Blogia
Dr. Pc

Las tendencias que están en furor ......

Las tendencias que están en furor ......

1. Teléfonos inteligentes.

El año pasado se vendieron en el mundo 1.600 millones de celulares, una cifra que equivale a un crecimiento del 32% frente a 2009, según Gartner. Sin embargo, el segmento ascendente es el de los ‘smartphones’ con un incremento del 72% y un total de 320 millones de unidades despachadas. Verdaderos computadores de mano, no sólo es la categoría más rentable para los fabricantes sino también el segmento donde se están produciendo las principales innovaciones de la industria. De acuerdo con IDC, durante el último trimestre del año pasado se vendieron 100,9 millones de celulares inteligentes, superando por primera vez las de PC (92,1 millones). 

2. Banda ancha en móviles.

A comienzos de la década, cualquiera habría visto con incredulidad la posibilidad de conectarse y navegar desde su celular a precios asequibles. Es verdad que hay mucho terreno por recorrer para garantizar mejores velocidades y móviles más baratos, pero según la asociación 4G Américas en 2015 se alcanzarán más de 10.000 millones de conexiones globales. Para América Latina y el Caribe, se estima que a finales de 2011 habrá 63 millones de suscripciones.

 

3. Tablets.

Aunque la idea original data de finales de los 60, el iPad con 15 millones de unidades vendidas en 9 meses demostró que sí había un nuevo mercado situado entre el portátil y el celular inteligente. ¿La era post PC? Algunos lo dudan todavía, pero es evidente que la venta de netbooks se ha resentido y las proyecciones de iSuppli indican que en 2015 se venderían 242 millones de unidades. En 2011 se venderán 388 millones de PC, apenas un 10% más que el año pasado, mientras que las ventas de tablets podrían llegar a 55 millones. 

4. Long Term Evolution (LTE) o 4G.

Es verdad que la tercera generación apenas se está consolidando en los mercados emergentes y que la cuarta comienza a llegar a países como Estados Unidos de manera gradual. Sin embargo, muchos operadores ya se encuentran haciendo pruebas piloto. Según Alcatel Lucent, LTE es clave para que Internet móvil y el ‘streaming’ de videos a alta velocidad sean una realidad. De acuerdo con Frost & Sullivan, las inversiones promedio en esta tecnología en América Latina podrían absorber hasta un 40% de los presupuestos de los operadores en 2012. 

 

5. Android.

El sistema operativo para móviles adquirido por Google en su infancia, en 2005, ya es más que una realidad con más de 350.000 dispositivos activados a diario en todo el mundo, desplazando o muy cerca de hacerlo a Symbian, como el principal OS. Se trata de una tendencia que se acentuará con la llegada de Honeycomb al mercado de las tabletas, de la mano con los principales jugadores del sector. Pese a su éxito, su principal desafío es la fragmentación de la plataforma y, de cara al usuario, la negativa de muchos fabricantes a ofrecer las últimas versiones.

6. Banda ancha para todos.

De acuerdo con 4G Américas, el foco de la discusión pasará del acceso a los diversos tipos de servicios, según el dispositivo, el cliente y cuánto costará usarlos. La buena noticia es que competencia aumentará con la llegada de LTE y se traducirá en conexiones de banda ancha móvil a bajo costo. Según estudios recientes, en el mundo unas 555 millones de personas tienen acceso a banda ancha y 5.100 millones son usuarios de teléfonos móviles. En Colombia, el 27% de los hogares tiene acceso a este servicio y la meta del gobierno es aumentarlo a un 50%, en los próximos cuatro años.

7. Aplicaciones y tiendas de aplicaciones.

Las aplicaciones no son algo nuevo, pero se popularizaron desde la llegada del iPhone y la creación de la App Store, en 2008. Después aparecieron las tiendas de aplicaciones de Nokia (Ovi Store), RIM (App World) y Android (Market Place), entre otras. El hecho es que, según Gartner, este año habrá más de 17.000 millones de descargas en todo el mundo y el negocio de las tiendas y las aplicaciones generará ingresos por 15.000 millones de dólares, para un crecimiento del 190% frente a 2010.

8. Experiencia del usuario.

Hasta hace unos años, en el negocio de la telefonía móvil se hablaba de megapíxeles, de radios FM, el brillo de la pantalla o de la velocidad del procesador… Hoy, las palabras mágicas son la ‘experiencia del usuario’ y todos están en busca de esa especie de ‘santo grial’ tan difícil de definir, pero que para los compradores constituye el elemento decisivo para decidirse por uno u otro fabricante.

9. Masificación de la Nube.

Pública o privada, la computación en la nube llegó para quedarse y estudios de firmas como Ipswitch Inc. sostienen que 2011 podría convertirse en el año de su masificación, ya que sólo el 36,6% de las empresas no considera algún tipo de inversión en esa materia: “Migrar hacia la nube significa que las organizaciones tienen que gestionar un número de funciones críticas de negocio y aplicaciones en una plataforma completamente nueva y luego manejar el entorno, lo cual genera desafíos significativos en los gerentes IT”.

10. TV Inteligente.

Primero fue el Apple TV y después el Google TV. Sin embargo, el primero no ha logrado superar la categoría de ‘hobby’, desde el punto de vista de generación de ingresos y adopción por parte de los usuarios. Lo mismo está sucediendo con el segundo. El problema es que el televisor se mantiene prácticamente al margen de Internet, pero el despegue de la televisión interactiva podría estar a la vuelta de la esquina sobre plataformas convergentes como IPTV. Así, según Alcatel-Lucent, el usuario podría realizar transacciones como comprar una pizza mientras ve un partido de fútbol, participar en foros y obtener publicidad personalizada.

11. Comercio electrónico.

A finales de los 90, habría parecido una broma. El hecho es que, según Forrester Research, las ventas en línea llegarán este año en Estados Unidos a 197.000 millones de dólares, un aumento del 11% frente al 2010. En América Latina, a pesar de que la región está lejos de tener el acceso a la banda ancha de los países desarrollados, las cifras indican que el comercio electrónico superó los 28.000 millones de dólares el año pasado, un aumento del 27% frente a 2010, según un estudio de América Economía para la firma VISA. En Colombia, aunque el ‘e-commerce’ es aún muy incipiente, la buena noticia es que los consumidores confían en esa alternativa y son usuarios frecuentes de sitios como Amazon y otros similares, lo cual facilitará su adopción en el mercado interno en pocos años.

12. Colaboración.

Sí, Internet también está revolucionando el estilo de gestión heredado de la Revolución Industrial, basado en el comando y control. Atrás quedó el paradigma según el cual el gerente ordenaba y los demás obedecían ciegamente. En esta nueva era, la palabra clave es la colaboración y muchos hablan incluso de la aparición de un nuevo ‘management digital’.

13. Sostenibilidad.

Hace rato que el medio ambiente dejó de ser un asunto de hippies y se convirtió en una prioridad para las grandes corporaciones y el mundo de la tecnología no podía ser ajeno a ese fenómeno.

Por ejemplo, un data center puede consumir tanta energía como una ciudad de 2.000 ó 3.000 habitantes. Según una encuesta de la consultora Accenture entre 766 presidentes, en asocio con el Pacto Global de las Naciones Unidas, las razones van desde la legítima preocupación por las cuestiones ambientales, hasta la reputación y la generación de ingresos como resultado de la reducción de emisiones de carbono, entre otras.

14. Marketing móvil.

Según la firma Gemalto, si lo comparamos con las acciones realizadas en los medios tradicionales, las iniciativas de ‘Mobile Marketing’ poseen grandes ventajas.

Los diferenciales comienzan en la propia herramienta utilizada: el celular está siempre al alcance de la mano de los consumidores y ningún otro medio consigue ser tan personal como el celular. Es decir, además de poseer un mayor alcance, permite a las marcas entregar una publicidad interactiva y, al mismo tiempo, personalizada.

15. NFC (Near Field Communications).

Poco adoptada aún, se trata de una tecnología inalámbrica que, tal como la define la Wikipedia, permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros y será clave en la adopción de soluciones de pago automáticas a través de celulares y próximas generaciones de tabletas. El Google Nexus S ya cuenta con el chip respectivo y se dice que el iPhone 5 también contará con uno, con lo cual el uso de códigos QR a diario se convertirá en algo más que una promesa.

0 comentarios