Blogia
Dr. Pc

Conocer que se puede hacer con archivo .bat y como crearlos

Conocimientos y reglas elementales y necesarias para utilizar la consola de CMD de Windows y crear los archivos batch. Guía paso por paso para crear tus propias aplicaciones ejecutables, códigos y ejemplos prácticos, consejos y recomendaciones.

Sencillo manual que puede servir como introducción en el mundo de la programación batch, aquí aprenderás el uso de los comandos más comunes de la consola de CMD, para poder crear sencillas aplicaciones muy útiles.

¿Que son los archivos batch?

Los archivos batch, también conocidos popularmente como BAT, son aplicaciones ejecutables, formadas simplemente de pequeños archivo de texto, que solo contienen algunos códigos o instrucciones escritos en el lenguaje de MSDOS, estos códigos son lo que se conoce como comandos.
Estos archivos son guardados con la extensión de archivo .bat o .cmd. Al ejecutarse alguno de ellos (dar dos clics), Windows automáticamente inicia la consola o interprete de comandos de msdos y ejecuta las instrucciones o códigos que contienen en grupo, de forma secuencial.
La consola de CMD, también conocida como Símbolo del sistema, intérprete de comandos o consola de MSDOS, durante muchos años fue el medio de comunicación o intérprete entre la máquina y el usuario. En los años 80 para utilizar una PC era necesario ser informático, lo que limitaba el uso de estos equipos a un grupo reducido de personas. Al surgir el primer sistema operativo Windows, este incluye una interface entre el usuario y la computadora, que permite que un clic u otra acción del usuario, se conviertan en una secuencia de comandos.
Con el paso del tiempo lógicamente, disminuye el uso de la consola de CMD, pero se mantiene completamente vigente su utilidad, principalmente es empleada por programadores, no obstante cualquier usuario aun con pocos conocimientos, le es posible aprender a utilizar la consola y crear tus propios archivos batch para facilitar la ejecución de varias tareas en Windows.

Uso y empleo de los archivos batch en Windows

El principal uso de estos archivos en la actualidad, es la de permitir a los usuarios crear sus propias aplicaciones, que permitan realizar tareas sencillas pero tediosas y repetitivas, de acuerdo a la labor en que usamos cada uno nuestra PC y así evitar la instalación de software de terceros, que a la larga harán la misma función, que un archivo batch creado con un simple archivo de texto.
Los archivos batch son ideales para varias funciones, por ejemplo hacer múltiples copias, extraer y listar información, eliminar virus, planificar tareas, ejecutar limpiezas en el sistema, hacer respaldos de datos e información, automatizar descargas de internet, en fin infinidad de aplicaciones.

Como crear un archivo batch.

Para crear un archivo batch solo es necesario un editor de texto plano, que puede ser el Notepad++ (recomendado) o hasta el simple Bloc de notas.
Notepad++ lo puedes descargar gratis de sourceforge.net, resalta con colores diferentes la sintaxis, lo que permite percatarse fácilmente de cualquier error en el código empleado.
No es necesario conocimientos de informática, solo comprender simples reglas que veras más abajo y familiarizarse con algunos de los comandos más empleados.
La estructura de un archivo batch es sencilla:

• Una primera línea: @ECHO OFF (no es imprescindible para que funcione)
• Las instrucciones que pueden constar de una simple línea o de varias, todas se irán ejecutando en su orden.
• Al final generalmente se emplea EXIT o EOF que cierra la ventana de la consola.

Al hacer tus primeros batch siempre emplea PAUSE después de las instrucciones, su uso como la palabra indica, pausa y permite ver mensajes de error, en caso de que exista alguno, de otra forma la consola se cerrará y será imposible conocer lo que lo ha causado.

La estructura de un archivo batch

Herramientas y configuración del sistema para la creación y edición de archivos batch.

Antes de empezar con este pequeño tutorial debes de crear todas las condiciones en tu sistema para facilitar la edición, prueba y creación de los batch, para eso te sugiero:

Nota:Recuerdo editarlo en un blog de notas y guardarlo como extensión *.reg

1- Crear el menú derecho de tu ratón la posibilidad de abrir una ventana de cmd en cualquier directorio en que te encuentres situado, para eso ejecuta la siguiente clave del registro.

Clave para crear botón en el menú contextual para acceder a la Consola del CMD

Windows Registry Editor Version 5.00

;(c) cu-32 2010 - http://gratisprogramas.org

[HKEY_CLASSES_ROOTDirectoryBackgroundshellrunas]
@=”Abrir CMD Aqui”
“Icon”=”cmd.exe”
[HKEY_CLASSES_ROOTDirectoryBackgroundshellrunascommand]
@=”cmd.exe /s /k pushd ”%V

2- Crea la posibilidad de crear plantillas de archivos batch con la opción Nuevo del menú contextual, para hacerlo ejecuta la siguiente clave del registro.

Clave para crear Nuevo CMD con el click derecho del mouse

Windows Registry Editor Version 5.00

;(c) cu-32 2010 - http://gratisprogramas.org

[HKEY_CLASSES_ROOT.cmd]
@=”cmdfile”

[HKEY_CLASSES_ROOT.cmdPersistentHandler]
@=”{5e941d80-bf96-11cd-b579-08002b30bfeb}”

[HKEY_CLASSES_ROOT.cmdShellNew]
“NullFile”=”"
“Data”=”@echo off”

Otra opción es copiar y pegar el siguiente código en Ejecutar (WIN+R):
cmd.exe /c echo @echo off>%userprofile%Desktopmuestra.cmd
te creará una pequeña plantilla en tu escritorio, para utilizarla arrástrala al Bloc de Notas, introduce el comando a ejecutar y guarda los cambios mediante CRL+G, sin cerrar el Bloc de notas, prueba el batch.

3- Activa en tu consola de cmd la opción de edición rápida, que te permitirá copiar y pegar texto desde y hacia la consola, si no sabes hacerlo manualmente ejecuta la siguiente clave del registro.

Clave para habilitar la Edición rápida en la consola del cmd

Windows Registry Editor Version 5.00

;(c) cu-32 2010 - http://gratisprogramas.org

[HKEY_CURRENT_USERConsole]
“QuickEdit”=dword:00000001

Crear un archivo batch, método paso por paso

• Comenzaremos creando un Simple y clásico “Hola Mundo”, escribiendo en tu plantilla el siguiente código:

@echo off
echo Hola Mundo
pause
exit

• Guardamos el archivo como nombre.cmd y lo ejecutamos, el archivo tomará el icono de una rueda dentada y nos aparecerá una pantalla negra que dirá “Hola Mundo”, luego una línea abajo mostrará “Presione una tecla para continuar”
La explicación:

echo

Muestra un texto en pantalla, que es el texto que viene después, en este caso es: Hola Mundo.

pause

Como bien se lee, pausa la ejecución del código. Además muestra el texto: “Presione una tecla para continuar”.

exit

Cierra la ventana de comandos.

 

Funciones de algunos comandos

CD o CHDIR:
Sirve para cambiar de Directorio o mostrar el nombre del actual. Para usarlo, usa CD o CHDIR seguido de la ubicación del directorio al cual nos moveremos.Por ejemplo:

CD C:
CHDIR C:

Los ejemplos anteriores hacen exactamente lo mismo, cambian al Disco C

COPY:
Copia uno o más archivos a otro destino.
Su sintaxis es la siguiente:

COPY "Dirección del archivo" "Nueva dirección"

Por ejemplo:

Copy C:archivo.txt C:archivo2.txt

Aquí copiaríamos un archivo del Disco C llamado archivo.txt como archivo2.txt, para acortar un poco podríamos usar:

CD  Copy archivo.txt archivo2.txt

Donde primero cambiamos de directorio al Disco C con CD C: y luego al copiar no tenemos que especificar que el archivo está en el Disco C, ya que ya nos encontramos en él.

DEL:
Elimina uno o más archivos, su sintaxis es:

DEL ARCHIVO

También se puede usar con los siguientes parámetros:

DEL /F /Q archivo

Donde /Q logra que la consola no pida la confirmación de eliminar el archivo y /F permite eliminar archivos que poseen el atributo de solo lectura

MOVE:
Sirve para mover un archivo. Su sintaxis es:

Move Dirección Archivo Nueva Dirección

CLS:
Sirve para limpiar el contenido de la pantalla.
Por ejemplo:

@echo off
ECHO Hola, Cuando pulses una tecla se borrará el contenido y cambiará por otro.
PAUSE
CLS
ECHO ¿Ves?
pause
exit

Si quisiéramos averiguar más sobre las funciones, o conocer algunas nuevas por nuestra propia cuenta podemos escribir en el CMD el nombre del comando seguido de /? y aparecerá toda la información necesaria.

Ejemplos prácticos de archivos batch

Con el siguiente código podemos crear un archivo batch que copie un archivo, luego lo mueva a otro directorio, borre el original y vuelva a copiar el copiado.
En la carpeta donde crearás el archivo batch, crea un archivo de texto llamado copiame.txt. En él, escribe lo que quieras. Este será el archivo que copiaremos.
Código:

@echo off
echo Hola, Copiaremos un archivo
pause
COPY copiame.txt copiado.txt
MOVE copiado.txt C:copiado.txt
DEL copiame.txt
CD C:
COPY copiado.txt copiado2.txt
EXIT

Guárdalo en la carpeta como prueba.cmd, y ejecútalo. Después, si vamos al Disco C, veremos que hay dos nuevos archivos de texto, uno llamado: copiado.txt y otro: copiado2.txt.
También si vamos a la carpeta del batch, comprobaremos que no está el archivo de texto original,copiame.txt.

Creación de nuevos archivos:

Usando archivos batch podemos crear otros archivos diferentes, para eso podemos usar algo como lo siguiente:

echo TEXTO DE PRIMERA LINEA > nombre.extensión
echo TEXTO SEGUNDA LINEA >> nombre.extensión
echo TEXTO SIGUIENTE LINEA >> nombre.extensión

Al escribir ECHO seguido de un texto y el signo > creamos un archivo con el nombre que siga.
Si ocupamos un ECHO seguido de un texto y el doble signo >> se escribirá en la siguiente linea vacía del archivo que prosiga.
Hagamos la prueba:

echo Creando un Archivo de texto > nuevo.txt
echo Esta es la Segunda linea >> nuevo.txt
echo Y esta es la Siguiente >> nuevo.txt
echo Esto esta genial >> nuevo.txt

Aj ejecutarlo, la pantalla negra se abrirá y cerrará, pero en la carpeta en la que está nuestro batch, se habrá creado un nuevo archivo nuevo.txt que si lo abrimos, dentro tendrá escrito lo que especificamos anteriormente.
Además se puede jugar con los caracteres. Un ejemplo, donde se cambiaron los colores, los caracteres y el pause:

imagen de la ventana de msdos

El código empleado es el siguiente:

@echo off
color 30
echo ==================================
echo = =
echo = Personalizado =
echo = =
echo ==================================
echo.
echo.
echo Esto esta personalizado, para salir presiona una tecla.
pause>nul
exit

Vale mencionar que ECHO, seguido de un punto, sirve para saltarse una línea.

Variables:

Las variables son muy importantes y prácticas en los archivos batch, aprende como crearlas.

SET NOMBREVARIABLE = VALOR

Para escribir una variable creada anteriormente, debemos escribir su nombre entre los signos %%
Por ejemplo:

@echo off
set Nombre = Norfi Carrodeguas
echo %Nombre%
pause

En el caso anterior primero creamos la variable llamada Nombre y le dimos un valor, posteriormente la escribimos.
También podemos crear variables dinámicas y dar la opción que el usuario la defina, se hace de la siguiente forma:

@echo off
SET /P Nombre = Escriba su Nombre:

En este caso al ejecutar el archivo batch, solo se mostrará en la consola el mensaje: “Escriba su Nombre:”
Al usuario ingresar los caracteres que decida y oprimir la tecla Enter, el batch ejecutará la acción contenida en el código, usando como valor de la variable el texto que el usuario ingresó.

Realizar operaciones matemáticas con archivos batch

Mediante archivos batch también podemos realizar operaciones como multiplicar, sumar, dividir, etc. usando el modificador /A, por ejemplo de la siguiente forma hacemos la operación: 2 + 43 = 45.

SET numero1 = 2
SET numero2 = 43
SET /A suma = %numero1% + %numero2%
echo %suma%
pause
exit

Usando el modificador /A, lo que quede a la derecha del signo igual (=). se consideran expresiones numéricas a evaluar. Su pueden usar los siguientes caracteres como operadores matemáticos:

+ - * / %

 

Consejos y tips útiles para la creación y uso de los archivos batch.

Para comentar, es decir escribir comentarios dentro del código de tus batch, antepone REM al comienzo de la línea, esta no será interpretada por la consola.
También es posible utilizar dos puntos dobles “::“(sin las comillas).

Cuando al ejecutar un batch, este se cierre y te quedas con la duda de lo que sucedió, agregaPAUSE antes del final del código, lo que te permitirá saber si hay algún error, también puedes insertar varios en diferentes líneas, e ir ejecutándolo por partes.
Al igual que PAUSE puedes utilizar PAUSE>NUL, entonces no se mostrará el famoso mensaje “Presione una tecla para continuar….”

Como usar redireccionadores en los archivos batch.

Puedes combinar varios comandos en un archivo batch intercalando el signo |, esto indica que se ejecutará el segundo comando utilizando el resultado del primero, un ejemplo es:

ipconfig|FINDSTR /C:"Máscara de subred"

Esta línea abre IPCONFIG y a continuación busca la cadena Mascara de subred y si existe muestra el resultado.
Si empleas dos barras el segundo comando se ejecutará solo si el primero falla, por ejemplo:

COPY D:NOEXISTE C: || ECHO No se pudo copiar el archivo

? Para redireccionar un primer comando a un segundo, intercala un amspersand entre ambos, pero si usas dos caracteres estas condicionando la ejecución del segundo al éxito del primero, es como insertar la frase “Si es así, entonces”, por ejemplo:

START calc.exe && ECHO La calculadora se inicio con éxito.

Para direccionar el resultado de un comando a un archivo de texto utiliza:

Comando > archivo.txt

Si deseas seguir agregando datos al mismo archivo creado utilizando otro comando utiliza:

Comando2 >> archivo.txt

Para pasar el contenido de un archivo de texto a un comando usa:

Comando < archivo.txt

Para mostrar un archivo de texto en pantalla usa:

TYPE texto.txt

Algunos ejemplos, se explican solos:

DIR C: >Lista_de_C.txt & DIR D: >Lista_de_D.txt
FIND /i "Alberto" < texto.txt > resultado.txt
MEM /C >> MemLog.txt
DATE /T >> MemLog.txt
TYPE texto.txt > texto.html

Donde quiera que haya una cadena que tenga espacios tienes que utilizar las comillas, en las rutas a los archivos también es recomendado utilizarlas.

Cuando la ruta a un archivo determinado es muy complicada, lo más fácil es dar clic en lasPropiedades del archivo y copiar la ruta que allí aparece.
También para eso puedes instalar una clave del registro que agrega al menú contextual del mouse la facilidad de que al hacer clic en un archivo del explorador y seleccionar “Copiar Ruta” puedes pegarla en tu batch.

Para crear un mensaje en un batch, es decir una ventana que muestra una indicación o comentario al usuario, escribe en el batch lo siguiente:

MSG * Este Es Mi Mensaje.

Para que se muestre en el batch la fecha y la hora utiliza las variables DATE y TIME de la siguiente forma:

@echo off
echo Fecha:%date%
echo Hora:%time%

Para detener un proceso o programa determinado averigua su nombre o identidad exacta en el Administrador de tares y utiliza:

taskkill /im /f programaespecifico.exe
taskkill /f /im wmplayer.exe
taskkill /f /im explorer.exe

En el caso del explorer se utiliza mucho para poder solucionar los bloqueos del explorador de Windows, al cerrarse el explorador para iniciarlo abre el administrador de tareas, selecciona Nueva tarea y escribe:

Start explorer.exe

Para ejecutar los comandos no siempre es necesario abrir la consola, puedes ejecutarlos introduciéndolos directamente en el cuadro que se encuentra en Inicio, solo anteponiendo CMD o CMD.EXE de las siguientes dos formas:
Introduce CMD /K comando+ opción y oprime Enter.
Se ejecutará el comando con la opción y dejara abierta la ventana de cmd.
Introduce CMD /C comando+ opción y oprime Enter.
Se ejecutará el comando con la opción y cerrará la ventana de cmd al terminar.
Dos sencillos ejemplos:

CMD /K IPCONFIG /ALL
CMD /C START http://google.com

Ojala que este artículo le haya interesado y le haya servido de alguna ayuda y estímulo para introducirse en este mundo tan interesante y práctico.
Existen muchas otras opciones, es posible hacer que la consola muestre un aspecto (tamaño, color del texto, color del fondo, etc.) diferente al ejecutarse cada archivo batch, es posible que se ejecuten de forma oculta (sin verse la ventana negra), es posible convertirlos en ejecutables (exe), etc.

Crear saludos en los archivos batch.

Un poco para impresionar a los ingenuos o personas con pocos conocimientos, o simplemente hacer que se inicien tus aplicaciones de manera afable al hacer tus archivos batch puedes incluir el nombre del usuario en la introducción, saludo o inicio del archivo batch de la siguiente forma:

@echo offecho Bienvenido %username%, deseas continuar?
pause>nul

Como mostrar mensajes en los archivos batch.

En la página anterior se mostraba la forma básica de mostrar mensajes en los archivos batch:

msg * aquí va el texto del mensaje

pero el resultado es un poco seco.
Los scripts hechos en lenguaje VBScript ofrecen mensajes más expresivos, asi que es posible encadenar dos archivos de la siguiente forma.
Crear un archivo batch que escriba un script de forma temporal y a continuacion ejecutarlo, parece difícil pero es algo sencillo. Pruébalo con el siguiente código:

@echo offecho MsgBox “Escribir un script y despues llamarlo.”, 64, “NorfiPC” >%temp%mensaje.vbs
start %temp%mensaje.vbs

Como ves tiene un estilo algo diferente con un icono, titulo y hasta con sonido. Solo tienes que insertar el texto que quieres se muestre en el mensaje y en el título que tendrá la ventana en la parte superior.
Los scripts creados de esta forma se almacenarán en la carpeta Temp donde no causarán molestias y serán eliminados al ejecutar cleanmgr.exe.
De la misma forma anterior puedes generar mensajes con iconos y sonidos diferentes utilizando las siguientes líneas:

MsgBox "mensaje con icono de Error",0, "Error"
MsgBox "mensaje con icono de Error",16, "Error"
MsgBox "mensaje con icono de interrogacion",32, "Interrogacion"
MsgBox "mensaje con icono de advertencia",48, "Advertencia"
MsgBox "mensaje con icono de informacion",64, "Información"
MsgBox "mensaje con icono de Aplicacion",4096, "Aplicacion"

Encadenar los archivos batch con scripts.

Al encadenar archivos batch con scripts de la forma anterior, podemos ampliar y enriquecer las posibilidades de realizar acciones diferentes con los batch ya que los scripts tienen más recursos a su disposición.
Los ejemplos siguientes aprovechan el método SendKeys, con el cual es posible enviar ordenes al teclado de la misma forma que si lo hiciéramos físicamente, son solo dos ejemplos pero se pueden hacer infinidad de cosas diferentes.
El primero envía la combinación Control+Shift+Escape con lo que se inicia el Administrador de tareas.
El segundo la tecla F3 con lo que se abre la herramienta Buscar de Windows. Pruébalos.

@echo offecho set WshShell = WScript.CreateObject(“WScript.Shell”) >%temp%tskm.vbs
echo WshShell.SendKeys “^+{ESC}” >>%temp%tskm.vbs
start %temp%tskm.vbs
echo set WshShell = WScript.CreateObject(“WScript.Shell”) >%temp%buscar.vbs
echo WshShell.SendKeys “{F3}” >>%temp%buscar.vbs
start %temp%buscar.vbs

Como cambiar el icono que muestran los archivos batch.

En Windows de forma predeterminada, los archivos batch de extensión .CMD, al igual que los bat de extensión .BAT, muestran el mismo icono de las dos ruedas. Es posible utilizar otro icono, para eso es necesario modificar la clave del registro donde se especifica el valor. La clave del registro que contiene la información sobre los archivos batch es la siguiente:

HKEY_CLASSES_ROOTcmdfileDefaultIcon

y el valor, o sea la ruta al icono utilizado de forma predeterminada es:

%SystemRoot%System32imageres.dll,-68

Puedes emplear algunos de los iconos que se utilizan para los ejecutables exe solo dando dos clics en el valor predeterminado y pegando una de las siguientes rutas:

%SystemRoot%System32imageres.dll,-15
%SystemRoot%System32imageres.dll,-87
De la misma forma puedes emplear cualquier otro icono solo insertando la ruta necesaria, en la libreríaimageres.dll se almacenan multitud de iconos en los que escoger.
Es posible modificar la clave indicada usando la línea de comandos, para eso utiliza el siguiente código en un archivo batch o introduciéndolo directamente en la consola, Inicio o Ejecutar.

 

REG ADD HKEY_CLASSES_ROOTcmdfileDefaultIcon /ve /t REG_EXPAND_SZ /d C:WindowsSystem32imageres.dll,-15 /f
Usar la línea de comandos para realizar modificaciones al Registro de Windows es peligroso, cualquier equivocación en un carácter puede ser desastroso, por lo que te aconsejo realizarlas con cautela y solo si posees conocimientos básicos en la edición del Registro.

Después que hagas la modificación indicada es necesario reiniciar la PC o sencillamente reiniciar explorer.exe, para que se hagan efectivos los cambios, si no sabes cómo crea un archivo batch con el siguiente código y ejecútalo:

@ECHO OFF
TASKKILL /F /IM explorer.exe
timeout /nobreak 04
start explorer.exe

También puedes reiniciar el explorador de otra manera, copia el siguiente código, pégalo directamente en el cuadro de Inicio o Ejecutar y oprime Enter:

CMD /C TASKKILL /F /IM explorer.exe & timeout /nobreak 04 & start explorer.exe

Restaurar la asociación de los archivos batch (cmd) y bat (bat).

Windows utiliza las extensiones de archivos para conocer qué tipo de información contienen y por lo tanto con que programas es necesario ejecutarlos, en ocasiones esta asociación se deteriora por diversas causas y entonces los archivos se muestran con un icono de archivo desconocido y al dar dos clics en ellos se abre el cuadro de dialogo donde escoger el programa necesario parar abrirlos.

Para restaurar la asociación de los archivos batch de extensión de archivo cmd, abre una ventana de comandos y pega lo siguiente y oprime Enter:
assoc .cmd
debe devolver lo siguiente: .cmd=cmdfile
si no es asi escribe:
assoc .cmd=cmdfile
Para restaurar la asociación de los archivos bat de extensión de archivo bat, abre una ventana de comandos, pega lo siguiente y oprime Enter:
assoc .bat 
debe devolver lo siguiente: .bat=batfile
si no es asi escribe:
assoc .bat=batfile 

Como convertir los archivos batch en exe (ejecutables).

Al crear tus archivos batch para realizar tus propias tareas los puedes convertir en ejecutables facilmente, esto te brindará en algunos casos ventajas y beneficios adicionales. Algunas son las siguientes:

1- No se podrán modificar con el editor de texto de la misma forma que los batch al dar clic derecho, lo que impedirá que se deterioren de forma accidental.
2- En caso de que para la ejecución del batch utilices archivos auxiliares como imágenes, iconos, archivos de texto etc. podrás agruparlos y encapsularlos todos en un mismo archivo exe (ejecutable) creado.
3- Impedirás que se muestre el código utilizado en su creación (no es mi estilo).
4- Te burlarás de los que siente aversión (injustificada) contra los archivos BAT.

Pueden crearse de dos formas.
a) Utilizando la herramienta que incluye Windows para ese propósito, es fácil de utilizar solo sigue los pasos del asistente. Para iniciarla escribe en el cuadro de Inicio o en Ejecutar: iexpress.exe y oprime Enter.
b) Descarga la siguiente aplicación Bat To Exe Converter en la web de su autor en: http://www.f2ko.de
Las dos aplicaciones incluyen las opciones de añadirle contraseñas al archivo creado para poder ejecutarlo, icono de tu preferencia, comentarios, etc.

Como insertar letras con acentos en los archivos batch.

En los archivos batch para representar letras que llevan acentos, la ñ y otros caracteres especiales propios del idioma español y que se muestren correctamente en la consola de cmd al ejecutarse el batch, se requiere usar el método de los códigos alt.

Consejos, sugerencias y ejemplos para la creación de archivos batch.

Uso de Comodines.

El signo asterisco * remplaza cadenas de caracteres.
Por ejemplo, usando DIR *.txt especificas que se listen todos los archivos en ese directorio con la extensión .txt.
El signo de interrogación ? remplaza pero solo un carácter. Podemos especificar mas signos de interrogación. Con lo que si especificamos dir s???*.* nos listaría los directorios y archivos con un nombre que empiecen por 
s y otras 3 letras cualquiera mas unos carácter cualquiera, a continuación él * que hace que se listen archivos con cualquier extensión.

Ejemplos simples para practicar:

Ejemplos de informacion posibles de obtener y mostrar al usuario utilizando un batch.
Para ejecutarlo, al igual que los siguientes códigos, cópialo, pégalo en un archivo de texto y guárdalo con cualquier nombre pero que tenga la extensión de archivo .cmd.

@echo off
color 07
echo Esto es un ejemplo de archivo por lotes
pause
cls
echo La Fecha y Hora
pause>nul
cls
date /t
time /t
pause>nul
cls
echo Cambiemos el color
pause>nul
color 1E
cls
echo Quien eres tu
pause>nul
cls
echo %username%
pause>nul
echo Tus tareas en ejecucion
pause>nul
tasklist 
pause>nul
cls
echo Informacion de tu sistema
systeminfo
pause>nul
CLS
echo En que directorio estas
pause>nul
cls
echo %CD% 
pause>nul
echo Parece que tienes un virus
pause>nul
@echo off 
echo 
echo. 
echo 
echo.
echo 
echo.
echo 
echo. 
echo 
echo.
echo 
echo.
echo 
echo. 
echo 
echo.
echo 
echo.
echo 
echo. 
echo 
echo.
echo 
echo.
pause>nul
echo Es solo una broma
pause>nul
exit

Sencillo ejemplo del uso interactivo del comando SET.

@echo off 
title Nombre y apellidos 
set/p nombre=Escribe tu nombre y oprime Enter. 
set/p apellido=Escribe tu primer apellido? 
set/p apellido2=Escribe tu segundo apellido? 
echo. 
echo Tu nombre completo es %nombre% %apellido% %apellido2% 
pause >nul 
exit

Ejemplo de un sencillo cálculo matemático, calcular el promedio de dos números.

@echo off 
title Hacer media de dos numeros 
set/p num1=Cual es el primer numero? 
set/p num2=Cual es el segundo numero? 
set/a media= (%num1% + %num2%) / 2 
echo. 
echo La media es %media% 
pause >nul 
exit

Otro ejemplo de calcular el promedio, en este caso entre varios números.

@echo off 
title Division de dos numeros 
set/p uno=Escriba el numerador 
:denominador 
set/p dos=Escriba el denominador 
if %dos%==0 (goto nosepuede) else (goto dividir) 
:nosepuede 
echo El denominador no puede ser cero. 
goto denominador 
:dividir 
set/a tres=%uno%/%dos% 
echo El resultado de %uno%/%dos% es %tres% 
pause>nul 
exit

Un bucle de ejemplo, es decir la repetición infinita, en este caso de dos líneas.

@echo off 
title Bucle de ejemplo 
color 0A 
:bucle
echo 1001010010010100100101001010010010100100101001010010010100100101001010010010
echo 0110101101101011011010110101101101011011010110101101101011011010110110101101
goto bucle
exit

4 comentarios

Jose Luis -

Buenos dias, he usado el Bat To Exe Converter, se creo un archivo .exe, pero no lo puedo abrir.
¿Como lo arreglo? no guarde copia de las carpetas que queria proteger.

Vicente -

Buenos días.
Quiero conectar un termometro digital a un PC y utilizando el hyperterminal de windows obtener los valores de teperatura de los productos que recepcionamos. Ese valor quiero pasarlo a un fichero de excel en el cual registro todas las entradas de material. Puedo hacerlo con un bat que active el hyperterminal, lea el último valor registrado y pegue ese valor en una celda de una hoja de cálculo ?
Gracias.

ramon -

hola necesito un script para que crear un bat que copie una palabra o frase entre sus comillas, es decir, un texto, normalmente pequeño, al portapapeles. es decir, un bat que al ejecutarlo, copie y pegue una palabra al portapapeles o la ventana de escritura activa en la que se encuentre.

ander -

DASDAS