Blogia
Dr. Pc

La educacion se moderniza en Colombia.......

La educacion se moderniza en Colombia.......

Programa Intel Educar en Colombia tiene 35.000 docentes capacitados para utilizar la tecnología en las aulas de clase, un modelo pedagógico constructivista.  
Intel en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, Give to Colombia y Acción Social, vienen desarrollando el Programa Intel Educar en Colombia. El objetivo principal de este programa es preparar a los docentes para usar las tecnologías del siglo XXI en el aula de clase.

“La idea es que los maestros usen pedagógicamente la tecnología para dictar sus clases. Sin duda, es más fácil entender cómo gira la tierra alrededor del sol con un buen video que con una elipse pintada en un tablero” afirma Juan Manuel Cuellar Gerente de Educación de Intel. “Este es un esfuerzo de todos, del Ministerio de Educación Nacional, de la Gobernación de Cundinamarca y de cientos de municipios que han visto en el programa de responsabilidad social una herramienta para que los niños de Colombia adquieran las habilidades del Siglo XXI,” afirmó Cuellar.

Actualmente, el programa en Colombia ha llegado a más de 35.000 maestros en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Quindío, Risaralda, Magdalena, Santander, San Andrés, Valle del Cauca, Nariño, Boyacá, Norte de Santander, Caldas, Tolima, Casanare y Putumayo, impactando a más del 60% de los departamentos en Colombia y alrededor de 90 municipios.

Para el año 2009 la meta era capacitar a 9.000 nuevos maestros en la primera versión del programa Intel Educar y efectivamente se logró en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Gobernación de Antioquia,  Secretaria de Educación de Barranquilla, y las autoridades Educativas de los municipios de Santa Marta, Cúcuta, Buga, Cartago, Girardot, Fusagasuga, Florida Blanca, Palmira, Buenaventura y Neiva.

Esta versión, busca que los docentes usen y se apropien de la tecnología en el aula de clases utilizando las herramientas tecnológicas de la web. 2,0 como wikis, blogs, videos, fotografías de Internet, etc. De esta manera los docentes pueden transmitir el conocimiento a sus estudiantes de una manera más gráfica y el aprendizaje de los estudiantes se vuelve más dinámico.

“Es muy lindo ver cómo los niños se benefician cuando sus maestros adoptan la tecnología en el salón de clases. Aquí en la Guajira miles de niños se han beneficiado del programa. Estamos cambiando nuestra realidad”  Patricia Choles, Docente del departamento de la Guajira.

Para el año 2010 se espera incluir 9.000 docentes en el programa y llegar a más municipios y regiones de Colombia en sus cuatro puntos cardinales.

Intel espera que la sala de informática de los colegios y escuelas de Colombia deje de ser un aula que se utiliza por horas y que está apartada de los estudiantes para que se que se convierta en la sala más visitada para consultar sus tareas e investigaciones con la guía de sus docentes.

0 comentarios