Blogia
Dr. Pc

Instalar una red de en un CiberCafe

Instalar una red de en un CiberCafe

En una entrada anterior hablamos sobre la importancia de la red, en esta entraremos en mayor detalle sobre los aspectos técnicos a considerar para la instalación de la red en tu negocio.

Nota: Este post contiene información de un nivel técnico intermedio.

El tema de las redes es bastante amplio y complejo, sin embargo para los efectos del contexto que nos interesa, hablaremos de las redes que aplican para un Cybercafe que son las redes LAN (local area network) o redes locales.

Para tu Cyber necesitas la instalación de una red de bus o tambien llamadas Ethernet que son conformadas de acuerdo al diagrama que ves en la ilustación y cuyos elementos listamos a continuación:

Concentrador de Red: este es un dispositivo que distribuye la información a traves de las computadoras, son llamados switches y debes adquirir uno con un número de puertos adecuado al número de equipos en tu local. Regularmente vienen en presentaciones de 8, 16 , y 24 puertos. El precio estimado de uno de 16 puertos es de unos 80 dólares.

  • Cableado: debes contar con cables de red que van desde cada computadora hacia cada puerto del switch. Puedes comprar el cable por metro y cortarlo a la medida. El tipo de cable es UTP categoría 5 y el costo por metro es de unos 0.40 centavos de dólar.

  • Conectores: cada cable debe llevar en sus extremos conectores tipo RJ45 que son conectores para cable de 8 hilos (UTP). Estos deben ser colocados con una pinza punchadora de acuerdo al estandard de colores para redes ethernet.

  • Canaletas: las canaletas son un accesorio opcional recomendado para distribuír el cableado dentro de tu local brindandole estética a esta función. La canaleta se compra por regletas de 2 metros y tienen un costo por unidad de unos 2.50 dólares.

  • Adicionalmente, si tu negocio cuenta con un número de equipos mayor a 20 computadoras, seguramente necesitarás algunos accesorios complementarios como organizadores de cables y soportes para switches.

Para todos los elementos mencionados aca, pueden brindarte asesoría más especializada en cualquier tienda de equipos para redes. 

En todo caso si necesita llamar un técnico me puedes invocar marcando el 00 58 426 5448791

0 comentarios