Blogia
Dr. Pc

Sobre la Seguridad de nuestra información digital

Sobre la Seguridad de nuestra información digital

Articulo de la Revista Computerworld de Colombia:

Durante el lanzamiento de la Semana de Seguridad de Microsoft, ejecutivos de la compañía escudriñaron la red y encontraron información de varios periodistas; número de la cédula, teléfono celular, nombre de los hijos y mascotas, Universidad en la que estudiaron, iglesia y culto religioso que practican, entre otros.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace y otras contienen diferentes datos que permiten a los cibercriminales acceder a un abanico de posibilidades que les facilita sus labores de suplantación de identidad, Phishing y ataques programados, utilizando el nombre de un desprevenido ciudadano que deja suidentificación ante los ojos del mundo para que dispongan de ellos.

José Antonio Barraquer, Gerente de la unidad de negocios para Microsoft y artífice de la investigación en seguridad personal en internet (la cual, según él duró una hora) opinó: “Los datos de las personas permiten a los atacantes utilizarlos como medio para lograr sus cometidos de crímenes. No solo son las redes sociales, los programas para descargar música también son una fuente para el robo de datos, ya que al descargarlo e instalarlo, se acepta un contrato que permite y autoriza el al envío de información del computador al personal de la compañía que creó el software.”

Ante esta delicada situación de visibilidad mundial y de hacer una puesta a disposición de la información y los datos de las personas, es recomendable preguntarnos:

· ¿Tengo abierto el perfil en Facebook para que el mundo pueda saber todomi información?
· ¿Mis fotos, comentarios, grupos a los que pertenezco y la información que comparto se la comunicaría a un extraño en la calle?
· ¿Son los 20.788.818 de usuarios de Internet en Colombia (Según cifras de Microsoft para septiembre de 2009) personas de confianza para entregarles todos mis datos?

En entrevista con COMPUTERWORLD, Juan Camilo Chavez, recordado por encontrar a los asesinos de su hermana, a quien contactaron por medio de Facebook opinó sobre el tema: “hoy las redes socialesofrecen muchas medidas de seguridad que, desafortunadamente están desactivadas al crear la cuenta. Es debido a esto que tantos delitos existen en la red,muchos de los cuales se cometen usando estos portales como herramienta principal que permite conocer información privada de las personas.”

“Si nos protegemos desde el principio en nuestra vida virtual, salvamos nuestra vida real;las redes sociales son como tu casa o tu familia, si te preocupas por mantenerla segura sierras con seguro y no dejas que ningún extraño entre ni interrumpa tu armonía familiar. El Facebookcomo todas las demás redes sociales son tu casa, tu vida virtual y si no le pones un seguro, tú y tu familia pueden sufrir daños irreparables” finalizó Juan Camilo, haciendo énfasis en la protección de la información y de no compartirla con personas desconocidas. 

 

0 comentarios