Blogia
Dr. Pc

¿Migración hacia nuevos paradigmas sociales ?

¿Migración hacia nuevos paradigmas sociales ?

Paradigma es bueno bastantes cosas veamos este articulo publicado en la edicion de digital de Vanguardia Liberal, un periodico de Bucaramanga Colombia, como el internet nos cambia el mundo real:

Desde hace un tiempo atrás, el mundo del software ha venido adoptando programas alternativos al software propietario tradicional.

El Open Office (Suite ofimática), Mozilla Firefox (Navegador web), Thunderbird (Cliente de correo), The Gimp (edición de imágenes), MySQL (gestión de bases datos), dentro de los más conocidos, se presentan como una alternativa ideal para quienes por diversas razones, no están dispuestos a pagar por el software propietario.

La revolución de las redes sociales refuerza el modelo sobre el cual el código abierto ha fundado sus principios: la colaboración. El crecimiento sustancial de las aplicaciones libres y el desarrollo de las tecnologías que permiten la virtualización, indican que estamos próximos a grandes cambios en los modelos tradicionales de licenciamiento de software hacia servicios en línea.

A su vez, los blogs y las redes sociales como “hi5” y “Facebook”, hacen que con intensidad creciente ya no solo se hagan virtuales los sistemas operativos o las aplicaciones sino la vida misma de las personas.

Google ha liderado la migración hacia la red ofreciendo servicios novedosos que, para disfrutarlos, solo necesitan de un navegador y una conexión a Internet.

Hemos presenciado sus notables intentos por adentrarse en sectores dominados por otras compañías como Microsoft, ofreciendo de manera gratuita aplicaciones como Google Docs, como alternativa en línea a Microsoft Word y Excel.

Estas aplicaciones alojadas en la red ofrecen beneficios como la manipulación colaborativa de documentos en línea y la capacidad de acceder a ellos en cualquier lugar. Aun así, todavía son dependientes de la conexión a la red, punto en el cual, el software tradicional de escritorio les aventaja.

Para resolver esta falencia, Google lanzó recientemente la aplicación “Gears” en versión de prueba, que se sumará como extensión de navegador, permitiendo así correr aplicaciones web “offline” en el escritorio.

Gears es una aplicación de código abierto, por lo cual es posible adaptarla libremente a diversas aplicaciones Web. Inicialmente solo funcionará con Google Reader, pero se espera que pronto abarque todos sus servicios.

Esto le permitirá a Google agregar a sus aplicaciones en línea la posibilidad de correr cuando por alguna razón no exista conexión a la red. Corren rumores de que todo esto apunta hacia una posible integración con Star Office, la suite ofimática de Sun, que se ofrece en el Google Pack de manera gratuita junto a otras aplicaciones como “Norton Security Scan”, “Skype” y “Google Desktop”, para finalmente sorprender con un sistema operativo en línea.

Podemos hacernos a una idea de lo que serán los sistemas operativos en línea desde ya, accediendo mediante un navegador al “eyeOS”, un sistema operativo básico, en línea y de código abierto (http://demo.eyeos.org). Este ofrece funcionalidades elementales como un manejador de archivos, procesador de textos, calendario, administración de contactos, juegos y otros más.

No es seguro predecir quién dominará el mercado en este relevo tecnológico, pero si podemos decir con seguridad que los beneficiados serán los consumidores, con nuevas posibilidades, mayor flexibilidad en cuanto al uso de plataformas y nuevos servicios ofrecidos por compañías que darán una batalla titánica de millones de dólares para quedarse con el mercado.

El cambio de paradigmas

¿Pero qué otras implicaciones traen consigo estas migraciones progresivas hacia la red? Evidentemente nos encontramos en un punto de transición en donde cada vez más, las empresas y las personas dependemos de la red para el desarrollo normal de nuestras vidas.

La red se asemeja cada vez más a un pseudo-lugar, que al juzgar por todas las posibilidades que se vislumbran en el camino, puede llegar a redefinir –como en las películas de ficción- el concepto de lo real.

No pasemos por alto que ya es posible comprar terrenos y artículos que no existen en el mundo real sino en un pseudo-mundo: Second Life. Allí también podemos visitar la primer pseudo-embajada del planeta, la de los suecos, quienes además planean comprar una isla virtual para alojar a sus compañías principales.

Hasta la fecha, este mundo virtual ya cuenta con casi nueve millones de habitantes que transan objetos, tierras y servicios utilizando dólares Linden, su moneda.

Recordemos que los niños de la escuela ya no van a recordar un mundo en el que no estaban en línea, lo que hace necesario formarles un pensamiento crítico frente a ese mundo que han heredado y que están construyendo.

Una de las principales amenazas de la migración hacia la Web es la mitigación progresiva de la privacidad, al aumentar la exposición de información personal debido a la creciente dependencia de la red. Casos lamentables se han visto por no hacer un uso adecuado de la información personal que se hace pública. Estos cambios replantean las relaciones hombre-máquina-sociedad.

La ubicuidad, propiedad atribuida a los seres espirituales por su capacidad de estar en todas partes al mismo tiempo, es ahora un término que se identifica con disponibilidad permanente de las personas y las cosas gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

El mundo real nos limita mientras la red nos ofrece la posibilidad de estar en todo lugar que ella abarque. Ahora la red se extiende a nuestros hogares en cocinas, neveras, iluminaciones, cortinas así como autos y hasta nuestro mismo cuerpo (chips de localización así como de monitoreo de funciones biológicas), de la misma forma en que las personas van extendiendo así su presencia en la red.

Imaginar las posibilidades que este mundo ofrece puede generar vértigo y nerviosismo, pero no podemos dejar de pensar en los muchos beneficios que la revolución digital ha traído y los que nos ofrecerá mañana.

Las redes sociales nos permiten generar cambios mediante la unificación de esfuerzos en proyectos comunes así como la colaboración permite el avance de la ciencia y la técnica.

El cambio es un factor constante en las sociedades; pero lo que hace a este periodo tan diferente es la acelerada velocidad a la que ocurren los cambios. Esto traerá consigo posibilidades inimaginables de interacción humana que plantearán nuevos retos al redefinir a la sociedad. Debemos entonces reflexionar: ¿qué tan preparados estamos para afrontar estos cambios? ¿Podremos sobrevivir al ritmo vertiginoso de los cambios sin contar con periodos de “digestión” de los acontecimientos?

Google Docs & Hojas de Cálculo

Desde hace ya varios meses, el servicio ‘Google Docs’ está disponible en 14 idiomas diferentes del inglés, entre los que se encuentra el español. Es una herramienta web para creación de Hojas de Cálculo y Documento. Así mismo, ‘Google Docs’ hace revisiones ortográficas de lo que va escribiendo para, al igual que ofrecen otras herramientas ofimáticas, evitar cometer errores de escritura. Google ha anunciado que próximamente ofrecerá dentro de este paquete una herramienta para la creación de presentaciones gráficas.

EyeOS

Imagina que puedes llevarte tu vida digital a todas partes abriendo un navegador y accediendo a tu escritorio que está justo como lo dejaste la última vez desde otro ordenador. Imagina que puedes compartir archivos con otros usuarios y que puedes tenerlo instalado en tu casa sin depender de nadie. Por último, imagina que es gratis. Código Abierto.

0 comentarios