Blogia
Dr. Pc

Junio 8 de 2011 dia mundial del IPv6.... nos afecta a todos

Junio 8 de 2011 dia mundial del IPv6.... nos afecta a todos

Este miércoles ha sido elegido por las grandes empresas para celebrar el Día Mundial del IPv6.

Pero, ¿qué significan esas siglas que tienen tanta importanciapara la forma en que navegamos? ¿Qué pasa si no nos adaptamos a ella? ¿Nos quedaremos sin acceder a la red? ¿Nos costará o será gratis?

Freddy Linares Torres, presidente del capítulo Perú de la Internet Society, una organización sin fines de lucro que vela por el desarrollo de la red, nos explica de qué se trata esto.

Este 8 de junio del 2011 es un día especial en la historia de Internet. ¿Por qué?

Se celebra el Día Mundial del IPv6. Diversas empresas como Google, Facebook, Yahoo y Bing, van a hacer una especie de ’vuelo de prueba’, han preparado versiones de sus sitios web habilitados para este nuevo protocolo para que mañana los usuarios puedan ingresar y probarlo.

¿Y qué este nuevo protocolo IPv6 y por qué se está cambiando?

Primero debemos explicar que desde que hacemos uso de Internet, en empresas, gobierno y casas, usamos una versión de este protocolo que es la versión IPv4, que conecta a las computadoras a con unos códigos que tienen un funcionamiento parecido al de los números de celulares.

Si hacemos un paralelo con los números de teléfono, podríamos decir que este año se han agotado y que ahora nos han pedido agregar más números. Ahora, el IPv6, ofrece un pool de direcciones muchísimo más alto.

¿Cuáles son las ventajas de la migración al IPv6?

La primera gran ventaja es que, tenemos para rato. Son miles de millones de direcciones IP adicionales las que ofrece. El segundo salto es que Internet crecerá no solo a los equipos informáticos tradicionales como computadoras, tablets, etc., sino para teléfonos, refrigeradoras, cámaras, semáforos, autos, y objetos, lo que se llama ’Internet de las cosas’.

Todos recibirán un identificador y dirección. En tercer lugar, este nuevo protocolo permite una serie de servicios y características distintas que todavía no conocemos. Con este nuevo protocolo esperamos esa sorpresa creativa.

¿Y las pruebas son de rutina o qué problemas serios podría haber en la migración?

Básicamente lo que se quiere asegurar es el enrutamiento de datos. Es decir, cuando uno envía un correo electrónico o accedes a algún servicio web, los datos que salen de tu máquina viajan a través de Internet y van pasando por distintos servidores, pero todos no van juntos, y son dirigidos por una especie de ’policías de tránsito’ en la red.

Con este nuevo servicio estamos probando, que esos ’policías’ funcionen orientando bien los datos en esta nueva versión.

¿Quiénes son exactamente los que tienen que hacer la migración? ¿Las empresas, los proveedores, los usuarios?

La migración a IPv6 está compuesta de una serie de componentes, desde el hardware, la salida de internet, hasta a las webs a las que ingresas con esa salida de Internet. El sitio tiene que estar IPv6. Tu proveedor debe darte un servicio IPv6. El hardware debe ser compatible. El usuario probablemente sea el último que comience a adoptar esto.

(Haga clic aquí para saber si su equipo está preparado para la migración)

Impacto en el usuario 

¿Qué tecnologías de los usuarios resultarán afectadas?

Tecnologías que tienen probablemente más de 6 o 7 años de antigüedad, las que no estén con software listo o actualizaciones listas para usarla (Windows 7 trae soporte pero para Windows XP necesita una actualización).

Hay unas páginas online que permiten hacer tests para saber ver si los servicios están listos. (Haga clic aquí para hacer otro test)

¿Cuáles serían las consecuencias de no implementar IPv6?

Cuando no te adaptas a un servicio quedas retrasado para la explotación de ese medio. Si no comenzamos a utilizar la tendencia clara probablemente no vamos a participar de esta nueva ola de servicios nuevos.

¿Pero se podrá seguir accediendo a Internet?

El acceso a Internet no se va a perder, pero se va a generar una brecha digital para ti.

¿Qué pasará con los dispositivos móviles?

Los dispositivos móviles están bastante listos o actualizados para IPv6. El tema es si los servicios a los que están entrando lo están. Es como una manguera, el sector más angosto es el que manda, eso define la velocidad o la capacidad de su comunicación. Pero muchos dispositivos móviles listos para funcionar con servicios con IPv6.

¿La migración empieza este miércoles?

Este miércoles es un hito importante, un día central. Las instituciones que están participando ya han venido trabajando desde antes. Será como una especia de gran presentación, pero ya se está migrando. Los sitios de prueba están a disposición en Isoc.pe.

¿Cuándo culminará la migración?

Cada país tiene una dinámica distinta. No es que convoque a una empresa que se encargue de arreglar la adopción de IPv6 en una región. Depende de cada país, de regiones. Europa y Estados Unidos son dos de las regiones cuyas empresas e instituciones tienen más casos de servicios web IPv6.

¿Qué medidas deben tomar los gobiernos y las empresas?

Los gobiernos deben tomar procedimientos y adoptar soluciones específicas. El nuevo gobierno debe tener una decisión política a favor de que exista un plan para la adopción de esta nueva versión de protocolo.

Así como está exigiendo como prioridad la masificación de la banda ancha, también debería adoptar como prioridad la adopción de este protocolo. Para empresas, la mejor recomendación es trabajar de la mano con su proveedor de desarrollo online o de medios interactivos. Es importante que lo pongan dentro de sus planes.

0 comentarios