Blogia
Dr. Pc

El fin de las ip publicas..................

El fin de las ip publicas..................

“IPcalypsis”, el fin de las direcciones IPv4

Desde hace ya más o menos un año se viene anunciando el fin de las direcciones IP´s en Internet y hacen ver esto como un caótico suceso que desestabilizará las redes en Internet, pues esto simplemente va a suceder. Adentrémonos un poco en el mundo técnico de Internet para entender mejor el tema.

¿Qué son las direcciones IP?

Las direcciones IP son aquellas que identifican de manera única los dispositivos que se conectan a Internet. Para entender mejor esto, un ejemplo de la vida común es que cada uno de nosotros tenemos un número único de identificación: nuestra cédula.  De esta misma forma cada elemento que se conecte a Internet debe estar identificado por una dirección IP.

¿Se acabaron las direcciones IP?

La respuesta es sí, la Iana, ente encargado de hacer la distribución de estos números, ha asignado los últimos dos bloques de direcciones disponibles.  Lo que indica que Internet esta “colapsado” y ha llegado a su máxima cantidad de  equipos disponibles, suena un poco trágico pero es la realidad.

¿Por qué se acabaron las direcciones IP?

La respuesta es crecimiento y desarrollo. Hoy en día el avance de la tecnología ha extendido el uso de Internet a equipos que anteriormente no lo tenían, tal es el caso de teléfonos móviles, tablets, electrodomésticos, etc.  Esto ha hecho que Internet se convierta en una red más interactiva y consumible.  Como consecuencia a dicho crecimiento se aumentó el consumo de direcciones IP y se exigió al máximo el protocolo de direcciones IP llamado IPv4 (Ip versión 4).  

Vint Cerf, uno de los padres de Internet, asumió “la culpa” a este colapso de direcciones cuando creyó que 4.300 millones de IP serían suficientes en el nacimiento de la Red, y consideró que ha llegado el momento del “fin” y es el momento de evolucionar a un nuevo esquema que permita que Internet siga sostenido y evolucionando.

Mala asignación

En la época de la abundancia se hizo una mala distribución del direccionamiento IP, por ejemplo se asignaron bloques completos a países, a empresas y un gran número de direcciones están literalmente desperdiciadas.  Tampoco significa que no queden direcciones IPv4 disponibles, sino que los conjuntos ya tienen dueño. Los números que quedan disponibles están en manos de corporaciones e instituciones. A lo mejor muchas no usan ni la mitad de los que tienen asignados, pero tampoco se pueden reasignar.

El momento del cambio a IPv6

IPv6 es la solución al problema, este protocolo fue desarrollado para reemplazar al actual IPv4 y justo ahora se hace urgente que la industria haga la migración para garantizar la estabilidad de la red y su crecimiento.  IPv6 soporte una cantidad total de 340 sextillones de direcciones, un número tan enorme que resulta muy difícil pensarlo.

Se necesita hacer una transición que según los especialistas del tema no será rápido y que depende del cambio de la infraestructura, los fabricantes de equipos de red y administradores de las mismas. Pero mientras se podrá hacer uso de los NATs (Network Adress Translation) que permiten compartir direcciones para prolongar la vida del IPv4.

0 comentarios