Blogia
Dr. Pc

Comandos Utiles en Debian

Comandos Utiles en Debian

Os ofrecemos una lista de comandos de referencia útiles para debian para iniciados.

Si necesitamos ver el espacio disponible en cada filesystem, utilizamos el comando:

df

Para encontrar archivos grandes o directorios:

du -sh *

Para ver el syslog y que se actualice en pantalla cada vez que se añada una línea:

tail -F /var/log/syslog

Con el ailas podemos asociar una palabra a un comando con sus opciones, de esa manera nos ahorramos tener que escribirlo cada vez. Por ejemplo si queremos que el listado de archivos y directorios ls nos devuelva la información en color:

alias ls=”ls –color”

Sin embargo esto tendríamos que hacerlo cada vez que inciemos sesión. Para que esto sea persistente, podemos editar el archivo .bashrc que se encuentra en el direcorio inicial de cada usuario. (Para ir a nuestro directorio inicial, si no sabemos como llegar, podemos poner el comando cd sin opciones, esto nos dejará directamente en el directorio inicial. Una vez allí Podemos editarlo con vi y añadir las siguientes líneas o “descomentarlas” quitando la # que tienen delante:

export LS_OPTIONS=’–color=auto’
eval “`dircolors`”
alias ls=’ls $LS_OPTIONS’
alias ll=’ls $LS_OPTIONS -l’
alias l=’ls $LS_OPTIONS -lA’

Para alternar entre sesiones en modo texto, podemos pulsar [Control]+[Alt]+Fn donde Fn es una tecla de función de F1 a F6

Si lo que queremos es recuperar una sesión X, pulsaremos [Control]+[Alt]+F7

Si tenemos varias sesiones X accederemos a ellas con [Control]+[Alt]+Fn siendo Fn las teclas de función del 7 al 11.

¡Muy útil! Especialmente cuando tenemos esos largísimos ficheros típicos en linux ejem. ves-6u1.103.21.234-linux-i586.bin; podemos pulsar la tecla [Tab], el tabulador, para rellenar automáticamente el normbre del fichero, así pondríamos las primeras letras “ves-” y pulsaríamos tabulador, y salvo que hubiese otro archivo que empezase con esas letras, nos rellenaría el resto del nombre del archivo.

[Flecha Arriba] Nos va mostrando los comandos que hemos usado anteriormente, resulta muy útil ya que hay comandos de cierta longitud que repetimos numerosas veces en una sesión y de esta forma no tenemos que volver a escrbirlos. Este truco recupera líneas del history, un archivo que contiene una larga lista de los comandos que hemos usado. Para ver su contenido basta con escribir history en la línea de comandos y pulsar enter. Nos daremos cuenta que cada línea viene identificada con un número, pues bien podemos recuperar cada comando escribiendo:

!n donde n es el número de comando que necesitamos.

!-n nos recuperaría lo que hemos escrito n comandos atrás.

Una manera también rápida de recuperar el último comando es escribiendo:

!! y pulsando enter. Otro comando que resulta muy útil cuando queremos recuperar un comando pero que no recordamos en que posición está, es escribiendo:

!?cadenadetextoDonde cadenadetexto es cualquier texto que recordemos del comando. La última interrogación se puede quitar si estamos seguros que no hay nada más después de cadenadetexto. Por ejemplo imaginemos que queremos recuperar el comando tail -F /var/log/syslog antes utilizado. Simplemente escribiríamos !?ail -F? ya que “ail -F” es un texto contenido en la cadena anterior. También podríamos escribir !?/var/log/? y funcionaría igual.

Sin embargo podemos necesitar buscar los comandos pero sin ejecutarlos, simplemente para decidir cual queremos usar. Para esto escribimos:

history | grep cadenadetexto

esto nos devolvería en el caso de history | grep tail:

441 tail -F /var/log/syslog
456 man tail
516 man tail
517 tail -F /var/log/syslog
518 tail -F /var/log/syslog
521 history | grep tail

Después sólo tendríamos que invocar el comando con su número: p.e. !518

Para visualizar el contenido de ficheros:

el comando cat imprime en pantalla el contenido de un fichero. Si el fichero el muy grande, podemos invocarlo pasándole un “pipe” de la misma manera que hacíamos con el comando history. El “pipe” (literalmente tubería) permite encadenar comandos, condicionando la salida de uno con el criterio del siguiente. Por ejemplo:

cat | more

cat pasa su salida a more que muestra en pantalla el contenido parándose antes de que el cntenido llene la pantalla, y esperará a que el usuario pulse [Enter] para mostrar otra línea y así sucesivamente.

El comando cat puede ser interesante para ficheros pequeños, pero en general el comando lessresulta de mayor utilidad en la mayoría de casos. Las razones que sustentan esta afirmación son:

El comando less permite desplazarse en ambas direcciones en el documento, hacia delante y hacia atrás.

Incorpora la función de avanzar línea a línea usando el [Enter] o las fechas de dirección o bien avanzar o retroceder página a página con [RePág]-[AvPág].

Permite búsquedas, simplemente escribiendo la barra de división si queremos buscar hacia adelante o el signo de cierre de interrogación ? si queremos buscar hacia atrás, y la cadena que deseamos buscar. También podemos buscar las cadenas que no coincidan con una expresión, con el signo de cierre de admiración /!.

0 comentarios