RIS) puede reducir el tiempo y el costo que implica el procesamiento de la información, que anteriormente era manejada en forma manual.

Información UMDNS

La presente Comparación de Producto cubre los siguientes términos de dispositivos y códigos de productos, tal como aparecen enumerados en el Sistema Universal de Nomenclatura de Dispositivos Médicos de ECRI™ (UMDNS™): "Sistemas de Información, para Gestión de Datos, Radiología (Information Systems, Data Management, Radiology) [17-175].

Alcance de esta Comparación de Producto


Esta Comparación de Producto cubre información designada para usar en los departamentos de radiología y centros de imágenes diagnósticas. Se incluyen sistemas dedicados a reporte de mamografía, así como los dedicados a los sistemas de oncología. Se excluyen los sistemas de información del hospital (HIS). Para información adicional de estos tópicos, consulte las Comparaciones de Producto en www.ecri.org.

Propósito
Un sistema de información en radiología (RIS) desempeña las siguientes funciones: registro y seguimiento de los pacientes; programación de los exámenes; reporte de resultados y generación y almacenamiento de los reportes; manejo de archivos de películas; administración y conversiones de bases de datos; facturación y contabilidad; envío automático, por fax, de los reportes a los médicos remitentes; algunos RIS están dedicados a una modalidad; por ejemplo, reportes de mamografías.

La mayoría de los sistemas pueden ser interconectados con el RIS, para proporcionar la aceptación automática de la información demográfica de los pacientes, transferencia de datos de los exámenes y recuperación de la historia de los pacientes. Un RIS puede reducir el tiempo y el costo que implica el procesamiento de la información, que anteriormente era manejada en forma manual. Debe ser posible interconectar el RIS con los sistemas de comunicación y archivo de imágenes (PACS) y los sistemas de telerradiología, para facilitar el manejo inconsútil de la información.

  

Principios de operación

Casi todos los proveedores de RIS comercializan el software y suministran el hardware necesario para correrlo; algunos proveedores comercializan únicamente el software u ofrecen opciones de leasing del hardware. Un RIS por lo general consta de uno o más servidores; un sistema operativo (como Microsoft Windows); un sistema de administración de bases de datos (por ejemplo, Oracle, Sybase); programas de aplicación de software con características administrativas; dispositivos de almacenamiento; periféricos, tales como equipos de códigos de barras, y hardware y software de redes.

Programas de aplicación

Las características del software varían, dependiendo del proveedor del RIS y de la configuración del sistema instalado. Los programas de aplicación que se utilizan con mayor frecuencia incluyen el registro de los pacientes, reportes de resultados, manejo de archivos de películas, órdenes de entrada, evolución de los pacientes, manejo de estadísticas, programación de los pacientes e informes de productividad.

En algunos sistemas, los softwares de RIS también controlan la trascripción, la recuperación de casos, captación de cobros, archivos de docencia, control de calidad (QC), facturación, contabilidad, control de inventarios y correo electrónico.

La función de registro del paciente permite introducir datos de la consulta de primera vez o abrir cualquier archivo de información de un paciente y registrarlo luego para los exámenes apropiados. La mayoría de los sistemas imprimen las etiquetas de localización de las películas y las solicitudes de exámenes, para ayudar a llevar la trayectoria de las películas de los pacientes durante el curso de la consulta; otros también imprimen etiquetas en la cubierta de la película y tarjetas. Algunos sistemas permiten señalar otras áreas del departamento, tales como el archivo de películas, para recuperar los registros anteriores de un paciente o para estar preparados para un futuro procedimiento.

Un RIS se utiliza generalmente para la programación, tanto del paciente como de la institución, como ayuda para la solución de conflictos. Una vez que los pacientes son registrados, el sistema puede monitorizar su estado. El programa de seguimiento de los pacientes identifica la localización de estos dentro del hospital, la próxima parada del enfermo, los exámenes que se van a realizar y otra información adicional necesaria para el flujo eficiente de los pacientes a través del departamento.

Para ahorrar tiempo en el dictado y la trascripción, los informes generales y diagnósticos por lo general se escriben utilizando el RIS. Las interfaces de dictado se encuentran disponibles como características estándar u opcionales en muchos RIS, y algunos de ellos presentan también interfaces de reconocimiento de voz. Un sistema de dictado digital le permite al radiólogo visualizar la imagen en una estación de trabajo, dictar el reporte en el micrófono del sistema y enviar el archivo de voz digital a un servidor de mensajes de voz. Otros médicos y transcriptores pueden recuperar el archivo y escuchar el informe de voz. Luego los transcriptores escriben a máquina el reporte (por lo general directamente en el RIS). El programa de reconocimiento de voz va un paso más adelante y traduce a texto el archivo de audio dictado, eliminando o reduciendo la necesidad de un transcriptor.

Diversos sistemas facilitan la escritura de los reportes con diferentes niveles de sofisticación. Algunos proporcionan glosarios médicos y radiológicos, otros incorporan frases tipo y algunos almacenan informes predefinidos, que pueden ser recuperados y adaptados para cada caso. La mayoría de los sistemas ofrecen lectores de códigos de barras, que le permiten al radiólogo registrar los resultados utilizando estos códigos; algunos sistemas ofrecen la combinación de estas características.

El programa de administración de películas le permite al departamento de radiología hacer un seguimiento de la película en su recorrido dentro del hospital o cuando es transferida entre otras instituciones. Por ejemplo, para registrar una transferencia, el operador puede introducir en el RIS un código para la localización de transferencia. Luego el operador escanea la etiqueta de la cubierta de la película o la tarjeta, para indicar que se ha hecho una transferencia. Este procedimiento se repite cada vez que la película es movida de un lugar a otro.

En algunos sistemas se pueden ingresar las órdenes de cualquier departamento del hospital. Esta capacidad es conveniente para los médicos que remiten, porque así ellos pueden introducir fácilmente las órdenes para rayos X a través del RIS.

Algunos sistemas incluyen programas para análisis estadísticos e informes de productividad. Estos programas son importantes para la planificación del departamento y pueden cubrir asuntos como la utilización de habitaciones y equipos, productividad del personal, tiempos de espera de los pacientes, proyecciones de costos, generación de ingresos y utilización de las películas. Los programas de control de inventarios y QC, tales como los programas de mantenimiento preventivo y adquisición del almacén y registros dispersos, ayudan a mantener una productividad elevada.

El RIS por lo general maneja los sistemas de procedimientos de facturación y contabilidad de los departamentos, y sistemas con capacidad de captación de cobros, que pueden diferenciar entre las cobranzas del departamento y las facturas totales.

El sistema lleva las cuentas de todos los procedimientos efectuados a un paciente en particular, así como las cuentas de cada procedimiento.

Los programas de recuperación de casos le permiten al radiólogo recordar casos de especial interés; para este propósito, se le asigna a cada caso un número de identificación (ID). También se pueden crear archivos de docencia, a los cuales pueden ser transferidos los casos especiales para referencias futuras. Algunos sistemas incluyen un programa de correo electrónico intradepartamental. Se les asigna a los usuarios una contraseña, para que puedan enviar y recibir información dentro del departamento.

Periféricos y almacenaje de datos

Los dispositivos de entrada/salida transfieren directamente los datos entre el usuario y la unidad central de procesamiento (CPU). Los usuarios interactúan con la estación de trabajo de su PC utilizando el teclado, el mouse, una bola de seguimiento y un lápiz óptico o una pantalla táctil, dependiendo del sistema. Se utilizan lectores de código de barras (escáneres o varas) o impresoras para las tarjetas de solicitud de exámenes de los pacientes, la identificación (ID) de los mismos y la gestión de inventarios. Los nuevos códigos de barras bidimensionales pueden manejar miles de caracteres. El lector de códigos de barras y la impresora del RIS deben ser tan versátiles como sea posible, para adaptar varias simbologías diferentes.

Las impresoras producen la copia permanente (sólida) de las transacciones, tales como facturas e informes escritos. Los dispositivos para almacenamiento de datos incluyen dispositivos de medios magnéticos (por ejemplo, discos floppy, disco duro, grabadora) y medios ópticos (por ejemplo, CD-R, DVD). Casi todos los proveedores ofrecen en la actualidad almacenamientos en el disco duro y el óptico, con capacidades de gran cantidad de gigabytes, que se pueden ampliar para proporcionar capacidades de almacenamiento ilimitadas.

Los asistentes digitales personales (PDA) o las pantallas terminales personales (PDT) son herramientas para la entrada de datos, que se pueden cargar o descargar del RIS. Algunos pueden funcionar en línea utilizando una red inalámbrica o una serie de procesos de carga y descarga. Se puede incorporar a los PDT/PDA un lector de códigos de barras y/o un teclado numérico.

Capacidades de interconexión

Como los proveedores adoptan diferentes enfoques para los sistemas de información, se han desarrollado protocolos estándar de comunicación, para permitir que el RIS sea integrado a otros sistemas de información. Varias organizaciones han desarrollado estándares de interfaz, para manejar el problema de conectividad entre los componentes de proveedores diferentes. Un estándar internacional para arquitecturas de red, denominado sistemas abiertos de interconexión (OSI), fue desarrollado bajo la supervisión de la Organización Internacional para Estandarización (ISO). Health Level 7 (HL7), que se refiere al séptimo nivel (aplicación) del estándar ISO-OSI, es un estándar de intercambio de datos electrónicos, que maneja funciones HIS, tales como órdenes de ingreso, registros, admisión/descarga/transferencia (ADT); facturación e informes de resultados, así como un intercambio de información clínica entre el HIS y otros sistemas de información (por ejemplo, radiología, laboratorio). HL7 no hace suposiciones acerca de la arquitectura anterior de los sistemas de información del servicio de salud, ni trata de resolver las diferencias entre los HIS. Adicionalmente, el ACR (American College of Radiology) y la NEMA (National Electrical Manufacturers Association) han establecido el estándar ACR-NEMA, DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine), que asegura el intercambio de datos entre los dispositivos de procesamiento de imágenes, sin tener en cuenta la marca o el formato de imagen utilizado. El estándar, que fija requerimientos mínimos para hardware, servicios de acoplamiento de datos, medios de almacenamiento, establecimiento de redes y aplicaciones, fue diseñado para que varios dispositivos que reúnan los estándares puedan ser organizados dentro de un sistema que comunique sin grandes interfaces personalizadas. Ambos utilizan estándares de la industria de computadores; por ejemplo, protocolo de control de transmisión/protocolo de internet (TCP/IP), que permite la comunicación entre sistemas de hardware diferentes.

La mayoría de los RIS soportan HL7 para intercambiar la información con un HIS. Sin embargo, hasta el momento son pocos los RIS que soportan DICOM. Con el soporte de DICOM para el RIS es posible integrar las modalidades directamente en el RIS, para pasar la información de los pacientes, en lugar de pasar esa información al PACS y posteriormente a la modalidad.

Red de trabajo

Un RIS por lo general está configurado como una red de área local (LAN). Típicamente, las estaciones de trabajo y los dispositivos periféricos del computador RIS están conectados a servidores o a un computador principal central, que forman una LAN que permite la comunicación entre los dispositivos. Se encuentran disponibles diferentes arquitecturas de red, dependiendo del proveedor del RIS. En un sistema de red centralizada, un gran computador central (principal) alberga todos los programas, archivos y otros datos disponibles para los usuarios conectados a la red; el computador principal también controla las operaciones de la red. Debido a que todo el hardware de almacenamiento y procesamiento opera desde una localización central, se simplifica la seguridad ambiental (por ejemplo, acceso de personal, control de incendios). Aunque el control de una red centralizada es relativamente simple, la expansión por encima de cierto número de estaciones de trabajo o el almacenamiento de cierta cantidad de datos puede requerir actualizaciones costosas del hardware (por ejemplo, unidades adicionales de control terminal, CPU más grandes, para manejar el incremento en la carga de trabajo, y unidades de disco adicionales para manejar el aumento del almacenamiento). Adicionalmente, si el computador central falla, las estaciones de trabajo que están conectadas a él no pueden ser utilizadas.

En una red distribuida, cada usuario de LAN tiene un PC que puede funcionar independientemente de la red y tener un acceso a los programas y archivos compartidos del(de los) servidor(es). Si la LAN falla, los usuarios aún pueden utilizar sus PC; sin embargo, algunas funciones centrales pueden no estar disponibles. La expansión de este tipo de red generalmente requiere la adición de otro computador a la red y la actualización del software del sistema. Las redes distribuidas típicamente son sistemas cliente/servidor o sistemas usuario a usuario.

En una red cliente/servidor, los PC y otras estaciones de trabajo son dispositivos de los clientes con capacidades de procesamiento individual y usuario-interfaz. Los clientes están conectados a servidores dedicados --PC, servidores o minicomputadores más grandes--, que suministran programas de software de aplicaciones, capacidades de almacenamiento, programas de manejo de bases de datos y otras utilidades, a petición del dispositivo del cliente. La adición de PC por lo general no afecta la eficiencia de procesamiento de otros clientes.

En una red usuario-usuario, todos los computadores se encuentran en el mismo nivel de comunicación; es decir, cada computador puede actuar como un servidor en la red, capaz de iniciar y terminar sesiones, intercambiar datos y archivos y procesar la información. Se utiliza una arquitectura de red usuario-usuario típicamente para las LAN más pequeñas, debido a que es relativamente fácil de instalar y de manejar. Para las LAN más grandes, por lo general se utilizan servidores múltiples, dedicados para acomodar a un mayor número de usuarios y operaciones.

Los cables de ethernet conectan los nodos en la red del hospital. Los cables de fibra óptica ofrecen una mayor capacidad de transmisión electrónica, pero son costosos y pueden ser difíciles de instalar si el conducto aún no está en su lugar en los edificios existentes. El cable de pares trenzados, que consta de pares de alambres aislados retorcidos juntos, por lo general ya está colocado en la mayoría de sistemas telefónicos.

La comunicación entre computadores en el LAN se rige por un protocolo de comunicaciones de red y por un software de sistema operativo de red. Ethernet y Token Ring son protocolos de red que se emplean frecuentemente. Novell Netware y Microsoft NT son sistemas operativos de red comunes.

El RIS LAN, que conecta usuarios dentro de un área limitada (un edificio o un complejo de edificios), puede ser integrado en una red de banda ancha (WAN) más grande, circundando múltiples hospitales, clínicas, centros ambulatorios de imágenes diagnósticas y otros servicios de salud. Se pueden conectar juntas varias LAN para formar una red de área metropolitana (MAN) o WAN utilizando líneas telefónicas o aparatos de microondas, satélites, fibra óptica o radiofrecuencia para la transmisión de voz, datos o imágenes, en tiempo real. Un WAN puede cubrir cientos o miles de millas. Se puede tener acceso a estos sistemas a través de un navegador web (por ejemplo, Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator) o una red cliente/servidor. Los sistemas de internet se están volviendo populares, debido a que la información puede ser transmitida en forma rápida y económica.

La aplicación de proveedor de servicios (ASP) modelo se está tornando cada vez más popular en la atención de la salud. Los computadores centrales o los servidores distribuidos, que manejan los archivos y las bases de datos, se encuentran en una localización distante de la infraestructura tecnológica del ASP. Solamente las estaciones de trabajo y una selección limitada de equipos de comunicaciones se encuentran presentes físicamente en el hospital. El servidor ASP es conectado al hospital sobre una WAN, utilizando una conexión de internet segura o una línea privada. El ASP le alquila el servicio al hospital por usuario, por transacción o por meses. Un programa de ASP está diseñado en forma semejante al sistema LAN, aunque todas las operaciones son conducidas empleando un navegador de internet o un servicio de interfaz a través de un cliente liviano, y son transmitidas a una WAN. El mantenimiento y la actualización se efectúan de acuerdo con el esquema de ASP, y el nivel de personalización por lo general es menor que el de una instalación en el lugar de trabajo, debido a que el ASP intentará estandarizar sus procedimientos para varios clientes.

Seguridad
Confidencialidad, manejada en EE. UU. por el HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act of 1996), es una inquietud importante al tomar en consideración un RIS. El derecho del paciente a la privacidad hace que la seguridad del sistema sea una consideración importante: el acceso del computador a los archivos del paciente debe ser controlado. La mayoría de los proveedores utilizan contraseñas de usuario ocultas de varios niveles y códigos de ID de usuario, para limitar el acceso del personal a la información requerida para su trabajo específico. Además, los sistemas ofrecen ahora medidas de auditoria, así como cierres de sesión automáticos cuando una estación ha quedado inactiva durante mucho tiempo, para evitar el acceso no autorizado a los datos. Además de emplear contraseñas únicas para los usuarios e ID de los mismos, los servicios deberían considerar adecuar la posición de los monitores, de manera que solamente el personal autorizado pueda ver la pantalla, hacer que los técnicos de reparación firmen una renuncia de confidencialidad, abstenerse de utilizar el correo electrónico como medio de transferencia de los datos de los pacientes, realizar auditorias aleatorias, instalar cortafuegos (solamente es necesario si están conectados a redes externas) y utilizar restricción y codificación del acceso. Las disposiciones de simplificación administrativa de HIPAA exigen la estandarización de las transacciones de información electrónica de la salud. También se incluyen los estándares para salvaguardar la información de la salud, para darles a los pacientes el control sobre la revelación de sus antecedentes clínicos y para establecer indicadores únicos para los proveedores de la salud, planes de salud, empresarios e individuos. Se requiere cumplimiento únicamente para la información electrónica sobre la salud; el cumplimiento para los registros en papel es voluntario. Los requisitos de cumplimiento varían para cada parte de HIPAA, y también son diferentes, dependiendo del tamaño de la institución. Para mayor información sobre la HIPAA, vea la bibliografía de este reporte.

Problemas reportados

Las fluctuaciones eléctricas pueden dañar los componentes del computador, afectar el funcionamiento, interrumpir la operación de los programas y destruir los datos. Las medidas preventivas incluyen la instalación de un suministrador de energía no interrumpible en línea (UPS). Aunque una línea aislada dispuesta para la CPU no puede compensar las variaciones en el voltaje, puede ser útil para reducir el ruido de la señal. El daño también puede ser la consecuencia de fallas de los componentes o de maltrato por parte del usuario. Al copiar los discos a intervalos regulares se protege la información almacenada.

Los componentes del computador son muy sensibles a las variaciones de temperatura, humedad y voltaje de línea. Al igual que otros aparatos eléctricos grandes, los computadores generan un calor considerable durante su trabajo, que puede estropear componentes tales como las unidades y los chips del microprocesador. Dependiendo del sistema, puede ser necesario restringir las temperaturas entre 20°C y 23°C. Aunque estas restricciones por lo general aplican para los computadores centrales, los usuarios deben tener en cuenta que los PC y los minicomputadores pueden verse afectados desfavorablemente por temperaturas que estén por fuera de este rango. La humedad debe ser lo suficientemente baja para prevenir la condensación, pero debe ser lo suficientemente alta para eliminar la electricidad estática. La pelusa y el polvo de las alfombras y del papel, así como los vapores químicos que afectan los medios electrónicos y de almacenamiento, pueden requerir la utilización de un sistema de filtración de aire.

Para disminuir el tiempo muerto originado por fallas en el sistema, algunos computadores presentan una completa tolerancia a los errores, por lo cual un juego duplicado de los principales componentes (por ejemplo, procesadores, unidades) sirve de soporte. Una solución menos costosa implica el hábito de retratar el disco (almacenar los datos por duplicado), para proporcionar copias de seguridad en caso de que el disco se vuelva inoperable.

Ningún software está exento de errores de programación, que pueden afectar su funcionamiento adecuado. A veces, estos errores solo son descubiertos después de que el software ha sido instalado y se encuentra en uso. Los proveedores deben suministrar una rápida resolución de los errores de programación una vez que estos han sido detectados.

Las etiquetas con códigos de barras deben ser de alta resolución y del tamaño correcto. Las etiquetas no deben ser más grandes que el artículo que están identificando, y no deben interferir con el uso del artículo. Las etiquetas con definición de baja calidad pueden requerir un escaneo repetido, pueden ser leídas en forma inadecuada o no pueden ser leídas del todo.

Pueden ocurrir problemas durante la instalación de un RIS sustituto. Las nuevas tecnologías (por ejemplo, cliente/servidor) y formatos de bases de datos suelen requerir un reentrenamiento significativo del personal. Al convertir las bases de datos del RIS existente al nuevo RIS, se pueden presentar problemas relacionados con archivos de datos, formatos de archivos del propietario, conversión manual de registros y transferencia al sistema nuevo, que pueden ser incompletos o inconsistentes. Estos problemas pueden ser arreglados si el proveedor del RIS existente ya no está en el negocio. Las instituciones también deben considerar las implicaciones de integrar un RIS nuevo a los equipos/aparatos actuales.

Consideraciones de compra
Recomendaciones de ECRI

Las recomendaciones de ECRI sobre los requerimientos mínimos para el desempeño de los RIS se incluyen en la tabla de comparación suplementaria. Uno de los aspectos más importantes de un RIS es su capacidad de interconectarse con otras redes y sistemas hospitalarios. Un RIS debe ser capaz de interconectarse con PACS y HIS, y preferiblemente con sistemas de facturación, dictados digitales y otras redes y sistemas departamentales. El RIS también debe ser compatible con HL7. Para facilitar la formación de redes, todo equipo nuevo que se adquiera debe ser compatible con DICOM. Además, el sistema debe tener la posibilidad de ser ampliado y de incorporar fácilmente nuevas tecnologías, sin afectar el funcionamiento del sistema (por ejemplo, tiempo de respuesta).

La base de datos debe desarrollar un registro de transacciones y una UPS, al igual que un sistema de copias de seguridad. El software debe ser rico en características, incluyendo funciones tales como programación, seguimiento de los pacientes, informes de resultados, archivos para docencia, QC, control de inventarios e informes de productividad.

Otras consideraciones

El RIS debe apoyar y resaltar las actividades del departamento de radiología o el centro de imágenes. La integración de todo el hospital permite una transmisión de alta velocidad de las imágenes y los informes, así como la vinculación de las imágenes a la información de la inscripción de los pacientes, para facilitar de ese modo el intercambio de información en todo el hospital. Por lo tanto, la integración del RIS con un HIS y PACS puede mejorar la comunicación entre los departamentos y el seguimiento de los pacientes, para optimizar definitivamente la eficiencia y calidad de la atención de los pacientes en el hospital. Las posibilidades que tienen las redes multisitios, de obtener los servicios y la integración con un MAN o WAN (por ejemplo, centros ambulatorios de imágenes diagnósticas y otros departamentos de radiología del hospital), también deben ser consideradas.

Mientras que todos los beneficios del RIS sirven para automatizar ciertos procesos y mejorar el flujo de trabajo de los departamentos, algunos tienen la capacidad de crear un flujo de trabajo sin papeles, mediante la incorporación de solicitudes electrónicas, formularios de consentimiento y otra información que anteriormente se conservaba en el papel. Algunos sistemas tienen la capacidad de almacenar documentos escaneados para resaltar más esta posibilidad.

La arquitectura de sistema abierto, que permite la interconexión con otros sistemas operativos, para compartir la aplicación y la información, es la preferida por los sistemas de programación patentados, para facilitar la integración y expansión de los sistemas. En respuesta a la necesidad de integración del RIS con otros sistemas de información y con PACS, varios proveedores han surgido como "integradores de sistemas", que ofrecen interfaces especializadas de software DICOM, cajas negras y otras soluciones de interfase, para integrar los sistemas de información existentes en el hospital con los sistemas DICOM compatibles adquiridos recientemente.

Debido a la necesidad de integrar/interconectar varios sistemas en radiología (por ejemplo, modalidades, RIS, PACS), algunos proveedores están ofreciendo ahora productos únicos, integrados (por ejemplo, RIS/PACS/reconocimiento de voz). Estos productos eliminan la necesidad onerosa, consumidora de tiempo y con frecuencia difícil, de mantener interfaces mediante la incorporación de RIS, PACS y otras características en un solo producto. La desventaja de esto es que el desarrollo del mejor sistema de la especie no es posible, y el reemplazo de muchos sistemas se debe realizar inmediatamente, lo cual es difícil y costoso y puede ser necesario deshacerse de un sistema que todavía funciona en forma adecuada.

La inversión inicial de capital en hardware y software, para un RIS operado a través de una organización ASP, es considerablemente inferior a aquella para una configuración LAN. Por lo tanto, el modelo ASP puede ser ventajoso para algunas instituciones de atención de la salud. Sin embargo, coloca en manos de la ASP la responsabilidad del mantenimiento, actualizaciones y el nivel de solicitud de personalización.

La planeación de una instalación cuidadosa es también decisiva. Debido a que una habitación completa puede ser destinada al hardware, el flujo de aire y la utilización del espacio del suelo y la colocación de los cables deben ser consideradas cuidadosamente.

Para la protección contra incendios, los aspersores deben ser sustituidos por sistemas de gas inerte, para evitar daños del hardware. La adecuación de conexiones de señales de larga distancia puede requerir equipos adicionales, tales como módems telefónicos o cables de fibra óptica, y la adición de equipos especiales puede representar problemas de diseño e incrementar los costos.

Costos contemplados

Como la adquisición de un RIS puede representar un gasto grande de capital, un hospital puede constituir un comité de compras del RIS, para evaluar el sistema actual de información-procesamiento, evaluar las necesidades futuras, establecer un presupuesto, escoger los proveedores y negociar con ellos, y supervisar la instalación e implementación del RIS adquirido. El funcionamiento de un RIS acarrea cuotas de mantenimiento y costos operacionales, y el costo inicial de la adquisición no refleja en forma exacta el costo total de la propiedad. Por consiguiente, una decisión de compra debe basarse en asuntos tales como costo del ciclo de vida (LLC), la estabilidad financiera del proveedor del RIS, el apoyo del proveedor local, los beneficios no relacionados con el precio, ofrecidos por el proveedor, y la facilidad con la cual el sistema puede ser integrado a los equipos existentes en el departamento u hospital.

Se puede emplear un análisis LCC para comparar las alternativas de alto costo y/o para determinar el valor económico positivo o negativo de una sola alternativa. Por ejemplo, los hospitales pueden utilizar técnicas de análisis del LCC para examinar la costo-efectividad del leasing o el alquiler del equipo versus su adquisición completa. Ya que examina el impacto sobre el flujo de caja de los costos de la adquisición inicial y los costos operativos durante un período de tiempo, el análisis del LCC es el más útil, para comparar alternativas con diferentes flujos de caja y para dar a conocer los costos totales de la posesión del equipo. Una técnica de LCC --el análisis de valor presente (PV)-- es especialmente útil, porque contabiliza la inflación, y por el valor del dinero en el tiempo (por ejemplo, el dinero recibido hoy es mayor que el recibido más tarde). La realización de un análisis PV/LCC con frecuencia demuestra que el costo de la propiedad implica más que simplemente el costo de adquisición inicial, y que un pequeño incremento en el costo de adquisición inicial puede ocasionar ahorros significativos en los costos operacionales a largo plazo. El PV se calcula utilizando el flujo anual de dinero en efectivo, el factor de descuento del dólar (el costo de capital) y el tiempo de vida del equipo (en años) en una ecuación matemática.

A continuación se representa la muestra de un análisis PV/LCC para un RIS, realizado durante siete años.

Análisis de costos valor actual/ciclo de vida

Suposiciones
-- Se consideraron los costos operativos del año 1 al 7.
-- El valor de descuento del dólar es 6,25%.
-- La tasa de inflación es 6,25% para los costos operativos.
-- Los costos operativos incluyen las cuotas de mantenimiento del hardware y el software, y el salario y prestaciones para un gerente de sistemas de tiempo completo, aunque algunos proveedores pueden ofrecer mantenimiento a través de terceros, que puede generar costos más elevados.

Costos de capital

-- Hardware de RIS = .000
-- Software de RIS = .000
-- Dispositivos de interconexión = 0.000
-- Máquinas de discos ópticos (2) = 5.000
Total costos de capital = 0.000

Costos operativos
-- Cuotas de mantenimiento del hardware y el software, del año 2 al 7 = .000/año
-- Salario y prestaciones para un gerente de sistemas de tiempo completo = .000/año
Total costos operativos = .000 para el año 1; .000/año para los años 2 al 7

PV = (7.000)

Otros costos que no están incluidos en el anterior análisis, y que deben considerarse para la planificación del presupuesto, incluyen aquellos relacionados con lo siguiente:

-- Actualizaciones del hardware o del software, que no están incluidas en la garantía o en las cuotas de mantenimiento.
-- Servicios, incluyendo los costos de transmisión de datos sobre líneas digitales.
-- Dispositivos adicionales de copia dura y almacenamiento y suministros relacionados, tales como medios de almacenamiento (por ejemplo, cintas magnéticas, discos ópticos), carretes y cartuchos para impresoras y papel.
-- Salarios para el personal adicional, como los administradores de sistemas adicionales (por ejemplo, para una red multisitio) y/o personal en entrenamiento.
-- Costos de instalación (por ejemplo, montaje, cableado).
-- Contribuciones a gastos generales fijos.

Para mayor información sobre análisis PV/LCC, análisis personalizados y soporte en las decisiones de compra, los lectores deben contactar a ECRI.

Como se ilustra en este sencillo análisis, el costo de la adquisición inicial es solamente una fracción del costo total de operación por siete años. Por consiguiente, antes de tomar una decisión de compra basada exclusivamente en el costo de adquisición del RIS, los compradores deben considerar los costos operativos durante el tiempo de vida del sistema. Además, la implementación de un RIS a gran escala puede costar hasta 0.000 o más en costos de adquisición, instalación y mantenimiento. La implementación gradual del RIS, utilizando ya un hardware en el departamento, puede disminuir los gastos iniciales. Adicionalmente, para los compradores que no tienen el capital inicial necesario para comprar un sistema completo, el leasing del hardware puede ser una opción atractiva.

ECRI recomienda que para maximizar la persuasión del regateo, los compradores deben negociar los precios de las cuotas de mantenimiento antes de adquirir el sistema. Los compradores también deben negociar una cláusula de no obsolescencia o el acceso a un crecimiento de la línea. La mayoría de proveedores ofrecen sistemas modulares que pueden ser actualizados y expandidos a sistemas más sofisticados, así como planes de crédito para los clientes que los actualizan dentro de cierto período de tiempo. Los compradores también deben cerciorarse de que el entrenamiento para las aplicaciones está incluido en el precio de compra del sistema. Algunos proveedores ofrecen programas de entrenamiento en el sitio o fuera de él por un costo adicional.

Cuando un RIS nuevo reemplaza a un RIS ya existente, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

-- Facilidad para convertir las bases de datos existentes.
-- Resistencia al cambio por parte de algunos miembros del personal.
-- Nuevas tecnologías, tales como interfaces gráficas de usuario y redes cliente/servidor, que pueden demandar un reentrenamiento significativo del personal.
-- Nuevas necesidades para satisfacer los requerimientos de confidencialidad de datos, codificación CPT/ICD-9, el Acta de Estándares de Calidad en Mamografía, informes de costos y utilización, informes ad-hoc, implementación de redes en toda la institución y registros de los pacientes basados en el computador.

Otras características clave que se deben buscar en un RIS incluyen el uso de normas industriales (por ejemplo, procesador de palabra, generación de reportes, administración de bases de datos), el manejo de carpetas para el archivo de películas, programación automática basada en las reglas, control de inventarios y contabilidad de costos, y periféricos que disminuyen los errores (por ejemplo, lectores de códigos de barras, lápices).

Mientras más imágenes diagnósticas son generadas en un formato digital, más departamentos de radiología se están esforzando para adoptar sistemas digitales para almacenamiento de imágenes y comunicación. El almacenamiento digital permite una mejor manipulación de las imágenes y una reducción del desplazamiento de las mismas.

Estado de desarrollo

Debido al énfasis reciente en el desarrollo de registros computarizados de los pacientes y las redes de información de la salud comunitaria, la disponibilidad y el éxito de las configuraciones de sistemas de arquitectura abierta, implementación de redes e integración de sistemas continuarán aumentando durante los próximos años.

Los RIS están siendo integrados cada vez más a los PACS. La combinación de estos sistemas permite una menor duplicación de los datos y disminuye la necesidad de conectar y desconectar dos sistemas separados. Los radiólogos pueden ver las imágenes de los pacientes y tener acceso a los perfiles médicos al mismo tiempo. También están siendo integrados los sistemas de mamografía plana con los sistemas de detección de mamografía asistida por computador.

En los próximos años, la tecnología RIS tendrá más prevalencia en el mejoramiento continuo de la calidad y las aplicaciones de manejo de la atención, pondrá énfasis en el acceso inconsútil a las imágenes y a la información acerca de los pacientes a través de una interfaz de usuario Windows/gráfica, ofrecerá funciones más especializadas para las mamografías y la medicina nuclear, y será una parte integral del funcionamiento eficiente del departamento de radiología/centro de imágenes diagnósticas.

La futura estandarización de ciertos protocolos de computación permitirá una mayor integración de los sistemas del hospital, un mayor uso de comunicaciones electrónicas entre los hospitales y los proveedores, y una utilización adicional de la tecnología de códigos de barras. Un estándar para la comunicación por internet, denominado Extensible Markup Language, fue desarrollado para comunicar la información médica con más facilidad, y sigue siendo utilizada por varias compañías de RIS.

A medida que se desarrollan técnicas cada vez más precisas de ID (tales como las "tarjetas inteligentes"), más instituciones pueden optar por pensar en las ventajas de almacenar los datos de los pacientes en las redes electrónicas. Sin embargo, todas estas tecnologías deben ser evaluadas minuciosamente, para determinar qué tan seguros estarán los datos de los pacientes, antes de que los registros sean almacenados en una red accesible desde el exterior.

 
18/07/2007 00:35 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El verbo Haber, no lo sabemos conjugar, porque?

EL VERBO HABER

"Haber" es el más importante de los verbos utilizados como auxiliar de los demás verbos.

Como es irregular y sus significados son varios, muchas son las características que lo identifican y, al mismo tiempo, lo convierten en un verbo verdaderamente importante para nuestra lengua.

Según el DRAE, puede significar —de acuerdo con el sentido dado por el autor del discurso— poseer, tener, apoderarse, acaecer, ocurrir, efectuarse, estar, hallarse, existir, hacer, proceder.

Todas estas variables en su significación, más las irregularidades verbales, hacen que el verbo haber nos presente más de una dificultad en el momento de utilizarlo en nuestra redacción.

Veamos ahora cuáles son las más comunes:

a) El uso más corriente del verbo haber es el de auxiliar de todos los verbos —sin excepción— e incluso de sí mismo:

Ejemplos: he dicho, has estado, hemos ido, habrían pensa-
do, han leído, hayamos dado; ha habido, había habido,
etcétera.

b) Una construcción muy frecuente es haber de soportar, como sinónimo de "obligación"; o habérselas con, equivalente de "tratar", "enfrentarse con".

·  ·  Ejemplos: hubo de soportar el maltrato; habrá que soportar su carácter; tiene experiencia en eso de habérselas con la policía, etcétera.

c) Uno de los usos más importantes del verbo haber —y con el que suelen cometerse muchos errores— es en función de impersonal, según vimos en Y por casa... ¿Cómo hablamos?, pág. 134.

En este uso, el verbo tiene sólo una persona, hay en presente, hubo en pasado, y habrá en futuro. Por lo tanto, debemos aclarar que el sustantivo que acompaña cada una de estas formas no es sujeto, sino su complemento.

Ejemplos: hay una persona / hay muchas personas
y no han muchas personas
.

hubo una reacción / hubo varias reacciones y no hubieron varias reacciones.

habrá algún cambio / habrá algunos cambios y no habrán algunos cambios.

d) No debemos emplear haber cuando queramos referirnos a una primera o a una segunda persona. Nada más inadecuado que escribir habíamos sólo seis de los diez citados, en lugar de estábamos sólo seis de los diez citados.

e) El verbo haber como impersonal, seguido de que + verbo en infinitivo constituye una perífrasis verbal que significa "necesidad u obligación" impuesta por un sujeto que no se puede o no se quiere determinar.

·  ·  Ejemplos: hay que preocuparse más; habrá que decírselo; ha habido que expulsarlo, que equivalen a es necesario preocuparse más; será necesario decírselo; fue necesario expulsarlo.

f) Existe un uso impersonal de haber, casi restringido al ámbito literario, como en el caso de nuestra amistad se inició tiempo ha, en donde la expresión tiempo ha equivale a "hace algún tiempo".

g) Otro uso —ya considerado arcaico— es el de utilizar haber como equivalente de "tener", en oraciones como ella no ha necesidad de mentir.

h) La forma he, en expresiones como he aquí, he allí, es un verbo defectivo impersonal que manifiesta la mera existencia de "algo en algún lugar" y no, como sostienen algunos especialistas y otros tantos diccionarios, que es imperativo de haber o adverbio demostrativo. Su función es igual a la de hay, pero, en el caso de he, presenta la existencia ante los ojos, por eso se lo complementa siempre con las palabras aquí o allí, o bien, con un complemento directo: he aquí a tu madre; he allí a tu hijo.

 
18/07/2007 00:37 Victor Manuel Uribe Mantilla #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris