Blogia
Dr. Pc

Puedo guardar los datos de mi cel en mi PC para no perderlos?

Puedo guardar los datos de mi cel en mi PC para no perderlos?

¿Alguna vez ha pensado en lo que tendría que hacer para recuperar la información que tiene en su teléfono celular si se le pierde, se lo roban, o deja de funcionar?

En el mejor de los casos, tendrá que pasar a mano al celular la información que tiene en la agenda telefónica de papel que guarda en su oficina. Y el escenario se complica aún más si usted no cuenta ni siquiera con una agenda de papel y debe recurrir a docenas o cientos de correos pidiendo a los amigos y conocidos que le envíen sus datos.

La buena noticia es que existen en el mercado aplicaciones que en cuestión de segundos se encargan de guardar en un computador todos los datos y, lo mejor, que no tienen costo.

Pero es importante que mantenga sus contactos archivados en una aplicación de su computador como Outlook donde este tipo de información es muy fácil de introducir y editar. Todos los programas de sincronización de datos entre celulares y computadores vienen preparados para extraer la información de esta aplicación.

Si usted no cuenta con Outlook en su computador, puede emplear herramientas de gestión de contactos, agenda y mensajes que vienen incorporadas en las aplicaciones de sincronización que traen los celulares modernos; por ejemplo, el Nokia Communication Centre del Nokia PC Suite.

Sony Ericsson PC Suite

Los usuarios de teléfonos Sony Ericsson pueden descargar esta aplicación enwww.sonyericsson.com. Sony Ericsson PC Suite cuenta con tres menús principales: Herramientas, Editores y Aplicaciones.

En Herramientas usted podrá hacer uso de tres servicios: Sincronización; Backup y Restaurar; y Conexión a Internet, que convierte su celular en un módem para acceder a Internet.

En Editores se despliegan funciones como Archivos, que permite mover documentos y carpetas entre el computador y el celular; Contactos, donde se puede editar la información de su celular; y Calendario, que hace lo propio con las citas almacenadas en el móvil.

Y a través del menú Aplicaciones se accede a programas adicionales que se pueden descargar de la página web de Sony Ericsson o que vienen en el CD que trae el equipo Microsoft Active Sync y Mobile Device Center.

Los teléfonos que funcionan con el sistema Windows Mobile, de Microsoft, cuentan con dos aplicaciones que se utilizan de acuerdo con el sistema operativo de su computador: Active Sync para Windows XP y Mobile Device Center para Windows Vista. Ambos programas están disponibles en la página de descargas de Microsoft.

Nokia PC Suite y Ovi Suite

Estas aplicaciones se pueden conseguir en www.nokia.com.co y www.ovi.com.co. La función principal de Nokia PC Suite y Ovi Suite es sincronizar la información entre su celular y su computador: contactos, mensajes y agenda.

No obstante, estas herramientas brindan otros servicios, por ejemplo, realizar copias de seguridad de la información del teléfono en un PC y restaurar los datos personales del computador en el móvil.

BlackBerry Desktop Software

En el caso de BlackBerry, los propietarios de estos dispositivos tienen dos alternativas, desde el entorno empresarial o el personal.

Para el ámbito corporativo existe un servicio de respaldo automático de los datos del teléfono que es administrado directamente por el servidor de RIM con tan solo determinar una contraseña para esta operación. La aplicación se encarga de almacenar todos los contactos y la agenda e, incluso, los últimos 200 correos.

En el entorno personal, la solución es el BlackBerry Desktop Software, que se puede descargar en la dirección mx.blackberry.com. Esta herramienta le permite sincronizar correo electrónico, contactos, calendario, memos y tareas entre el BlackBerry y su PC. Viene con un servicio que realiza una copia de seguridad de todos los datos del celular en el PC y los restaura al dispositivo móvil cuando sea necesario.

Motorola Phone Tools

Motorola les ofrece a sus clientes la aplicación Motorola Phone Tools, que permite sincronizar con un PC los contactos y la agenda, realizar copias de seguridad y restaurarla, enviar mensajes de texto y multimedia desde el computador y transferir archivos de audio, video y fotografías.

La aplicación viene con el celular en la caja. De no ser así, hay que adquirirla por unos 50 dólares en la tienda de Motorola (www.store.motorola.com).

iTunes y Mobile Me (iPhone)

Los usuarios de iPhone tienen dos opciones para sincronizar los datos. El servicio básico lo proporciona el programa iTunes, donde es posible determinar la transferencia de contactos y la agenda desde y hacia Outlook o a programas similares de Yahoo, Windows o Google. Esto no tiene costo. Pero si usted desea ir más allá, Apple ofrece el servicio Mobile Me, que le permite mantener sincronizados -en línea- el correo, el calendario y los contactos de su iPhone, iPod Touch, Mac y PC.

Otros consejos

La firma especializada en seguridad digital Adalid Abogados hace algunas recomendaciones para blindar la información de sus celulares.

Mantenga actualizado el software de su equipo.

Saque periódicamente una copia de seguridad de la información de su celular.

Active la función de bloqueo del equipo con una contraseña. A propósito de contraseñas, Adalid aconseja que al crear una combine letras, números y símbolos; no use palabras simples o comunes, así como datos fáciles de conocer o de asociar con usted, como el nombre de su esposa o de sus hijos.

Además, no utilice números ni letras consecutivas y cambie periódicamente su clave.

Dos formas de diseñar claves seguras son las frases sin espacios 'nohaydossintres' o aprovechar un evento muy recordado como 'famdpe1999' (fui a Mar del Plata en 1999).

0 comentarios